Parque Nacional de Picos de Europa
Asturias, Cantabria, León




Pueblos y Mapa de los Picos de Europa ¿Que hacer?, ¿que ver? Rutas Turismo Alojamientos, hoteles, casas rurales Fotos de los Picos de Europa y su Parque Nacional Mapa de la Web Inicio picoseuropa.net Empresas de Aventura y Turismo activo





Invierno en el Parque Nacional de Pico de Europa, España
Ha llegado el invierno y sus maravillosos paisajes de nieve, pero tambien el mal tiempo, el frio, el riesgo de aludes y un mayor peligro de caida por resbalones.

Hay que recordar que muchos caminos de Picos se convierten en peligrosos, un simple resbalon en la nieve o en una placa de hielo se puede convertir en una caida importante de consecuencias graves. Muchos caminos bordean precipicios y pendientes muy fuertes.

En la mayoria de recorridos hay que llevar material de invierno, aparte de ropa de abrigo suficiente, no hay que olvidarse piolet y crampones y contar con la suficiente experiencia como para utilizarlos con soltura.

Es imprescindible asesorarse del tiempo que se prevee y saber renunciar a una salida ante una mala previsión. Yo suelo utilizar la meteo de montaña de la agencia estatal de meteorilogia.

En dicha meteo (AEMET) no solo encontraremos la previsión para los proximos 4 días, tambien la previsión de temperatura a distintas alturas y lugares, asi como la velocidad del viento previsto y la sensación térmica. Este último dato es fundamental, la sensación de frio para nuestro cuerpo y el riesgo de hipotermia o congelación no lo da el termometro, sino la sensación térmica que en caso de viento y/o humedad es una temperatura mucho más baja.

Es una pena que además no dispongamos de una previsión de aludes para los Picos de Europa.

AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) dispone de una previsión de aludes para los Pirineos, no es la misma zona ni mucho menos, pero vale la pena ser consciente de dichas previsiones, sobre todo de su cara Norte que es clima atlántico relativamente parecido al de Picos de Europa.

También Meteo France tiene una previsión de aludes para los Pirineos Atlánticos, que como en el caso de AEMET, no es lo mismo que Picos de Europa, pero vale la pena valorarlo.

En general con riesgo 3 de aludes hay que conocer la nieve y sus posibilidades, con riesgo 4 ó el máximo que es riesgo 5, más vale anular la ruta de montaña.

Tampoco hay que desanimarse, con una buena previsión, un riesgo bajo de aludes y una buena experiencia se puede disfrutar de recorridos bellisimos y corredores o escaladas de invierno.

Hay otras opciones tambien más sencillas, hay rutas de raquetas con un riesgo mínimo que ire poniendo a lo largo de estos meses de invierno. En muchas de ellas sin embargo sigue siendo conveniente llevar además crampones y piolet puesto que las raquetas no funcionan demasiado bien al atravesar pendientes laterales.

Por otra parte Picos de Europa tiene alturas importantes muy cerca del mar, eso hace que los cambios de tiempo sean muy bruscos y las condiciones de nieve sean muy cambiantes. Los recorridos sencillos de raquetas que son habitualmente en cotas más bajas son impredecibles muchas veces, podemos encontrar un paisaje absolutamente nevado o que en pocos días, sobre todo si ha llovido, haya desaparecido la nieve. Lo que se mantendra en estos recorridos son los extraordinarios paisajes nevados que veremos, aunque en esa ocasión no podamos disfrutar de las raquetas.

Un ejemplo de ruta sencilla para raquetas, aunque larga, pincha en la siguiente foto para ver la ruta.


Ruta: de Espinama a Peña Oviedo, La Liebana, Cantabria, Picos de Europa, España
Ruta: de Espinama a Peña Oviedo, La Liebana, Cantabria, Picos de Europa



Ruta: Bosque de Carielda desde Espinama, La Liebana, Cantabria, Picos de Europa, España
Los amantes de los bosques no tienen porque sentirse nostágicos del otoño que ya se ha ido, hay recorridos insuperables por bosques.

Recorrer un bosque nevado es una experiencia insuperable, con las ramas cargadas de nieve, las huellas de los animales visibles en la nieve y un absoluto silencio, sirva de ejemplo la siguiente ruta, pincha en la foto superior para verla.

Ruta: Bosque de Carielda desde Espinama, La Liebana, Cantabria, Picos de Europa



En el Parque Nacional de Picos de Europa hay cinco distinos habituales:

Sin embargo Picos de Europa y su Parque Nacional tienen muchas más posibilidades, muchisimas más. ¿Quieres saber algunos otros destinos impresionantes?, lugares que nada tienen que envidiar a los anteriores, ¿quieres sorprender a tus amistades con sitios y lugares de una belleza extraordinaria y mucho menos concurridos?.

Haz click en el sigueinte enlace: Lugares singulares de los Picos de Europa, ¿que ver y visitar?.



Desfiladero del río Cares, Asturias, Parque Nacional de Pico de Europa, España
Fotos y Rutas: Desfiladero del río Cares, Asturias, Parque Nacional de Pico de Europa, España



Pico de Urriellu o Naranjo de Bulnes, Asturias, Parque Nacional de Pico de Europa, España
Fotos y Rutas: Pico de Urriellu o Naranjo de Bulnes desde las proximidades del pueblo de Bulnes, Asturias, Parque Nacional de Pico de Europa, España



Atardecer en Vegahuerta, León, Parque Nacional de Pico de Europa, España
Fotos y Rutas: Atardecer en Vegahuerta, León, Parque Nacional de Pico de Europa, España








www.picoseuropa.net

El Parque Nacional de los Picos de Europa
Pueblos y Mapas     Rutas     Fotos     ¿Que hacer?, ¿que ver?      Turismo      Escaladas      Casas Rurales y Hoteles      Empresas Aventura     

Otros Lugares, Otros Paisajes
Lugares con encanto de España      El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido      El Parque Nacional de Picos de Europa
Los Pirineos de Huesca y lugares con encanto      Fotos de Paisajes y lugares con un encanto especial      Panorámicas
Inicio picoseuropa.net     Mapa WEB     Novedades