Autor: Karloss

Título: Lago Enol-Vegarredonda-Hoyo Santo

Resumen lago Enol-Hoyo Santo

Desnivel: 1000m aprox.

Nivel: bajo-medio. En verano el problema es el desnivel, en invierno ya depende de mas factores pero en general, nivel medio de dificultad, es mi valoracion.

Tiempo: Alrededor de las 4h 30min andando desde el lago, pudiendose rebajar a 3h desde Pan de Carmen (accediendo en coche hasta el).

¿que se ve? Si no se conoce el macizo occidental, es una muy buena forma de conocerlo entrando por Asturias. Da una vision general de el centro del mismo asi como de sus cumbres mas representativas.

Arrow Para detallar la ruta la divideremos en tres partes:

1º) Lago de Enol - Pan de Carmen

Descripcion:

Desde el Collado las Veleres (1107m) por donde pasa la carretera Covadonga-Los Lagos y desde donde se obtiente una excelente vista del lago de Enol sale a la derecha una pista. Se coge esa pista que tiene una longitud aproximada de 2.5 km. Si no se quiere hacer andando la pista es transitable por cualquier tipo de coche (no es necesario 4x4), aunque es de tierra, esta pisada y no hay muchas piedras. A lo largo de su longitud la pista bordea durante unos metros el lago hasta dar con la vega de Enol, unas amplias praderas con ganado. Al margen derecho se encuentra el refugio Cabaña de Pastores (1100m) y a mano izquiera en el prado veremos una pequeña construccion y una cruz. Seguimos por la pista perdiendo altura suavemente dejando, tambien a mano derecha, la vega la Cueva en la que hay algunas contrucciones, en ruinas muchas de ellas.

Poco despues la pista se divide: de frente hacia el Mirador del Rey y a la derecha, nuestro destino, Pan de Carmen (1087m). Si hemos venido en coche lo dejariamos poco despues del desvio en un sitio bastante evidente ya que hay un par de contenedores, y una cadena que impide el paso a los coches en un pequeño tramo de pista que se adentra unos 500m mas adentro.

Desnivel:

Hemos perdido altura, alrededor de 100m.

Tiempo:

En coche se llega en unos 10min.

Muy facil.

Agua:

En el refugio Cabaña de Pastores venderan cosas, sino justo en frente de el pero al otro lado de la pista se encuentra la fuente de Trema, visible y con agua siempre (segun mapa de Adrados).

Otros datos:

- Sobre el refugio, no hay mucha informacion sobre el en internet pero en este numero se puede poner en contacto con el refugio: 985944212.

- Sobre las restricciones de la carretera a los lagos. En verano en coche particular solo se puede subir hasta las 10:00am y desde las 8:00pm. En otras epocas de vacaciones, como Semana Santa mejor informarse previamente en Cangas de Onis o alguna poblacion cercana.

- Si se va andando se dejara el coche en el aparcamiento en el lago Enol, en el centro de visitantes Pedro Pidal, su se subiria andando por la carretera hasta el desvio.

2º) Pan de Carmen - Vegarredonda

Descripcion:

Cruzamos la cadena y siguiendo por la pista bajamos un poco dejando a mano derecha el rio Pomperi (afluente del Dobra) en la vega Huerta. Cruzamos un puente Redimuña de madera.

Empezando a subir ya, proseguimos por la pista que poco a poco se convierte en una camino bien marcado. Lo siguiente que encontramos es la vega la Piedra, en la cual hay algunas cabañas (en ruinas casi todas) y pasamos por en medio de ellas. A partir de aqui y a menudo unas piedras colocadas verticalmente en el suelo nos sirven de guia. Subiendo cambiamos a la vega Canrasu, amplia, verde y amenudo encharcada con algunas peñas a la derecha que destacan sobre la vega.

Por pendientes generalmente suaves se llega a la Rondiella, donde existe unas casas una de ellas muy grande y con un gran corredos muy caracteristico del que suelen colgarse mazorcas y otras cosas con un gallinero en la parte de abajo. Siguiendo a veces por un camino mas pisado y otras siguiendo esas piedras que comentaba salvamos el ultimo repecho al lado de la Cabeza del Pare (1491m) desde donde ya divisamos el refugio de Vegarredonda (en la foto tambien se ve parte del camino que tomaremos posteriormente).

Solo nos queba bajar, y pasarlo un poco para luego girar a la derecha (por camino). Y ya estaremos en el refugio de Vegarredonda, en el collado Gamonal (1410m).

Desnivel:

Hemos ganado altura, unos 350-400m aprox.

Tiempo:

El cartel del P.N pone que 1h 30min, pero sin paradas y a un ritmo normal se hace en 1h perfectamente.

Orientacion:

Sin niebla sencilla. Con niebla muy poco aconsejable, hay muchos pozos. No es la primera vez que desaparece gente en este tramo, a priori sencillo.

Agua:

El mapa de Adrados marca un par de fuentes. Aun asi, el poco tiempo que nos lleva el llegar al refugio, hace que sea la fuente de Vegarredonda (al lado del refugio) la que nos sirva para llevar las cantimploras para seguir con el camino.

Material especifico:

Con nieve piolet y crampones.

Pasos complicados:

No.

Umbral de nieve:

En general las primeras nieves les llegan en Noviembre y los ultimos neveros pueden aguantar hasta Abril-Mayo.

Otros datos:

- El refugio de Vegarredonda, es quizas el mas frecuentado del macizo occidental. Es relativamente nuevo, tiene servicio de comidas y por 2e puedes darte una ducha de agua caliente. Para mas informacion este es el numero de telefono: 985922952.

- A partir de aqui acaba lo que podria ser una excursion de turistas que simplemente quieran ver un poco el paisaje y disfrutar de un dia de monte sencillo (de hecho es aconsejable).

3º)Vegarredonda - Hoyo Santo

Descripcion:

Partimos del refugio por un camino visible, donde al pico nos encontraremos un cartes del P.N que pone Fuente Prieta y Jou Santo 2h. Al principio es compartido el camino. Seguimos por el en algunos puntos puede haber varios caminillos pisados hasta que pasemos el refugio antiguo (detalle del camino cerca del refugio antiguo).

Donde ya tendremos que tender a coger el camino que este a la derecha. Seguimos subiento hasta ahi de una forma suave. El camino nos conducira poco a poco hacia arriba cruzando por alguna zonas verdes y otras con mas roca para posteriormente dejar a mano derecha unas paredes de roca. Una vez que las pasamos el camino va en zig-zag y es en una de estas rampas en las que el camino se divide. El que sigue subiendo y ademas para ello nostros hemos de girar a la derecha es el que va a Fuente Prieta y no lo cogemos. El nuestro es el que simplemente sigue de frente (en la foto vista hacia abajo con todo el camino por donde hemos subido a la altura del cruce mas o menos).

Pronto, tras superar las ultimas rampillas bastante mas empinadas, es donde cambiamos de vertiente en el Collada la Fragua (1825m), a partir de ahora seguiremos subiendo suavamente dejando a la derecha las laderas de los Argaos (en la foto detalle tras superar la Fragua).

Seguimos el camino que esta bien marcado y ganado altura poco a poco por una zona conocida como las Barrastrosas. Dejaremos a mano izquierda la Asunciana y a mano derecha Peña Santa Maria de Enol y su caracteristico nevero perpetuo. El terreno se convierte en un pedrero con bastante inclinacion, que sin hacerse largo nos conduce a la boca del Jou de los Asturianos (donde se ve Torre Santa de Castilla), es aqui donde hay que descender por el camino que pasa ladeando todo lo que puede el jou por su parte izquierda(en la foto vista desde la boca del jou de los asturianos).

Esta ultima parte que rodea el pequeño jou de los Asturianos deja a mano derecha Peña Santa Maria de Enol y a mano izquierda la Torre de la Canal Parda, que finalmente acaba en la boca del Hoyo Santo (2100m) desde ya podemos ver frente a nosotros todo el Hoyo Santo, Torre Santa de Castilla, la Torre del Torco y mas a la derecha las Tres Marias, Torre de Enmedio, torre de la Horcada y la Horcada de Santa Maria (paso que une el Hoyo Santo y Fuente Prieta).

Desnivel:

En este tramo es donde mas altura ganamos, que es de unos 700m aproximadamente.

Orientacion:

En circustancias normales (buen tiempo) el camino es evidente.

Unas 2h.

Agua:

No hay fuentes en todo el camino, asi que hay que coger el agua que se necesite desde Vegarredonda.

Material especifico:

Si hay la posibilidad de que haya nieve crampones y piolet. El resto del año un baston puede ayudar mucho.

Pasos complicados:

No.

Umbral de nieve:

En este tramo es factible encontrarse nieve desde Octubre (primeras nieves) hasta Junio (neveros). Si bien hay que tener cuidado en Mayo o Junio, y no confiarse del calor que haga al cruzar neveros y no fiarnos ya que la nieve puede estar dura.

Otros datos:

- Este tramo es de alta montaña. Hay que estar muy atentos a la meteorologia y a las horas de luz. Asi como saber los riesgos que se corre al entrar en un espacio natural de estas caracteristicas.

- La zona de vivac del Hoyo Santo se encuentra siguiendo el camino que sale de la boca del Hoyo Santo.

- Si se va a subir Peña Santa Maria de Enol, despues de pasar la Asunciana y cuando veis a mano derecha Peña Santa Maria de Enol hay que desviarse del camino subiendo, si bien hay jitos se puede ir intuitivamente, siempre con cuidado ya que hay pozos.