Travesias por Picos de Europa
Fuente De  -  Liordes  -  Asotin  -  Cordiñanes  -  Cain  -  El Cares  -  Poncebos  -  Bulnes Pandebano  -  invernales del Texu  -  Río Duje  -  Aliva  -  Hdna de Covarrobres  -  El Cable.
De Fuente De a la Vega de Liordes por la Canal del Embudo (Tornos de Liordes).

Cruzamos el inmenso prado situado entre el Teleférico y la pared, a su izquierda se incia un amplio camino que es necesario seguir y coger la desviación que sube por los Tornos de Liordes, lo cual no tiene perdida puues el sendero se introduce en una gigantesca Canal que se abre a nuestra izquierda.

Croquis del recorrido y fotos de la Vega de Liordes

De la Vega de Liordes a Cordiñanes.

La Vega de Liordes es un verde valle longitudinal abierto por un lado a Fuente De y por el opuesto a Cordiñanes a traves de la Canal de Asotin. Hay un sendero marcado en la hierba que atraviesa dicho valle y se dirige directamente a la mencionada Canal de Asotin. No debemos coger la bifurcación que se abrira a nuestra derecha (hacia el Refugio de Collado Jermoso) ni la que se orienta a nuestra izquierda y que a traves de la Canal de Pedabejo nos llevaria a Santa Marina de Valdeón.

Si necesitamos agua este será el único punto donde nos podemos abastecer con seguridad hasta Cordiñanes. Para ello cogemos el mencionado sendero de la izquierda que nos llevará hasta una cabaña, cerca de ella, al pie de las rocas, en dirección Fuente De hay una fuente, es fácil localizarla pues se percibe el trazado de un río que se origina en la fuente, aunque va seco en verano la fuente si tiene agua.

Descripción de la parte inferior de la Canal de Asotin y fotos de la misma

La primera parte de la Canal de Asotin no tiene perdida, al llegar a un bosque, Hayedo de La Sotín, deberemos estar muy atentos pues a medio bosque el camino cruza a la izquierda (SUR) y ya sin perder casi altura se dirige a una peñas y un pequeño collado que se abre en su extremo NO.

El camino hasta el Collado sigue la base de las paredes y deja unas fuertes pendientes de hierba y bosque a nuestra derecha. La Canal de Asotin sigue bajando y cerrandose cada vez más entre el bosque.

Una vez en el collado el sendero no tiene perdida pero hay que tener cuidado, sigue la base de las paredes y esta tallado en la roca, tiene peldaños y baja rapidamente hacia Cordiñanes. Con mal tiempo hay que extremar las precauciones, es un tramo delicado, con hielo o nieve puede ser muy peligroso.

De Cordiñanes a Cain son 6,5 Km de carretera.

De Cain a Poncebos es la senda del Cares que son 11 ó 12 Km sin ninguna complicación.

Desfiladero del Cares y fotos de la misma

De Poncebos a Bulnes Poco antes de llegar a Poncebos, ya estamos viendo el bar que alli existe, hay un puente que cruza el Cares, el camino se introduce por la Canal del Tejo y nos lleva sin perdida hasta Bulnes. Son unos 450 metros de desnivel

Este camino se describe en la parte inicial de otras dos excursiones:

De Bulnes a Pandebano

Son unos 550 metros de desnivel a traves de bellos prados. Situados en la plaza que hay frente a la iglesia parte un camino de frente que sin cruzar el puente nos lleva hacia el collado de Pandébano en una hora y media aproximadamente.

En su inicio se pasa junto a una surgencia de agua de unas rocas que forman una cascada, durante el trayecto se puede ver la cascada de salida de la Canal de Camburero y el Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes).

De Pandébano a Invernales Texu

De Pandebano atravesamos la zona de Cabañas, en las cercanias del refugio de la Terenosa disponemos de una fuente. Hay una fuerte bajada de cerca de 200 m por un amplio camino y llegamos a una pista apta para coches que siguiendola a la izquierda nos lleva hasta las Invernales y el río Duje.

De Invernales del Texu a El Cable

Desde las Invernales salimos a una pista que por la izquierda nos llevaría a la carretera Sotres - Pandébano, nosotros seguiremos hacia la derecha al llegar cerca de Aliva la pista inicia una bajada hacia Espinama (Sur), debemos coger un ramal a la derecha (SO) que pasando por el Chalet - Refugio de Aliva y por el Chalet Real nos lleva a la Horcadina de Covarrobres.

Estamos al pie de Peña Vieja y al otro lado del collado nos encontramos con otra pista que a la derecha nos lleva hacia Cabaña Verónica y hacia la izquierda a El Cable, donde cogeremos el Teleférico hasta Fuente De. Podriamos bajar tambien por la canal de la Jenduda que esta poco después de la estación superior del teleférico.

• ¿Quieres proponer una travesía?
  • ¿Tienes descrita una travesía y deseas que aparezca con tu nombre?
Deja aqui tu propuesta o descripción.