Menu de picoseuropa.net

Rutas y Fotos: La Cruz de Viorna

Potes, Liebana, Cantabria

La Cruz de Viorna esta situada justo encima de Potes y de Santo Toribio de Liebana. Colocada en el centro de la Comarca de Liebana es un excelente mirador tanto del Macizo Oriental de Picos de Europa como de una buena parte de la Montaña Palentina.

Por otra parte la subida a la Cruz de Vierna es una ruta de montaña sencilla, poco más que un paseo y nos permitira disfrutar de unas vistas majestuosas. Desde la Cruz de Viorna parece que volemos sobre los pueblos situados en la carretera que sube de Potes a Espinama y Fuente De, como ejemplo en las fotos esta el pueblo de Tanarrio.

La vista sobre Potes y la entrada del desfiladero de la Hermida es de las que no se olvidan facilmente.

En resumen una ruta para plantearse con niños, con personas a las que no les gusta un esfuerzo prolongado pero quieren hacer un poco de ejercicio y disfrutar de una vistas majestuosas o simplemente para rellenar unas horas o disfrutar de una tranquila jornada de montaña, naturaleza, buenas vistas y aire libre. Es una ruta ideal para hacer un poco de turismo por el valle de Liébana y un poco de ejercicio y unas buenas fotos.

Para realizar la excursión partimos de Potes, cogemos la carretera que sube hacia el puerto de San Glorio y a la entrada de Vega de Liebana cogemos el desvio que sube a Campollo y Maredes.

Maredes es una bella aldea con muy pocas casas, rodeada de preciosos prados. Aparcamos a la entrada, en una especie de plazoleta con una fuente. El camino que sale hacia la izquierda desde la fuente nos llevaria hacia el pico Jano.

Cerca de la fuente hay un cartel indicando la ruta de subida a la Cruz de Viorna. Tenemos que buscar un sendero que sale hacia la derecha y que sin grandes desniveles ira rodeando la montaña que se levanta detras de Maredes, cuando lleguemos a la loma que sube desde la zona de Potes hacia la Cruz de Viorna, solo tenemos que remontar la ultima cuesta.

Vamos a tener todo tipo de paisajes, al principio atravesamos un bosque de encinas, después uno de robles, por fin los arboles se van espaciando y se abren vistas sobre los valles y prados de Liebana, parece que volemos sobre ellos.

Poco a poco empezaremos a ver las cumbres de la Montaña Palentina y cuando lleguemos a las proximidades de la Cruz, la visión es casi circular, montañas agrestes (Picos de Europa y la Montaña Palentina), valles suaves llenos de praderas, bosques colgados en el vacio, los pueblos a nuestros pies.

Si prolongamos un poco más nuestra nuestra y subimos al Alto de San Martin nuestra visión sera sobre los 360º, magnifica.

La ruta se desarrolla en todo momento sobre buenos senderos aunque no muy anchos y carentes de cualquier peligro, es un bonito paseo, hasta la Cruz tan solo 1,5Km de ida y apenas 250m de desnivel.

Track de la ruta

Mapa de situación

Ruta a la Cruz de Viorna, Potes, Liebana, Cantabria, España

Mapa carreteras de la Cruz de Viorna, Potes, Liebana, Cantabria, España

Foto: Pueblo de Maredes, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria

Foto: Los alrededores del pueblo de Maredes, Picos de Europa, Cantabria
Foto: Los alrededores del pueblo de Maredes

Foto: Camino de la Cuz de Viorna, Picos de Europa, Cantabria
Foto: Camino de la Cuz de Viorna, la primera parte del camino, poco después de salir del pueblo atravesamos un curioso bosque.

Foto: Cruz de Viorna, Picos de Europa, Cantabria
Foto: En las proximidades de la ancha loma que baja desde la Cruz de Viorna hacia Potes, al alcanzarla giraremos a izquierda subiendo por dicha loma hasta la Cruz de Viorna

Foto: La gigantesca Cruz de Viorna desde el punto que alcanzamos la ancha loma que seguiremos hasta la cruz.

Foto: Vistas desde la Cruz de Viorna del Valle de Liebana, Picos de Europa, Cantabria
Foto: Vistas desde la Cruz de Viorna del Valle de Liebana

Foto: Liebana, Picos de Europa, Cantabria

Desde la loma que une la Cruz de Viorna con el Alto de San Martin, disfrutaremos de inmejorables vistas de Picos de Europa