Menu de picoseuropa.net

Ruta y Fotos: El Pico Jano, La Liébana

Picos de Europa, Cantabria
Valmeo, Maredes, Cruz de Viorna, Alto de San Martin, Jano, Los Llanos

Foto: Macizo Oriental de Picos de Europa desde el Pico Jano, La Liebana, Cantabria, Picos de Europa

El Pico Jano no es precisamente una cumbre muy alta, tan solo tiene 1.446m de altura, una cumbre modesta por tanto. Tampoco esta situado dentro del Macizo de Picos de Europa ni en el interior de la Montaña Palentina., pero quizas sea ese su mayor atractivo, situado en medio de La Liebana se encuentra equidistante de los Picos de Europa y de la tambien impresionante Montaña Palentina contituyendo un fenomenal mirador sobre ambos conjuntos de montañas, asi como de los valles y pueblos de la Comarca de La Liebana.

Foto: Peña Prieta en la Montaña Palentina desde la ruta de subida al Pico Jano desde Maredes, La Liebana, Cantabria

Foto: El pueblo de Potes, corazon de la comarca de La Liebana, desde la Cruz de Viorna, al fondo Peña Ventosa y a la derecha el cordal de Peña Sagra

Plano de la ruta Valmeo, Maredes, Cruz de Viorna, Alto de San Martin, Pico Jano, Los Llanos

Iniciamos la ruta descrita en el pueblo de Valmeo. Para ello nos dirigimos primero a Potes en la Comarca de La Liebana, una bellisima poblacion situada a los pies del Macizo Oriental de los Picos de Europa.

Atravesamos el pueblo y en su centro encontramos un desvio a la izquierda que nos señala el Puerto de San Glorio (N-621), en 3,2Km alcanzamos el pueblo de Valmeo, hay que buscar algun lugar para aparcar en la misma carretera, Valmeo es muy pequeño y de calles angostas por lo que no es facil aparcar en su interior.

Cruzamos Valmeo hacia su parte superior, vamos a buscar la riega que pasa a su lado. Pasamos al lado de la bolera que dejamos a nuestra izquierda, poco despues un cruce de caminos, cogemos el de la derecha, vamos a subir hacia Maredes siguiendo el lado derecho de la riega de Rezumbio. Este recorrido con fuertes pendientes nos ofrecera rincones muy bellos asi como varias cascadas.

El camino amplio y evidente se separa a veces del rio. Una vez pasada la primera cascada hay que abandonar el camino principal para ir a ver la cascada que vemos por encima nuestro.

Foto: Riega de Rezumbio, entre Valmeo y Maredes Foto: Riega de Rezumbio, entre Valmeo y Maredes

Foto: Subida de Valmeo a Maredes, La Liebana, Cantabria, Picos de Europa

El camino que venimos siguiendo desde Valmeo sale a la carretera de acceso a Maredes unos cientos de metros antes de la entrada de la aldea.

Maredes es una pequeñisima aldea, formada por un grupito de casas y situada a media ladera con unas estupendas vistas. Pasamos a la parte postrior de las casas, alli sale un estrecho sendero en horizontal hacia la derecha que nos llevara a traves de un bosque de robles has la loma que desde la Cruz de Viorna baja hacia Potes.

Las vistas a partir de ese momento son espectaculares hacia Peña Sagra, hacia el desfiladero de la Hermida, hacia el Macizo Oriental de Picos de Europa, Potes alli abajo, bajo nuestros pies.

Foto: Maredes, La Liebana, Cantabria, Picos de Europa
Foto: Maredes

Foto: Macizo Oriental de Picos de Europa desde la subida a la Cruz de Viorna
Foto: Macizo Oriental de Picos de Europa desde la subida a la Cruz de Viorna, abajo, en el valle que sube hacia el Samelar, el pueblo de Argüebanes.

Foto: Peña Labra desde la subida a la Cruz de Viorna
Foto: Las vistas de Peña Labra son tambien espectaculares desde la subida a la Cruz de Viorna.

Ya solo queda acabar de subir a la Cruz de Viorna y de alli al Alto de San Martin, el punto mas alto de esta Sierra por su lado Este.

Desde el Alto de San Martin un pequeño sendero nos lleva con fuerte pendiente de bajada hacia una pista situada un par de centenares de metros mas abajo.

Seguimos la pista hasta confluir con la que sube desde Maredes, hacia nuestra izquierda esta el pueblo, girando 90° a derecha cogemos el camino hacia el Pico Jano.

Estamos muy cerca del pueblo, si preveemos que nuestras fuerzas son limitadas o tenemos poco tiempo, hubieramos podido subir en coche hasta Maredes y de alli coger el camino directamente hacia el Pico Jano.

Para ello al llegar a Maredes hay una pequeña plaza, con una fuente y un cartel explicativo, de alli mismo sale una buena pista hacia la izquierda que recorre el linde de unas bellas praderas hasta confluir con la pista que traimos bajando del Alto de San Martin.

Nuestra ruta atraviesa bosques de robles de gran belleza, enormes troncos con sus ramas recubiertas de musgo, paisajes de ensueño, entre los arboles se abren vistas tanto hacia Picos de Europa, como sobre la Montaña Palentina. Un tramo de ruta para disfrutar de las formas del bosque.

Foto: La ruta de Maredes al Pico Jano atraviesa un magnifico bosque de robles enormes.

Foto: Peña Sagra, La Liebana, Cantabria
Foto: Peña Sagra, La Liebana, Cantabria.

Foto: El bosque de robles nos ofrece rincones de extraordinaria belleza
Foto: El bosque de robles nos ofrece rincones de extraordinaria belleza.

Foto: A la izquierda las cumbres Avenas, a la derecha el Macizo Oriental de Picos de Europa.

Foto: Un bosque magico, super bonito a pesar de no tener ya hojas
Foto: Un bosque magico, super bonito a pesar de no tener ya hojas.

Foto: Macizo Oriental de Picos de Europa
Foto: Macizo Oriental de Picos de Europa.

Foto: Un bosque de robles enormes, donde perderse y disfrutar de sus rincones

Durante nuestro recorrido por el bosque encontraremos alguna pista que se desvia a la izquierda, la nuestra siempre de frente y hacia arriba, las laterales salen en horizontal.

Salimos a una amplia pradera plana, a nuestra izquierda un vallado, a nuestra derecha el linde del bosque que sube desde el pueblo de los Llanos y llega justo al nivel de la pradera, por encima y enfrente el Pico Jano ya sin bosques. Desde la pradera salen tres pistas:
  • Por la que veniamos, que a la vuelta si queremos volver a Maredes es la pista que menos se ve en la salida de la pradera

• Una pista a nuestra derecha, muy marcada, sale entre los arboles y se dirige hacia el pueblo de los Llanos, justo al otro lado de la Sierra del pueblo de Valmeo y Maredes desde los que empezamos nuestro recorrido. A la bajada hay que tener cuidado, si queremos volver hacia Maredes, la pista que se ve evidente es esta, cuidado con no confundirse, hay que seguir el vallado hasta salir de la pradera, alli nos encontraremos con la pista que va hacia Maredes, un poco difusa en su comienzo y luego amplia y sin perdida.

• Delante nuestro, siguiendo el limite del vallado, una pista en subida que hace un gran zigzag, va por terreno despejado, no hay ya bosque, y al fondo nuestro objetivo el Pico Jano.

Las vistas una vez alcanzada la cumbre del Jano son impresionante, 360° de paisaje, destaca la vista de Picos de Europa por una lado y de la Montaña Palentina por el contrario, pero los 360° no tienen desperdicio, tampoco la vista del valle de Liebana a nuestros pies.

Una excursion sencilla y corta si partimos y volvemos a Maredes, pero una de las mejores en cuanto a vistas se refiere del valle de Liebana.

Foto: Vista de 360° desde el pico Jano, La Liebana, Cantabria
Foto: Vista de 360° desde el pico Jano, La Liebana, Cantabria.

Foto: Vistas desde el pico Jano, La Liebana, Cantabria
Foto: Vistas desde el pico Jano, La Liebana, Cantabria.

Empachados de tanto paisaje lo que cuesta es decidirse a bajar y dejar estas vistas.

Seguiremos la senda de subida hasta la gran pradera que cruzamos. Como ya indique, ojo aqui, si como es nuestro caso queremos bajar hacia los Llanos, cogeremos la pista mas evidente y que sale frente a nosotros, entre los arboles. Si queremos ir hacia Maredes, giraremos a derecha siguiendo el vallado hasta encontrar la pista, difusa al principio, por la que subimos.

La bajada recorre de nuevo un impresionante bosque de robles y nos ofrece unas vistas singulares del bellisimo pueblo de Mogrovejo.

Foto: Inicio de la pista de bajada hacia los Llanos desde la pradera comentada de referencia.

Foto: Bosques de robles en la bajada hacia el pueblo de los Llanos, La Liebana, Cantabria

Foto: Mogrovejo, La Liebana, Cantabria
Foto: Mogrovejo, La Liebana, Cantabria.