Bosques de Soto de Sajambre, León

Bosque los Rocinos

Macizo Occidental de Picos de Europa

Sajambre
Me gustan los bosques y tengo la suerte de haber visto unos cuantos:
Algunos podría decirse que son mágicos, como Urbasa, y eso desde los primeros tiempos, lo atestiguan numerosos vestigios megaliticos: dolmenes, menhires ............
Pero ........... nunca había visto un bosque donde los arboles parecen nacer de las rocas, entre estas hay abundante terreno libre de obstaculos y de fertil tierra, pero los arboles solo nacen junto a las rocas, algunos que por casualidad han salido alejados de estas reptan por la tierra con sus gruesos troncos para alcanzar alguna roca a la que rodean, hasta confundir su tronco con la roca, otros sin tener obstaculos por encima suyo se doblan 90º para alcanzar la roca a la que posteriormente envuelven.
Los arboles que hasta ahora había visto crecen buscando la luz, por tanto sus ramas buscan el cielo, en este caso los arboles no siguen esa lógica, sus ramas suelen ir hacia abajo buscando las rocas, para luego envolverlas. Sus raices no se clavan profundamente en el suelo, sino que salen de este para envolver las rocas.
No es un bosque grande, quizás un Km, ¿tienen algo especial esas rocas?, ¿es un bosque encantado?, lo he recorrido de día y me ha impresionado, pero tambien lo he recorrido casi de noche cerrada y sus sombras se proyectaban por todas partes, parecía que fuera a salir brujas o quizás hadas que me llamaran con el encanto de esos arboles retorcidos.
En fin, es un bosque que hay que visitar, y sobre todo preservar y cuidar. Espero que disfruteis de sus fotos y más aún si llegais a visitarlo y andar entre sus arboles por el suelo recubierto de hojas y musgo.
Fotos del Bosque
Extrañas formas, Soto de Sajambre, León
Extrañas formas
un bosque impenetrable, Soto de Sajambre, León
Un bosque impenetrable
arboles que reptan, Soto de Sajambre, León
Arboles que reptan
arbol enroscado, bosques de Soto de Sajambre, León
Arbol enroscado
no es una raiz, es un arbol, bosques de Soto de Sajambre, León
no es una raiz
¿es un animal convertido en arbol?, bosques de Soto de Sajambre, León
¿es animal o arbol?
¿un arbol subido a una roca?, bosques de Soto de Sajambre, León
¿un arbol subido a una roca?
¿árbol o roca?, bosques de Soto de Sajambre, León
¿árbol o roca?
bosques de Soto de Sajambre, León
bosques
bosques de Soto de Sajambre, León
arbol abrazado a roca
bosques de Soto de Sajambre, León
Bosque los Rocinos
bosques de Soto de Sajambre, León
Bosque los Rocinos
bosques de Soto de Sajambre, León
Bosque los Rocinos
bosques de Soto de Sajambre, León
Bosque los Rocinos
bosques de Soto de Sajambre, León
curiosidad
bosques de Soto de Sajambre, León
Bosque los Rocinos
Los Moledizos desde el Puerto de Beza, Soto de Sajambre, León
Los Moledizos
caminando por los bosques de Soto de Sajambre, León
Arbol
detalle de los bosques de Soto de Sajambre, León
Hojas
frutos de los bosques de Soto de Sajambre, León
Frutos
frutos de los bosques de Soto de Sajambre, León
Frutos
Saliendo del bosque los Rocinos hacia el Puerto Barcinera, Soto de Sajambre, León
bosque
Saliendo del bosque los Rocinos hacia el Puerto Barcinera, Soto de Sajambre, León
bosque
Los moledizos desde el Puerto de Beza, Soto de Sajambre, León
Los Moledizos

La Ruta
Se sale de Soto de Sajambre por el camino del Arcediano, se puede seguir este hasta que tras rodear el Jorcueto por detras llegamos a una fuente situada entre el Puerto de Beza y la Cruz de Tarabico donde hay una puerta que es la división entre tierras de Asturias y de León.
Remontamos desde la fuente, direcció SE, hasta el Puerto de Beza, es solo una pequeña subida. En el extremo izquierdo (lado Este) del puerto de Beza sale una senda señalizada por el Parque Nacional.
Solo hay que seguir la senda comentada, a veces estrecha pero sin peligro y practicamente sin subidas ni bajadas, la senda cruza terreno de matorral, las vistas son muy amplias, en poco rato alcanzamos una plataforma de hierba que parece una proa sobre el valle de Soto de Sajambre, alli la senda gira totalmente a la izquierda, parece que se pierde en una pequeña pedrera, tras la cual empiezan a aparecer arboles, es el bosque los Rocinos, en su interior nos tendremos que fijar en las marcas de pintura del sendero y en algunos hitos, el sendero da unas cuantas vueltas dentro del bosque que es muy intrincado.
Poco a poco abandonamos el bosque para proseguir por un bosque de hayas normales e iniciar una fuerte bajada que nos llevara a una amplia pista con un letrero:
OJO!: En el Puerto de Beza el sendero recibe otra nomenclatura.
Hacia la izquierda la pista nos lleva hasta el Puerto de Barcinera en donde se divide en dos caminos:
  • La Jocica
  • que nos llevaría hasta Amieva en Asturias.
  • Refugio de Vegabaño
Hacia la derecha, SurOeste, la pista nos llevara directamente hacia Soto de Sajambre, apareciendo en los comienzos del camino del Arcediano, muy cerca ya de Soto.
Si queremos hacer la ruta en dirección contraria cogeriamos inicialmente tambien la Senda del Arcediano desde Soto de Sajambre, al llegar al primer letrero donde nos indica que entramos en el Parque Nacional y nos pone advertencias de peligros, a la derecha del cartel sale un pista sin indicaciones que nos llevara al Puerto del de Barcinera, despues solo hay que buscar el letrero que señala la senda hacia el Puerto de Beza.
Tambien podriamos recortar la ruta, si elegimos la primera opción descrita cuando alcanzamos la base del Jurcueto cogemos a la derecha NE, alguno de los multiples senderillos de ganado que pasan debajo del Jurcueto y nos llevan a las proximidades del Puerto de Beza, solo queda alcanzar la senda descrita que desde el Puerto de Beza nos lleva hacia el de Barcinera.
OJO!: Esta última opción requiere saber orientarse.


www.picoseuropa.net
Pueblos y Plano     Mapa de la WEB     Rutas     Fotos     Panorámicas
Lugares con encanto      Escaladas     
Casas Rurales y Hoteles      Empresas de Aventura