Ascensión: Peña Prieta desde Llánaves de la Reina

Descrito por: Amando Represa Fernández
Amando en Valdeón

Aunque no es Picos exactamente esta es una excursíon-ascensión que me quedó impactado tanto por las vistas espectaculares sobre los tres macizos y la cordillera como por la dureza del recorrido.
No es ninguna hazaña pero a mí no se me olvidará en la vida. Salí de la primera curva que hay pasado Llánaves dirección San Glorio.
Me interné en el precioso valle de Naranco con la bonita sierra Orpiñas a la derecha.
Subí hasta casi el refugio Tajahierro y un poco antes de llegar a este me torcí hacia la Vega de Naranco (espectacular) para atacar el Boquerón de Bobias.
Una vez en lo alto de Bobias, bajé al Valle de Lechada y cogiendo una buena pista llegué al bonito lago del Hoyo Empedrado.
Allí me encontré con un montañero que tenía a unos amigos haciendo la Peña Prieta por otro lado. Decidimos subir juntos y tras pasar una zona muy caótica con grandes bloques llegamos a otro collado (no recuerdo bien el nombre) pero ya a una considerable altitud (sobre los 2.400).
Allí comimos algo y aunque era finales de Julio hacia bastante fresquete y con la sudada que traíamos nos quedamos bastante tiesos. Al continuar la marcha nos despitamos un pelín y cogimos para donde no era.
Al pasar por encima de la laguna de Fuentes Carrionas preguntamos a una pareja que estaban comiendo un bocata y nos dijeron que era para el otro lado.
Cogí mis prismáticos y enfocando a una cumbre (que era el Tres Provincias) ví un par de montañeros en lo alto.
Le pasé los prismáticos al compañero y me dijo que eran sus colegas. Total que en una media hora estabamos todos juntos en el Tres Provincias compartiendo nuestras viandas.
Me despedí de ellos y por un buen sendero me aupé a la cumbre de Peña Prieta. Estuve como un par de horas deleitándome con las vistas jugando a identificar las cumbres de Picos y otras.
Qué maravilla!!!
Después decidí bajar por otro lado y rodeando el impresionante circo y después de tener que agarrarme fuerte para bajar del Cubil del Can llegué otra vez a la Vega del Naranco y Llánaves.
Total casi 9 horas para todo el recorrido eso si tranquilo y sin prisas.
Sueño con poder volver a subir algún día...


www.picoseuropa.net
Pueblos y Plano     Mapa de la WEB     Rutas     Fotos     Panorámicas
Lugares con encanto      Escaladas     
Casas Rurales y Hoteles      Empresas de Aventura