Torre del Friero (2.448m)
Macizo Central de Picos de Europa, León

Ruta Normal de ascenso (NorNoreste)


Novedades de picoseuropa.net Pueblos y Mapa de los Picos de Europa ¿Que hacer?, ¿que ver? Rutas Turismo Alojamientos, hoteles, casas rurales Fotos de los Picos de Europa y su Parque Nacional Mapa de la Web Inicio picoseuropa.net Empresas de Aventura y Turismo activo El Parque Nacional de Picos de Europa







La Torre del Friero con sus 2.445m es una de las cumbres más emblemáticas de loa Picos de Europa. Situadas en el extremo Oeste del Macizo Central, su silueta se distingue perfectamente desde el Valle de Valdeón sobre el que se levanta imponente. Su vista es espectacular tanto desde el Puerto de Panderruredas como desde el Puerto de Pandetrave, las dos salidas en coche del valle de Valdeón.

Es además un mirador inmejorable, desde su cumbre podemos disfrutar de la vista de Peña Santa de Castilla, el Macizo de la Bermeja, La Torre del Llambrión que junto a la Torre de la Palanca las tenemos justo enfrente del Friero.

La vista de la Vega de Liordes es impresionante, incluso distinguiremos en la lejanía cumbres de la Montaña Paletina como el Espigüete o la zona de Peña Prieta. Por el Norte un buen número de cumbres del Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), además de las ya mencionadas anteriormente distinguiremos la Robliza, Cuvicente, Jultayu, Vega de Ario, Cabezo Llerosos. Incluso si el día esta despejado y la visibilidad buena veremos sin problemas el mar Cantábrico.

La Torre del Friero tiene además en su cara Norte una de las ascensiones en nieve más famosas de Picos de Europa: El Corredor Norte del Friero.

La ascensión por la ruta normal no es complicada, se puede considerar de IIº, pero no hay que tener vértigo, cruzaremos justo por encima de su pared Norte con unas caidas vertiginosas de centenares de metros. Su subida nos exigira trepadas, no es una ruta para principiantes.

La ruta normal empieza propiamente en el Collado de la Chavida. Desde esta y por su lado Norte cogemos una especie de gran cornisa inclinada durante unos 400m, bordeando la vertical pared oriental del Friero. Lllegaremos a un hombro que hay que cruzar. Tras él veremos debajo nuestro el impresionante corredor Norte de casi 1.000m de altura.

Pasamos a la cara Norte y por canaletas trepamos hasta la cumbre. Hay que fijarse bien por donde hemos subido para posteriormente coger correctamente la bajada. Esta se describe con algunas fotos en la descripción de la Ruta a la Torre del Friero por su Cara Oeste

Para alcanzar el Collado de la Chavida situado al SSE de la Torre del Friero, entre esta y la Torre del Hoyochico, hay varias opciones:

  • Desde Prada de Valdeón, situado a un par de Km de Posada de Valdeón. Pongo el TRACK del recorrido completo hasta la cumbre.


  • La ruta más corta y con menos desnivel es desde la carretera que desde Santa Marina de Valdeón sube hacia el Puerto de Pandetrave. El acceso se describe en la Ruta a la Torre del Friero por su Cara Oeste


  • Desde la Vega de Liordes



La Torre del Friero desde el Puerto de Pandetrave, Macizo Central de Picos de Europa, León, España
La Torre del Friero desde el Puerto de Pandetrave, en la carretera que desde Posada de Valdeón y pasando por Santa Marina de Valdeón se dirige hacia el pueblo de Portilla de la Reina y alli empalma con la N-621 que une Riaño con Potes a través del Puerto de San Glorio.



La Torre del Friero desde Collado Jermoso, Picos de Europa, León, España
Espectacular perspectiva de la Torre del Friero desde las proximidades del Refugio de Collado Jermoso. En la foto se aprecia el corredor Norte por donde discurre una de las más famosas escaladas en nieve de los Picos de Europa y que recorre la profunda canal que corta toda la pared Norte de la Torre del Friero.



La Torre del Friero desde el Puerto de Panderruedas, Macizo Central de Picos de Europa, León, España
La Torre del Friero desde el Puerto de Panderruedas, en la carretera que desde Posada de Valdeón se dirige hacia Sajambre y Cangas de Onis o a Riaño.



Subiendo de Posada de Valdeón hacia el Collado de la Chavida, Macizo Central de Picos de Europa, León, España
Subiendo de Posada de Valdeón hacia el Collado de la Chavida. Al fondo la carretera que sube hacia el Puerto de Pandetrave después de pasar el pueblo de Santa Marina de Valdeón.



Amanecer, Pico de Gabanceda, Macizo Central de Picos de Europa, León, España
Esta amaneciendo, la niebla es muy frecunete a primeras y últimas horas en Picos de Europa. Estamos subiendo hacia el Collado de la Chavida, la niebla cubre el Valle donde se ubica Santa Marina de Valdeón. Al fondo le empieza a dar la luz al Pico Gabanceda situado muy próximo al Puerto de Pandetrave, unos 2,5Km en línea recta y hacia el Oeste.



Amanecer, Macizo de la Bermeja, Macizo Central de Picos de Europa, León, España
Estamos subiendo hacia el Collado de la Chavida, si miramos para atras, hemos salido de Prada, junto a Posada de Valdeón que se encuentran bajo la niebla, y por encima con las primeras luces, el Macizo de la Bermeja.

La propia subida hacia el Collado de la Chavida tiene unas vistas esplendidas.



Valle de Valdeón y Macizo de la Bermeja, Macizo Central de Picos de Europa, León, España
Abajo el valle de Valdeón con la niebla que lo cubre y que empieza a desacerse conforme avanza el amanecer. Al fondo a la derecha el Macizop de la Bermeja, y al fondo en el centro el Pico Tiatordos ya en el Parque Natural de Redes en Asturias, al otro lado del desfiladero del Sella.



Puerto de Pandetrave y Espigüete desde el Friero, Macizo Central de Picos de Europa, León, España
Las colinas verdes es la zona del Puerto de Pandetrave y al fondo el Espigüete.



En la ruta normal de subida y bajada de la Torre del Friero, Macizo Central de Picos de Europa, León, España
En la ruta normal de subida y bajada de la Torre del Friero. Al fondo de todo a la izquierda, sobresale Peña Vieja.



Desde la Torre del Friero, Macizo Central de Picos de Europa, León, España
Desde la Torre del Friero, la mole de la derecha son los contrafuerte orientales de la Torre de Salinas, por debajo el Collado de la Canal de Pedabejo que hacia la derecha nos bajaría hacia los Altos de Valdeón y la pista que sube desde el Puerto de Pandetrave, es uno de los accesos a la Vega de Liordes que se situa a la izquierda de ese collado.

Detrás la Torre de Alcacero y Peña Remoña y ya al fondo las cumbres que limitan la Comarca de La Liébana por el Sur.



Peña Santa desde la cumbre de la Torre del Friero, Macizo Central de Picos de Europa, León, España
Peña Santa desde la cumbre de la Torre del Friero. Y al fondo de todo, tras las nubes el Mar Cantábrico.

La Torre del Friero es un mirador excepcional.



Santa Marina de Valdeón y el Pico Gabanceda, Macizo Central de Picos de Europa, León, España
Santa Marina de Valdeón y el Pico Gabanceda ambos alineados en el centro de la imagen, desde la cumbre de la Torre del Friero.



La Vega de Liordes, Macizo Central de Picos de Europa, León, España
La Vega de Liordes desde la cumbre de la Torre del Friero.



Desde La Torre del Friero, Macizo Central de Picos de Europa, León, España
Desde La Torre del Friero.



El Refugio de Collado Jermoso, Macizo Central de Picos de Europa, León, España
El Refugio de Collado Jermoso, tambien desde la cumbre de la Torre del Friero.



Inicio de la bajada de la Torre del Friero, Macizo Central de Picos de Europa, León, España
Inicio de la bajada de la Torre del Friero. No hay que despistarse, hay que dirigirse hacia un saliente de la Torre del Friero que se dirige hacia el NE. En este caso solo hay que recordar por donde hemos subido, no hay ninguna otra posibilidad fácil de bajada.



Torre del Friero y Torre del Hoyo de Liordes, Macizo Central de Picos de Europa, León, España
Puesta de sol sobre la Torre del Friero y Torre del Hoyo de Liordes. La foto esta tomada desde un valle que se abre al Sur de Prada de Valdeón y que sube hacia la Majada de Monto.



Torre de la Palanca, Llambrión, Friero y Torre del Hoyo de Liordes, Macizo Central de Picos de Europa, León, España
Puesta de sol. La foto esta tomada desde la bajada de la Vega de Llos (al pie de los Moledizos, Macizo Occidental o Cornión) hacia Soto de Valdeón. En la imagen a la izquierda la Torre de La Palanca, a su derecha las cumbres que forman el conjunto del Llambrión, el corte de la Canal de Asotin que sube desde Cordiñanes hacia la Vega de Liordes, y ya más a la derecha la Torre del Friero y detras la Torre del Hoyo de Liordes.



Ruta: Canal Oeste del Friero Rutas desde Posada de Valdeón
Rutas desde la Vega de Liordes Rutas desde Collado Jermoso

El Pueblo de Posada de Valdeón











www.picoseuropa.net

El Parque Nacional de los Picos de Europa
Pueblos y Mapas     Rutas     Fotos     ¿Que hacer?, ¿que ver?      Turismo      Escaladas      Casas Rurales y Hoteles      Empresas Aventura     

Otros Lugares, Otros Paisajes
Lugares con encanto de España      El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido      El Parque Nacional de Picos de Europa
Los Pirineos de Huesca y lugares con encanto      Fotos de Paisajes y lugares con un encanto especial      Panorámicas
Inicio picoseuropa.net     Mapa WEB     Novedades