Dormir en los Picos de Europa

Hoteles, casas rurales, campings, apartamentos, casas rurales, refugios


Novedades Empresas de Aventura Hoteles y Casas Rurales Videos Panoramicas Fotos Rutas Pueblos, Miradores y Plano Mapa de la Web Inicio
Turismo Barrancos Ferratas Escalada

Dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa no se permiten nuevas construcciones salvo en los pueblos incluidos dentro de sus límites.

Dentro del Parque Nacional y no incluidos dentro de un pueblo solo estan los refugios de montaña y las cabañas de pastores.

Así pues tenemos varias opciones para dormir en los Picos de Europa:
  • Dormir en alguno de los numerosos hoteles, casas rurales, apartamentos, albergues o campings que hay en los pueblos de la zona de los Picos de Europa


  • Alguno de los refugios de montaña, estos requieren normalmente una aproximación que en algunos casos es muy larga y llevar saco de dormir asi como el equipo necesario para una ruta de montaña.


  • Tambien podemos en algunos casos acampar por nuestra cuenta dentro de los límites del Parque Nacional, de eso precisamente va la información de esta página, tendremos que tener en cuenta la normativa existente y contar con que no hay muchos sitios donde se pueda plantar una tienda puesto que la parte alta de los Picos de Europa es fundamentalmente rocosa


  • Vivaquear, o sea dormir al raso bajo las estrellas y sin tienda. Eso obviamente podemos hacerlo donde queramos, teniendo en cuenta que las temperaturas bajan mucho por la noche y que la aparición de la niebla puede calar nuestros sacos sino disponemos de una buena funda de vivac.
La acampada acampada como tal esta prohibida en todo el Parque Nacional.

La norma dice: Excepcion hecha de los campings existentes en la zonas de asentamientos tradicionales y del vivaqueo o acampada nocturna, no se permitira la acampada libre en el parque nacional

Se permite vivaqueo a altitudes supriores a 1600 m. desmontando la tienda 1 hora despues de la salida del sol... etc.
Pernoctar en el resto del Macizo
Picos es un lugar extraordinariamente bello, no esta formado por valles glaciares como es el caso de Pirineos, sino por Jous pequeños y profundos, ocasionados por el agua que se filtra y erosiona la roca caliza que forma Picos.

¿Que quiere decir todo esto?.
Pues que no hay rios, son subterraneos.
Hay pocas fuentes y pocos sitios con hierba. Escasean los sitios planos por lo que plantar una tienda es un ejercicio de ingenio. Valga como ejemplo la foto de unas tiendas plantadas en la proximidades del Refugio de Cabaña Veronica.
Acampar en Picos de Europa, una cuestión de imaginación e ingenio
Un vivac, hay que dormir esparcidos, buscando un sitio llano y con POCAS piedras En ocasiones no tendremos ni siquiera sitio para una tienda pequeña, el unico metodo para dormir en cualquier sitio es el vivac.

Incluso en este caso hay que ponerle imaginación para encontrar un sitio plano y con pocas piedras.

En la foto un vivac a la entrada del Jou Santu.
A cambio de todas estas incomodidades, Picos nos ofrece un paisaje lleno de Agujas, Picos y formas caprichosas, a veces increibles de las rocas, todos estos elementos del paisaje se presentan muy cerca unos de otros y separados por profundos Jous.

Esa composición del paisaje hace que todas las cadenas de montañas aparezcan agrupadas, como comprimidas, y creen unas vistas únicas, sobre todo cuando se filtra la luz entre los diferentes planos de montañas o se inunden de niebla sus profundos Jous.
Bien, muy bonito, pero ¿donde dormimos?
En los refugios, vivaqueando, en cuevas u hoquedades de la roca o en unos pocos sitios que permiten plantar una tienda pequeña.

La acampada esta prohibida, pero no he visto que tengan problemas los que plantan la tienda para una noche (pernoctar) o estan un par de días.

Nunca es suficiente insistir en el respeto a nuestro entorno y NO DEJAR NI EL MAS PEQUEÑO RESTO, SIEMPRE NOS TENEMOS QUE BAJAR NUESTRAS BASURAS

Hierba, agua y un sitio llano
Vega de Liordes.  Itinerario
Vegabaño.  Itinerario
Vegahuerta (ojo al final del verano, se seca la fuente)
Amuesa (ojo con la fuente en Verano, preguntar en Bulnes).  Itinerario
Aliva
Agua, e imaginación para encontrar un sitio llano y sin piedras
Vega de Urrillo.  Itinerario
Vegarredonda.  Itinerario
Vega de Ario (ojo, se acaba el agua al final del verano).
Cabrones.  Itinerario
Más dificil todavía, sin agua, con piedras, aunque hay sitios llanos
Cabaña Veronica
Debajo de la Cara Sur del Picu de Urriellu.  Itinerario
A mitad de la subida de la Canal de Asotin.
Cuevas donde dormir
Cuevas para dormir en Picos Justo en la base de Horcados Rojos, poco antes del desvio a Cabaña Veronica

Collado de la Fragua, Macizo Occidental, bajar 50 m por su lado Este. Itinerario



www.picoseuropa.net
Pueblos y Plano     Mapa WEB     Rutas     Fotos     Panorámicas     Lugares encanto      Escaladas      Casas Rurales y Hoteles      Empresas Aventura