Autor: jpicallo

Título: Torre Cerredo desde el Cable por la Collada Blanca y Collada Bermeja

Torre Cerredo desde el Cable por la Collada Blanca y Collada Bermeja

Macizo Central de Picos de Europa

Inicio: El Cable (Estación superior teleferico Fuente De)
Final: Aparcamiento Fuente De.
Dificultad: Alta, largo recorrido con continuas trepadas y posibilidad de caida, no emprender jamas con mala visibilidad o mal tiempo.
Horario: 12 horas sin apenas paradas
Desnivel acumulado subida: 1.850 metros
Desnivel acumulado bajada: 2.650 metros

Observaciones:
La ruta se realiza con el horario de invierno (10 a 18 horas) del teleferico, en horario de verano (9 a 20 horas) es posible coger el teleferico de vuelta y reducir la duración de la ruta a unas 9 horas y el desnivel acumulado de bajada a 1.850 metros

Preveer agua abundante pues no hay fuentes en todo el recorrido.

En horario de invierno preveer frontal, la bajada de la Canal de la Jenduda será ya de noche.

Descripción del recorrido:

El Cable, Cabaña Veronica, Collada Blanca, Hoyo Grande, Collada Bermeja, Torre Cerredo, Horcada de Don Carlos, Jou Sin Tierre, Jou de los Boches, Horcados Rojos, Cable, Canal de la Jenduda, Fuente De.

Del Cable a Cabaña Verónica hay un buen camino descrito en: http://www.picoseuropa.net/cvero/cvero.php por lo que no se incluye en el mapa que ilustra este recorrido.

Por la parte posterior de Cabaña Verónica parte una linea de hitos que nos llevara bordeando Hoyos Sengros hasta Collada Blanca. En este tramo no hay ningún sendero nuestra unica referencia seran los hitos bastante abundantes, hay que rodear Hoyos Sengros por su lado NE a media altura, siguiendo una especie de repisa y sin tener que bajar hasta el fondo del Jou.

Detras de Collada Blanca esta el Hoyo Tras Llambrión que recorremos por un pequeño sendero marcado con hitos por su lado derecho en nuestro sentido de marcha (Este) para salir de este Jou por su lado Noreste, por una collada situada entre el Picón y el Tesorero.

La Bajada de esta Collada se presenta problematica, el sendero nos lleva al centro de la Collada y por el otro lado presenta una pared bastante vertical que cae vertiginosa hacia el Hoyo Grande, hay que ir hacia la izquierda NorOeste, se puede bajar tambien por la derecha pero entonces hay que destrepar algunos trozos.

Foto 1.

La vista desde esta collada es ya magnifica, estamos sobre el impresionante agujero de Hoyo Grande y al otro lado la Horcada de Cain, paso natural entre Hoyo Grande y Urriellu.

Nuestro objetivo una vez en Hoyo Grande es subir por una estrecha repisa hasta la Collada Bermeja. Desde nuestro itinerario no es facil ver exactamente su trazado, para hacerse una idea lo he dibujado sobre una foto tomada desde la Torre de la Palanca donde se aprecia perfectamente.

Foto 2.

Nuestra referencia van a ser los dos salientes rocosos que son facilmente distinguibles en nuestro descenso hacia el Hoyo Grande. La ladera que separa dicho Hoyo Grande de la base de la pared de la Torre de Coello es una molesta pedrera de piedra fina. El sendero parte del lateral del segundo saliente rocoso, lo bordea hasta situarse encima suyo y luego se encamina hasta la base de la pared que tenemos por encima y que recorreremos hacia nuestra izquierda, hasta topar con la evidente entrada de la repisa de subida. Ver foto1, hay que fijarse bien durante la bajada al Hoyo Grande, pues luego se pierde la perspectiva.

La repisa corta la pared de la Torre Coello, si no tenemos vertigo, no esta mojado, ni con nieve y estamos habituados a trepar es un terreno en el que a veces avanzamos andando, intercalado con pequeñas trepadas que no exigen el uso de cuerda.

Foto 3.

La repisa esta cortada por un inmenso bloque en su parte superior, aqui existen dos alternativas:

-> Se puede bordear por una repisilla muy estrecha que hay que pasar casi a gatas pues el bloque sobresale hacia afuera. Hay un evidente riesgo de caida, aunque no hay que hacer ningún paso de escalada, pero no puede haber fallos, vertigo ni miedo.

-> Se puede trepar entre el bloque y la pared de la Bermeja, es fácil, al otro lado hay un destrepe de apenas dos metros, sencillo pero no puede uno caerse pues estamos en medio de la repisa. Es quizás la solución mejor.

En la foto el bloque desde su parte superior por donde se efectua el descenso.

Una vez que salimos de la vira sigue una pedrera bastante comoda de subir y sin ninguna complicación que sube de izquierda a derecha y que nos llevara hasta la Collada Bermeja despues de hacer un giro hacia la izquierda.

Si pretendemos hacer el camino a la inversa, o sea bajar de la Horcada Bermeja hacia Hoyo Grande, iniciamos sin problemas el descenso de la pedrera, debemos tener cuidado pues parece que hay marcado un sendero que baja recto, esta hecho por el arrastre de piedras y lleva a un cortado, es de tierra dura y con evidente riesgo de patinazo y salto al vacio.

Hay que ir girando a la derecha para dirigirse al punto marcado con la flecha verde, una vez alli se continua bajando con tendencia a la izquierda, en ese punto encontraremos algún hito que marca el comienzo de la repisa de bajada.

Desde la Collada Bermeja se sigue un itinerario marcado con hitos que sin perder practicamente altura nos lleva a la base del Torre Cerredo. Alli encontraremos una canal que parece la subida evidente, hay que subir por su derecha, donde encontraremos muchas huellas de paso y algun hito.

La subida al Cerredo esta perfectamente descrita por Pedro Yubero en: http://www.picoseuropa.net/tcerredo/index.php

Unicamente reseñar que cuando se esta practicamente en la cumbre, no se sigue directamente hacia ella, hay un hito que marca una especie de canalizo o diedro de varios metros a nuestra derecha por donde es más fácil la subida.

Lo ilustro con una foto.

Cuando bajemos del Cerredo nos dirigiremos practicamente al fondo del Jou del Cerredo, siguiendo una línea de hitos y posteriormente remontaremos la Horcada de Don Carlos que se sube más o menos por su centro.

ATENCION!! Visto desde Collada Bermeja la Horcada de Don Carlos no es la primera que se ve a nuestra derecha, es la segunda que es bastante más baja que la primera .

De la Horcada de Don Carlos la mejor opción es dirigirnos por un mal definido sendero hacia la Horcada de Cain y de alli bajar hacia el Jou Sin Tierre para despues dirigirnos hacia el Jou de los Boches y ascender al Collado de Horcados Rojos y de alli ya por buen camino descender hacia el Cable. Si el horario del Teleferico es de invierno no llegaremos a tiempo de coger el ultimo teleferico y deberemos bajar con frontal por la Canal de la Jenduda.

Desde la Horcada de Cain existe una ruta muy poco definida con algunos hitos y practicamente ningun rastro de sendero que en un continuo sube y baja nos lleva por debajos de los Picos de Arenizas hasta el Collado de Horcados Rojos.

No me parece buena opción en una excursión anterior y con algo de nieve tardamos casi tres horas del collado de Horcados Rojos hasta la Horcada de Cain, a la vuelta y ya cansados ese mismo trayecto lo hicimos bajando al Jou Sin Tierre, Jou de los Boches y subiendo todo Horcados Rojos y tardamos practicamente la mitad de tiempo, poco más de hora y media.

En nuestro caso y es lo que sale marcado en el plano que pongo a continuación intentamos recortar el recorrido y desde la Horcada de Don Carlos y siguiendo lineas de hitos mal definidas bajamos directos hacia el Jou Sin Tierre, pero quizas debido a las prisas y los intentos de atajar debimos hacer unos cuantos destrepes por lo que no lo aconsejo.

Sin embargo antes de entrar al Jou Sin Tierre hay una línea de hitos que nos permite salvar una barrera rocosa y aparecer casi directamente en la entrada del Jou de los Boches. Si no se ve claro, vale la pena acabar de entrar en el Jou Sin Tierre.

Mapa parcial del recorrido, en el se refleja el itinerario que recorrimos y que grabo el GPS.

Para acabar quiero llamar una vez más a la prudencia, es una ruta sin agua, muy larga, con trepadas y posibilidad de perderse con mala visibilidad o sin un dominio de la orientación.