Autor: Karloss

Título: Fuente Dé-Peña Remoña, Torre Alcacero, Peña Regaliz-Fuente Dé

Salimos desde el parking de Fuente De (1078m). Desde alli mismo observamos el camino de subida por donde ganaremos la mayoria del desnivel de esta ruta. El camino discurre por los llamados Tornos de Liordes, antiguo camino hacia la mina situada en la vega de mismo nombre, en la canal del Embudo.

Comenzamos a subir por el camino, y es en el final de la primera rampa donde existe un cruce de caminos. Hacia la derecha la canal de la Jenduda y hacia la izquierda los Tornos de Liordes que es por donde hemos de seguir.

El camino evidente en todo su recorrido no ofrece mayor problema que el gran desnivel que salva en tan poca distancia, por lo que muchas de las rampas tienen mucha pendiente. Asi pues siguiendo por las rampas vamos ganando desnivel rapidamente; en la parte final, el camino en ocasiones tuvo que ser dinamitado en la propia roca.

Pronto tras haber pasado estas ultimas rampas aparecemos en el collado de Liordes (1958m). Desde alli y ante nosotros aparece la vega de Liordes, verde y generalmente encharcada parcialmente, asi como las cumbres mas altas de estos "pre-urrieles" llamados en general Peñas Cifuentes: Torre de Salinas, Torre del Hoyo de Liordes y Torre del Friero, superando todas ellas ampliamente los 2400m.

El tiempo que se tarda en subir los Tornos de Liordes es de 2h-2h 30min contando alguna que otra parada.

Una vez aqui arriba existe una fuente. Para llegar hacia ella seguir por el camino, hasta que encontreis un palo metalico verde y girar a la izquierda. Desde ahi intuitivamente seguir hacia delante bajando un poco hasta llegar a ella. Pongo dos fotos: 1) vista orientativa de la situacion de la fuente, 2) fuente.

Siguiendo con nuestro objetivo que son las 3 primeras cumbres empezando por el Este de las Peñas Cifuentes: Peña Remoña (2227m), Peña Alcacero (2247m), Peña Regaliz (2229m).

Desde el collado de Liordes, donde hay una charca bastante grande, este es el camino a seguir.

A partir de aqui el camino no es evidente, pero esta jitado y hay que seguir la direccion que muestra la linea verde en la foto. Desde el collado hasta la parte final se tarda unos 30-40min. Esta es la parte final:

Una vez ahi arriba estamos entre Peña Alcacero a la izquiera y Peña Regaliz a la derecha. Subimos en primer lugar Peña Regaliz (2229m), para ello una vez arriba caminamos guardando nivel hacia la derecha, tambien hay algun jito pero el camino no tiene perdida. Tras unos minutos veremos algo como esto:

Tan solo nos queda subir esos ultimos metros y estaremos en una de las cumbres de Regaliz, en este caso la mas alta. Arriba hay una cruz y un buzon tirados y oxidados.

Deshacemos el camino andando y llegamos a Peña Alcacero (2247m) la mas alta de las cumbres que haremos. Que subimos sin problema alguno por el camino mas evidente, pudiendo haber alguna trepada facil si la buscamos. Desde esta cumbre observamos el camino a seguir para ascender Peña Remoña.

Siguiendo ese camino, tambien jitado, iremos a parar a un paso de trepada obligatoria para subir esta tercera cumbre de la jornada. La trepada es sencilla, I+.

A partir de ahi seguir intuitivamente los ultimos 10-20m quenos quedan hasta la cima mas al este de las Peñas Cifuentes.

Asi habremos acabado las cumbres. Para volver bajamos por el camino de subida, y bajamos por los Tornos de Liordes.

En resumen se tarda unas 6h 30min llendo tranquilamente y con paradas. El desnivel total es de unos 1150m por lo que tampoco es gran cosa, aun asi el nivel fisico que hay que tener es cuanto menos normal (con esto me refiero a no tener problemas en las rodillas o similar), sino los Tornos pueden hacerse muy pesados.