Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
La Senda del Arcediano
Este camino unía bordea el Cornión o Macizo Occidental de Picos de Europa uniendo Sajambre (León) con Amieba (Asturias) antes de que existiera la actual carretera que siguiendo el curso del río Sella atraviesa el desfiladero de Los Beyos.

Esta ruta bien señalizada transcurre por caminos sin dificultad, aunque es sobre todo larga teniendo que salvar además un desnivel de 500m de subida y 900m de bajada. En esta página se describe partiendo de Soto de Sajambre.
Al llegar a Soto de Sajambre se continua hasta el final del pueblo en la misma dirección que llevabamos, se pasa la iglesia subiendo hacia la parte alta del pueblo, junto al puente y sin llegar a cruzarlo sale un camino hacia la izquierda y en ligera subida. En su inicio hay un cartel del Parque Nacional indicando el camino.
En este primer tramo encontraremos diversos desvios, hay que seguir el camino principal hasta un atajo en fuerte subida y muy ancho que enfila en dirección N-NE, a partir de aqui el camino no tiene perdida.
Después de cruzar un rústico puente sobre un pequeño riachuelo deberemos coger un camino que hacia la izquierda sube a un collado situado entre el Jurcueto y la Peña Parcia. Atravesar este amplio collado y tomar un sendero que rodea el Jurcueto por su vertiente Oeste. Hay que seguir el valle por el que discurre un tendido electrico.
Hemos trazado un semicirculo rodeando el Jurcueto, estamos junto a una fuente y a nuestra izquierda y arriba se aprecia una portilla metálica hacia donde deberemos dirigirnos. Esta portilla marca el límite entre León y Asturias y recibe el nombre de Portilla de Tarabico, es el punto más alto de nuestra ruta y un excelente mirador.
Seguiremos un sendero a media ladera que de inmediato inicia el descenso hacia la Vega de Toneyo o Toneyu, enorme Vega salpicada de pequeñas cabañas, desde aqui tenemos una impresionante vista de las cumbres del Cornión (Macizo Occidental) que rodean la zona del Mirador de Ordiales.
Salimos de la Vega y continamos el descenso por un camino en continuos zig-zag, transformandose en un simple sendero antes de llegar a las Majadas de Sabugo. Desde aqui el camino se conserva bien empedrado y amplio hasta casi el Collado de El Cueto donde desembocamos en una pista transitable por vehiculos que sube de Amieva, solo nos queda seguir esta pista hacia la izquierda hasta Amieva.
Fotos de la ruta
Panorámicas desde la Senda del Arcediano
Google
 
Web www.picoseuropa.net

Página Principal Picos de Europa

www.picoseuropa.net
Pueblos y Plano     Rutas     Fotos     Panorámicas      Lugares con encanto      Escaladas     
Casas Rurales y Hoteles      Empresas de Aventura