Menu de picoseuropa.net

Parque Nacional Picos de Europa, Valdeón, León

Bosque Puerto de Panderruedas

Mapa ruta de ascensión al Pico Gildar desde el Puerto de Panderruedas

Iniciamos la ruta en el Puerto de Panderruedas, en un lado tenemos un area recreativa con mesas, la ruta empieza en el otro lado de la carretera, alli se inicia una ancha pista con un cartel del Parque Nacional que indicando la ruta de Panderruedas a Posada de Valdeón. A los pocos metros debemos desviarnos por otra pista que sale a la derecha en sentido ascendente y que pasa frente a una fuente.

Dicha pista sigue aproximadamente la dirección de una lénea de postes electricos marcada en el plano en violeta, la pista se interna en un frondoso bosque de robles y nos lleva a las proximidades de una caseta transformadora donde acaba la lénea de postes electricos a la que he hecho referencia antes.

Unos 50m antes de la caseta del transformador debemos coger una senda mucho menos definida que se orienta en dirección SE, o sea a nuestra izquierda, seguiremos la senda entre el bosque, debemos ir siempre en subida manteniendo aproximadamente la dirección SE hasta alcanzar una larga loma o cordal muy definido que se prolonga en direeción SSE.

La senda va cogiendo altura siguiendo el cordal y evitando sus resaltes por el lado derecho. Las vistas sobre Picos de Europa tanto del Macizo Central (Friero) como del Occidental (Peña Santa y Moledizos) son espectaculares, asé como la vista sobre los valles de Valdeón.

Por nuestra izquierda baja un profundo valle que recorre una pista y que usaremos en el regreso. De frente y a la izquierda se levantan dos picos muy marcados, el primero es el Pico Cebolleda, el segundo separado por un marcado collado el Pico Gildar.

Podriamos seguir todo el cordal hasta el Pico Cebolleda, descender al collado y subir al Gildar, ahora bien la bajada del Cebolleda al collado que separa ambos picos tiene unas destrepadas poco dificiles (I) pero con amplia caida. Es pues conveniente sino dominamos trepar y la sensación de vacio rodear el Pico Cebolleda por debajo para alcanzar directamente el Collado que lo separa del Gildar.

Para ello seguimos el cordal casi hasta el final, en un colladin situado a unos 1.750m, una senda abandona el cordal que veniamos siguiendo descendiendo un poco por nuestra izquierda, dirección E, y recorriendo el Pico Cebolleda por debajo se dirige directamente al Collado de Cebolleda, desde alli y sin ninguna complicación ascenderemos al Pico Gildar que junto al Cebolleda tienen unas magnificas vista circular.

Para el regreso volvemos al collado Cebolleda y bajamos directamente a las Hoyas de Frañana donde hay una cabaña que puede servir para resguardarnos en caso de mal tiempo. Toda la zona de las Hoyas de Frañana esta cubierta de grandes charcas y riachuelos, aqui es donde nace el réo Cares.

Para continuar la bajada solo tenemos que ir siguiendo el valle del réo, en su lado derecho (lado E) hay una senda bien definida que desemboca en la senda que une el Puerto de Panderruedas con Posada de Valdeón. Al llegar a esta óltima giraremos a la izquierda, o sea dirección Oeste y Norte para volver asé al Puerto de Panderruedas dondo iniciamos la ruta.

Toda la zona de las Hoyas de Frañana estaban llenas de setas de varios tipos, para mi que por desgracia no conozco ninguna, a cual más bonita y rara.

El valle del Cares y detras el Pico Gildar y el Pico Cebolleda, Valdeón, Picos de Europa, León

El bosque al comienzo de la ruta en Panderruedas, Valdeón, Picos de Europa, León

Las Hoyas de Frañana, Valdeón, Picos de Europa, León

Bosque en las proximidades del camino de Panderruedas a Posada, Valdeón, Picos de Europa, León

• ¿Quieres ampliar la información?.

• ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

• ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte