Refugio de Vega Redonda

El refugio de Vega Redonda es moderno, amplio y muy acogedor. Tiene una fuente con agua incluso en verano y en 1999 estaba guardado todo el año. Se sirven comidas y hay mantas en las habitaciones, se puede subir pues con un saco ligero o un saco sabana en verano. Las mantas hay que pedirlas a los guardas por lo que conviene confirmar telefónicamente que van a estar (sobre todo en invierno). El número de teléfono de los guardas ha variado en los últimos años en varias ocasiones pero la guardia civil de Cangas siempre ha tenido la amabilidad de facilitar un teléfono actualizado del refugio.

Las vistas durante todo el itinerario valen la pena, tanto las que disfrutaremos desde el coche (Covadonga, carretera de subida y lago de Enol), como las del Mirador del Rey, el itinerario de subida o aunque  las que tendremos desde el Refugio.

Es una excursión fácil, realizable en Verano con niños. Tiene un desnivel aceptable (alrededor de 500 m) sin grandes pendientes, toda ella va por buen camino, sin ningún tipo de complicación ni posibilidades de perdida.

Desde Covadonga se sube por carretera hasta una curva en la que se avista el primer lago delante nuestro (lago de Enol), la carretera gira a la izquierda y empieza a bajar, a nuestra derecha se abre una pista que sale del mismo cambio de rasante, es perfectamente transitable (trazo negro grueso en el mapa) por todo tipo de vehículos hasta un aparcamiento situado cerca del Mirador del Rey (marcado en el croquis con una P). desde allí comienza una pista ancha que acabara convirtiéndose en sendero pero que en todo momento esta bien marcada y que nos conducirá sin problemas hasta el refugio.

El único inconveniente es la cantidad de gente que hay alrededor del lago de Enol y el transito de la carretera de subida, aunque dicha aglomeración solo es en Agosto y un poco en Julio. A medio camino entre el Lago y el Mirador del Rey desaparece la gente y solo encontramos personas aisladas. En invierno será casi imposible ver a ninguna persona y nos encontraremos en la más absoluta soledad de la montaña.

El itinerario que se presenta por medio de las fotos es de Febrero, en los meses de invierno conviene llevar siempre un piolet y crampones y si la nieve es reciente raquetas o en su defecto esquis de travesía. En un paisaje tan agreste como Picos son más cómodas las raquetas.

En verano las abundantes campas que cruza el camino estan llenas de vacas, conviene llevar un palo o bastón de esqui además de facilitar nuestra excursión nos servirá para alejar al ganado. En Picos es el único lugar que he visto en varias ocasiones correr a las vacas sin control, la gente del lugar dice que les ha picado la mosca, ese tipo de mosca solo acude al ganado, pero este se vuelve loco y e inicia una ciega carrera, no se para ni ve nada excepto un palo levantado.

En invierno deberemos dejar el coche en la carretera, antes de iniciar la pista, lo que alargara nuestra excursión en una hora como mínimo.



www.picoseuropa.net
Pueblos y Plano     Mapa de la WEB     Rutas     Fotos     Panorámicas
Lugares con encanto      Escaladas     
Casas Rurales y Hoteles      Empresas de Aventura