Travesias por Picos de Europa
Casetón Ándara  -  Tresviso  -  Casetón Ándara
Una colaboración de: Juanjo - Jaime - Dani
Observaciones previas:

De Beges a Urdón tienes que ir en carretera, por lo cual es conveniente llevar unas zapatillas en la mochila, la carretera es tan cerrada en algunos puntos es mejor ir andando derecha que por la izquierda.

También es algo curioso que en la subida a Tresviso tengas enfrente el circuito por el que has bajado(porque realmente está al lado) y con el Mancondiú al fondo, el lugar de donde has salido y donde has de llegar.

Del Casetón a Tresviso

Sales del Casetón y sigues la pista que sale de el, que rodea por detrás al Mancondiú, baja en buen camino prácticamente recto y bajo la sombra(que en los días de Sol se agradece) de los árboles, y en un principio llegas a una pilón en el cual brota bien el agua.

De ahí sigues bajando por la pista recto, si tomases el ramal que sale hacia la izquierda terminarias llegando al Jito de Escarandí.

Aproximadamente en 1:20 llegaremos a Beges (2:30h desde el Casetón). Desde la zona alta del pueblo divisa la iglesia que es de donde se sale del pueblo para continuar la excursión.

Una vez en la carretera, más bien pista asfaltada, es conveniente que te cambies el calzado, ya que el Gore-Tex termina abrasando el pié. A partir de ahí has de seguir hasta llegar el cruce de La Hermida, donde empieza realmente la carretera, dependiendo de lo cerrado de esta abría que pensar si ir por la izquierda o la derecha. Aproximandamente se tarda 1:30h. desde Beges hasta la central de Urdón .

En Urdón nos volvemos a cambiar de calzado. Seguimos la pista y tras pasar dos puentes, empezamos realmente la subida a Tresviso, en una pista pedregosa pero en buen estado. Aquí hay que ir tranquilos, porque el desnivel es importante, sobre todo poco después de pasar los puentes hay un gran subidón.

Al ir cogiendo altura iremos viendo poco a poco el camino por el que habimos pasado hace no mucho tiempo. Tambien nos daremos cuenta que hay grandes precipicios, que si se tiene, como lo tengo yo, vértigo o te mareas con facilidad, no es aconsejable mirar. Poco a poco y tras ir ganando altura el camino se va suavizando y ya se ve al fondo Tresviso y antes unas majadas(es ahi donde está la última subida).

Hasta Tresviso unas 2 horas desde Urdón.

De Tresviso al Casetón

Al llegar a Tresviso se cruza el pueblo, a poco de entrar ahi una fuente, tambien la hay en la zona alta del pueblo.

Se sale de Tresviso por la carretera hasta llegar a un lugar donde esta va tomando forma de media Luna y allí cogemos la pista de tierra que atraviesa algunas majadas, y siempre teniendo la carretera arriba a la derecha.

Terminaremoss por volver a unirnos a la carretera a unos 2 kms del Jito de Escarandí. Si optamos desde un principio por seguir la carretera desde Tresviso tenemos el inconveniente del tipo de terreno(asfalto), mayor longitud y el paso de los coches, pero las ventajas de que tenemos 1 (o quizás 2) fuentes al lado de la carretera y el desnivel se hece más poco a poco.

Al llegar al Jitu cojemos la pista hacia el Casetón (la indica una pintada). La otra pista va hasta una fuente. En 1:45h aproximadamente llegamos otra vez al Casetón. El camino es bastante tranquilo, buena pista (suele ir el guarda, Chus, en su Jeep, y el desnivel se hace progresivamente. Tenemos agua en la cueva que está debajo de la Vagoneta. El agua sale en un chorrito, con lo que hay que tener paciencia para cogerla.

• ¿Quieres proponer una travesía?
  • ¿Tienes descrita una travesía y deseas que aparezca con tu nombre?
Deja aqui tu propuesta o descripción.