PEÑA MAÍN

(CABEZA QUEMADA) desde Sotres.
NOTA: En los mapas se llama erroneamente Cabeza Mesa
Macizo Central de Picos de Europa

Descrita por: Pedro Yubero Rivas


DIFICULTAD: Baja
DURACIÓN DEL RECORRIDO:
Partiendo desde Sotres, desde 1h 45 minutos que indican algunas guías hasta la cumbre, hasta unas 2h 45 minutos hrs más realistas y placenteras en nuestro caso. El descenso desde la cumbre hasta el Cdo de Pandébano, 45 - 60 minutos son suficientes.
DESCRIPCIÓN::
Desde los invernales del Texu, se asciende cómodamente por la pista dirección a Pandébano; se puede abandonar dicha pista en la primera vuelta que ésta hace hacia la izquierda (hacia el sur), para proseguir por el antiguo y original sendero (mal conservado) que asciende de forma directa hacia las cercanías del collado Cuaceya, incorporándose de nuevo a la pista, por la que proseguiremos en dirección hacia el Cdo de Pandébano.
Tras cruzar el arroyo de Canero, dejamos una bifurcación de la pista que sale a la derecha (norte) y en el siguiente grupo de cabañas abandonamos la pista y entre estas cabañas vamos ascendiendo siguiendo las trazas de un sendero de ganado, aproximándonos a las peñas que dominan la zona. Nos dirigimos así en travesía hacia el noreste, para girar, una vez superado el nivel de dicha pared rocosa y cambiar de rumbo hacia el noroeste, de forma que trazamos amplios zig-zags avanzando a través de la canal para alcanzar un collado que domina la majada Sotarraña.
Majada Sotarraña
Bajamos a la majada Sotarraña, donde se puede rellenar la cantimplora en un pilón, y continuamos avanzando como podamos por la canal que domina la majada, mejor por su ladera derecha según se asciende, hasta desembocar en otra canal más abierta con un bosque de hayas en su lado izquierdo (oeste). Vamos dejando a la espalda ya un gran paisaje:
Majada Sotarraña
Se avanza por el centro de dicha vaguada dejando al inicio el bosque a la izquierda, para después adentrarse en él (hitos) y atravesarlo de forma que alcanzamos la parte alta de la loma y continuamos por ella hasta las pendientes cimeras de esta zona, desde donde ya se divisa inconfundible la cumbre de Cabeza Quemada (NOTA: en los mapas aparece como Cabeza Mesa), cumbre principal de Peña Maín (1605 mtrs), con un vértice geodésico.
Magníficas las vistas hacia el macizo central durante toda la ascensión, y en particular desde la cumbre.
Peña Main

Panorámica desde la cumbre
Se puede descender por varias rutas, hacia Tielve, hacia Bulnes por el paso del Arrudo y la majada de Arnandes (ojo con este paso, destrepe de grado II dificil de localizar si no se conoce la zona), o en nuestro caso por la majada de Grosea o Groseda: desde Cabeza Quemada (NOTA: en los mapas aparece como Cabeza Mesa) descendemos hacia una pequeña cumbre hacia el sureste la cual bordeamos por el lado drcho (oeste) y continuamos por lapiaz bastante incómodo de progresar en dirección sureste en descenso continuo hasta llegar a la tres cabañas que conforman la majada de Grosea.
Desde las cabañas se desciende en dirección a un cerro que queda hacia el sureste de la majada, y antes de llegar a él, doblamos el collado al que llegamos para seguir progresando hacia el suroeste. Mucha atención aquí puesto que el sendero es imperceptible y hay que ir cerca de las peñas rocosas de la derecha (oeste) en lugar de bajar más directamente por la canal aparentemente más fácil y evidente, la cual luego se vuelve herbosa y muy muy inclinada con lo que podemos meternos en un jaleo sin pretenderlo, como nos pasó a nosotros:
Bajada de Grosea
Descendemos pues en travesía hacia el suroeste para alcanzar una pedrera por la que bajamos directamente ahora hacia el sureste a la ladera herbosa del Collado de Pandébano.De aquí se desciende de nuevo hacia Sotres por el camino de subida, o se completa la excursión caminando hasta Bulnes.
NOTA: Según los conocidos autores Guillermo Mañana y Francisco Ballesteros, la elevación mas alta de Peña Maín, que los mapas llaman equivocadamente Cabeza la Mesa, en realidad se llama Cabeza Quemada, y la que los mapas llaman Cabecina Quemada en realidad se llama Cabeza la Mesa.



Google
 
Web www.picoseuropa.net

Rutas por la zona de Bulnes

El pueblo de Bulnes

El pueblo de Sotres


www.picoseuropa.net
Pueblos y Plano     Mapa WEB     Rutas     Fotos     Panorámicas     Lugares encanto      Escaladas      Casas Rurales y Hoteles      Empresas Aventura