Fotos y Rutas: Foz de Arbaiun, Pre Pirineos, Navarra

Novedades Empresas de Aventura Hoteles y Casas Rurales Videos Panoramicas Fotos Rutas Pueblos, Miradores y Plano Mapa de la Web Inicio
Turismo Barrancos Ferratas Escalada



La Foz de Arbaiun es un profundo y estrecho desfiladero creado por el río Salazar, Imponentes paredes verticales se suceden a lo largo de casi 6 kilómetros.

En el interior de la foz de Arbaiun crece una diversa y peculiar vegetación que ofrece una variedad cromática estacional muy bella. En sus roquedos anida una numerosa colonia de buitres leonados. La gran riqueza natural que convive en la Foz de Arbaiun le ha valido las denominaciones de Reserva Natural y Zona de Especial Protección de las Aves.

La foz de Arbaiun es una garganta que el río Salazar excava al encontrarse con la Sierra de Leire. Las paredes verticales han sido talladas por la erosión a lo largo de millones de años, a la vez que el río se encajaba al fondo de la hoz. Está considerada la reina de las foces de Navarra por su extensión de 5,6 kilómetros y sus paredes verticales de casi 200 metros de altura que combina con repisas, taludes y pedrizas.

El pirenaico río Salazar describe tres curvas de norte a sur y después enfila hacia el oeste/suroeste. En el primer tramo, las paredes llegan hasta el cauce, mientras que foz adentro descansan sobre un talud inclinado. La vegetación crece a sus anchas en las profundidades, surgiendo a veces de la misma roca; en las laderas soleadas crece la carrasca, quejigos y enebros, y en las umbrías aparecen hayas, robles, pinos y fresnos. En otoño la foz de Arbaiun se viste de mil colores y pasa por todas las tonalidades que van del verde al ocre pasando por explosivos naranjas y rojos.

Para admirarla, no hay mejor lugar que el mirador de Iso, un voladizo sobre las aguas del Salazar situado en la carretera NA-178, que va de Lumbier a Ezcároz. Asómese a su privilegiado balcón y déjese envolver por la espectacular belleza y tranquilidad que infunde este rincón natural.

Si alza la mirada hacia el roquedo seguro que avistará nidos de buitres o de alguna otra rapaz; la colonia de buitres leonados ha crecido tanto en los últimos años que es habitual verlos sobrevolando el lugar.

Es aconsejable una visita al Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier donde existe información interactiva sobre diversos senderos, la flora, fauna y cultura de las gargantas prepirenaicas. Complete su visita acercándose también a la vecina Foz de Lumbier, que podrá atravesar gracias al sencillo paseo que discurre por el trazado del desaparecido tren Irati, primer tren eléctrico de España.



Foz de Arbaiun, Pre Pirineos, Navarra


Río Salazar en el interior de la Foz de Arbaiun, Pre Pirineos, Navarra

Río Salazar en el interior de la Foz de Arbaiun, Pre Pirineos, Navarra


Foz de Arbaiun, Pre Pirineos, Navarra


Foz de Arbaiun, Pre Pirineos, Navarra


Foz de Arbaiun, Pre Pirineos, Navarra No hay ningún camino que recorra la Foz de Arbaiun por su interior, tampoco por su parte superior siguiendo el borde del acantilado, pues una intricada y tupida vegetación mediterranea llega hasta el mismo borde de los acantilados. Sin embargo existen varias alternativas para disfrutar de este bello rincón:
  • La imagen más conocida y una de las más bonitas es desde el mirador de Iso, en la carretera NA-178 que sale a la derecha una vez pasado el pueblo de Lumbier. Seguimos la carretera unos Km, pasamos el pueblo de Domeño (en Google Maps figura como Romanzado), a unos Km pasamos el alto de Iso y poco depués la NA-178 se bifurca en dos carreteras, la de la derecha tiene un cartel indicando Foz de Lumbier, apenas un Km más adelante hay un aparcamiento a la derecha y una estructura de hormigón a modo de gigantesco balcón sobre la Foz de Arbaiun.


  • S-5 Poco antes del Mirador entre unos campos de cultivo y el bosque se aprecia un sendero que sigue la linde del bosque, si lo seguimos y vamos cogiendo pequeños senderos del paso de animales siempre en dirección izquierda, hacia el desfiladero, podremos asomarnos en varios puntos al borde del acantilado y disfrutar de hermosas perspectivas.

    Mucho cuidado, porque hay que volver por e lmismo sitio y es fácil despistarse pues las sendas de animales estan muy poco marcadas y algunas se cierran, si nos equivocamos al volver podemos encontrarnos en un apuro, en medio de un bosque muy cerrado de donde es casi imposible salir y si lo hacemos acabaremos arañados por todas partes. Es una buena precaución llevar un GPS y a la vuleta poner el track en sentido contrario, si además llevamos unas cintas de colores y las atamos a las ramas de los arboles en las bifurcaiones será mucho mejor. Repito: mucho cuidado, es un terreno super perdedor.


  • S-6 Del Mirador de Iso seguimos la carretera hacia adelante, inicia una bajada, una serie de curvas muy cerradas y se abre un aparcamiento no señalizado a nuestra derecha, desde alli sale hacia atras y en dirección al río una pista apta para entrar con el coche, a un centenar de metros hay un gran aparcamiento.

    Desde allí sale un estrecho sendero que baja hasta las cercanias del río Salazar, podemos seguirlo con precaución, recorre la base de las paredes a media altura sobre el río, es un sendero estrecho de un par de palmos, a nuestra derecha vamos rozando la pared de roca, a nuestra izquierda hay una caida vertical hacia el río, en general tenemos árboles que nos protegen de caernos, en algunos puntos aparecen barandillas artificiales de madera, son antiguas y sin conservación, hay que tener precaución.

  • continuación S-6En algunos puntos la senda esta casi destruida y tiene un palmo de ancho, son pocos tramos y de escasa longitud, apenas un metro, podemos cogernos a ramas o la misma roca de nuestra derecha, pero mucha precaución pues hay una caida impresionante hasta el río.

    En algunos puntos la caida hacia el rio se convierte en un terraplen muy inclinado de tierra que permite bajar hasta el río ayudandose de los árboles.

    En un par de Km llegaremos a un antiguo mirador con barandillas de madera medio destruidas. El mirador ya no es tal pues los árboles han crecido y nos tapan la vista de la Foz, el objetivo para disfrutar de la Foz nos es el mirador, sino el propio camino de acceso que nos ofrece unas perspectivas muy bellas.

    A partir del mirador parece que sigue la senda, pero es ya muy peligrosa, hay que trepar en ocasiones y no permite avanzar demasiado más.

    Este camino hacia el mirador no tiene perdida, pero excepto en su primer tramo esta muy abandonado y tiene un serio riesgo de caida al río que seria de consecuencias fatales. Mucha precaución.


  • S-3 Retrocedemos por la misma carretera, salimos al cruce con la NA-178, casi en el cruce y el lado de la Foz, hay una elevación plana de tierra donde podemos dejar el coche, de allí sale una pista montaña arriba, al cabo de unos centenares de metros la pista gira poniendose paralela a la carretera, un camino sale por la izquierda en dirección hacia la parte alta del monte, cogemos este camino pues este monte es en el que ha excavado el río Salazar el desfiladero que forma la Foz de Lumbier.

    Nuestro objetivo por tanto es llegar a su parte alta para asomarnos al borde del barranco y disfrutar de la vista de la Foz.

    Nuestra senda se hace cada vez más estrecha, a veces se pierde y hay que buscar rastros de paso, hay algunos hitos o mojones de piedras que nos confirman que vamos bien. Aparcen en algún punto unas cintas de colores en alguna rama de árbol. Es fácil pèrderse, en mi caso volvi de noche y logre salir porque había puesto el GPS y segui el track hacia atras, como en el camino S-5 no esta de más poner más cintas de colores en las ramas para asegurarnos un regreso satisfactorio y no salir arañados como si nos hubieramos peleado con una pantera.

    La senda sale al final a un camino más ancho, quizás es el S-2 que ha subido dando más vueltas, pero no me atrevo a asegurarlo.

    Tenemos que coger este camino hacia la izquierda, en ligera subida. Mucho cuidado con este cruce, hay que señalizarlo muy bien, es fácil saltarselo a la vuelta, lo se por experiencia propia.

    Sequimos este camino que da unas cuantas vueltas buscando el mejor paso entre el espeso bosque, no nos confiemos y señalicemos, a pesar de que tiene algo más de un metro de ancho, a la vuelta no se ve nada claro en algún punto.

    Al final del camino y en las proximidades del borde del barranco se convierte en estrecha senda y acaba en unos balcones naturales sobre la Foz. Hacia nuestra izquierda esta la parte más estrecha, en dirección al Mirador de Iso, hacia nuestra derecha el desfiladero se abre y es menos espectacular, excepto en otoño que sus laderas se visten de multitud de colores pues el bosque sube por las pendientes que separan el río de la base de las paredes.

    El recorrido son unos 3KM y otros tantos de vuelta sino nos perdemos.


  • S-1 En el pueblo de Domeño (en Google Maps figura como Romanzado) hay un desvio a la aldea de Usun, es una carretera muy estrecha, en unos tres Km llegamos a la aldea. Hay que aparcar fuera, antes de entrar.

    Cruzamos la aldea, esta señalizado el camino a la ermita, de la aldea sale una pista ancha que nos lleva hasta un bar con servio de rutas a caballo, aqui hay un momento de despiste, salen dos pistas, hay que coger la primera que gira a la derecha, no la que sigue recto y se mete hacia el bar.

    Seguimos la pista hasta que gira totalmente a derecha, hay un panel informativo y postes de señalización. Tanto si seguimos la pista a derecha como si cogemos el sendero de la izquierda, nos llevan al mismo sitio. El sendero de la izquierda es en realidad un atajo.

    Llegamos a un puente que cruza el río Salazar, es en realidad el final de la Foz de Arbaiun, la senda gira a la derecha siguiendo el cauce del río hacia abajo. Si la seguimos hasta el final llegaremos en unos centenares de metros hasta la ermita.

    Antes de llegar a la ermita sale una senda hacia la izquierda y hacia arriba, va a buscar una canalización de agua, la Canaleta. Es un conducción de agua de un palmo de ancho y algo sobre elevada del terreno que recorre parte de los acantilados de este tramo final de la Foz de Arbaiun.

    Un cartel explica su construcción y advierte de lo peligroso del camino que sigue. La conducción de agua sigue una especie de senda tallada en el acantilado. No se puede ir sobre la conducción pues aunque es de hormigon, es redondeada y con verdin, el sitio es humedo y por tanto es muy resbaladiza.

    Una estrecha senda sigue la conducción de agua pegada a ella, el problema es que tiene solo un palmo de ancha, es lisa, sin obstaculos, pero es de limo y patina y tiene justo a su lado un corte de varios metros. Considero este camino muy peligroso y no lo aconsejo. Además aunque se ven los acantilados del otro lado, no se ve el río pues lo tapan los árboles y la vegetación. Vale mucho más la pena los otros caminos, este solo tiene la espectacularidad del camino tallado en la roca, en algunos puntos apenas tiene 1,5m de altura y además de su estrechez y la ciada lateral ... hay que pasar agachado.



Senda de la Canaleta, Foz de Arbaiun, Pre Pirineos, Navarra


Foz de Arbaiun, Pre Pirineos, Navarra


Foz de Arbaiun, Pre Pirineos, Navarra


Foz de Arbaiun, Pre Pirineos, Navarra


Foz de Arbaiun, Pre Pirineos, Navarra Foz de Arbaiun, Pre Pirineos, Navarra



Foz de Arbaiun, Pre Pirineos, Navarra





Algunos lugares de interes de la Peninsula Ibérica


Fotos del Otoño: lugares, paisajes, bosques ...




www.picoseuropa.net

Pueblos y Plano     Mapa WEB     Rutas     Fotos     Panorámicas     Lugares encanto      Escaladas      Casas Rurales y Hoteles      Empresas Aventura