De Espinama a Campodaves, La Liebana, Cantabria
Picos de Europa


Novedades de picoseuropa.net Pueblos y Mapa de los Picos de Europa ¿Que hacer?, ¿que ver? Rutas Turismo Alojamientos, hoteles, casas rurales Fotos de los Picos de Europa y su Parque Nacional Mapa de la Web Inicio picoseuropa.net Empresas de Aventura y Turismo activo El Parque Nacional de Picos de Europa



Bosque invernal subiendo hacia las invernales de las Berrugas desde Pido, La Liebana, Cantabria
Bosque invernal subiendo hacia las invernales de las Berrugas desde Pido

Bosque invernal en la pista que va de Campodaves hacia Fuente Dé, La Liebana, Cantabria
Bosque invernal en la pista que va de Campodaves hacia Fuente Dé.

La Liebana constituye una excelente base para un abrumador número de ascensiones a cumbres de Picos de Europa y de la Montaña Palentina y de cumbres Leonesas con las que limita.

Pero no solo podemos disfrutar de cumbres y vertiginosas canales, toda La Liebana esta poblada de bellisimos bosques que nos permiten realizar largas rutas o simples paseos asequibles para todo el mundo.

En invierno cuando la nieve recien caida en sus cumbres impide subir a ellas o recorrer las grandes canales de Picos por el riesgo de aludes, aun tenemos esas rutas entre el bosque que podemos recorrer sin ningun riesgo, siempre que llevemos la ropa adecuada al invierno.

Incluso en los periodos de mal tiempo, cuando hay muy poca visibilidad y no podemos disfrutar de la maravillosa visión de las cumbres cargas de nieve, aun podemos recorrer las pistas que se internan por sus bosques y disfrutar contemplando los árboles cargados de nieve recien caida.

Un pueblo estrategicamente situado tanto para las ascensiones a las cumbres de Picos es Espinama, a tan solo 3Km del Teleférico de Fuente Dé. Desde Espinama tambien tenemos una buena red de pistas que se internan por sus magníficos bosques.

En esta página describo una ruta corta, apta para hacer en invierno, incluso con mal tiempo. Es una ruta para todas las épocas. En otoño disfrutaremos del colorido de sus bosques, si hay visibilidad las cumbres del circo de Fuente Dé nos sobrecogeran, si no hay visibilidad y es invierno, los árboles cargados de nieve nos haran disfrutar de una inolvidable jornada de montaña.

La ruta comienza en la parte posterior de Espinama, cruzamos el rio Deva, al otro lado del puente sale una pista hacia la derecha que se interna en el bosque y nos llevara hasta Pido.

Atravesamos Pido sin dejar la pista por la que vamos, salimos del pueblo y poco después llegamos a un cruce de caminos señalizado, hacia la izquierda la pista se dirige hacia las Ilces y Cosgaya. Cogemos el ramal de la derecha, pasamos al lado de dos granjas, la segunda esta situada a un Km de Pido.

Suele tener unos perros sueltos a los que a veces hay que intimidar con una piedra. Aqui volvemos a tener un cruce de caminos, a nuestra izquierda sale una pista señalizada con un cartel que indica hacia los Puertos de Salvoron y que sale paralela a un río. Nosotros seguimos rectos.

Pocos metros despues y tras cruzar ese rio (Salvoron), la pista por la que vamos gira 90ø a la derecha y justo al otro lado del giro sale una pista por la izquierda y en pendiente hacia arriba. Es la que debemos seguir.

Volvemos a encontrarnos con una división del camino, tenemos que cruzar el arroyo a nuestra derecha, una fuerte subida y salimos a otro camino que sigue una loma (por aqui discurre el sendero señalizado por el Parque Nacional como PR-15. Hacia nuestra izquierda y siguiendo la loma alcanzamos las Invernales de las Berrugas, donde volvemos a coincidir con otra pista que viene del Teleférico de Fuente Dé.

La seguimos hacia la izquierda, es el PR-15 del Parque Nacional. Estamos recorriendo un precioso bosque. Al cabo de unos centenares de metros otra división de pistas, el ramal de la izquierda parece seguir recto y en ligera bajada hacia el rio. El ramal de la derecha inicia un giro a la derecha de casi 180ø y sigue en ligera subida, tenemos que seguir por esta última.

Poco mas de un Km y encontramos una pista en peor estado que sale por la derecha hacia arriba y hacia atras, subimos por ella, y en unos centenares de metros salimos a unas inmensas praderas, hacia el frente hay una cabaña, hacia la izquierda y un poco más arriba una estructura ganadera de grandes dimensiones y con un primer piso absolutamente limpio y cerrado que nos permitira refugiarnos si hace mal tiempo. Estamos en Campodaves.

Hasta aquí hemos recorrido desde Pido (adonde podíamos haber llegado en coche) 4,8Km y poco más de 600m de desnivel de subida.

Track de la ruta de Pido a Campodaves

Para el regreso podemos plantearnos un pequeño recorrido circular. Tenemos dos alternativas:

  • Regresamos por el mismo camino hasta las Invernales de las Berrugas y en lugar de coger la ruta por la que vinimos, que es el desvio a la derecha, seguimos la pista principal que nos llevará hasta Fuente Dé.

    Track Campodaves, Invernales Berrugas, Fuente Dé,


  • Estamos en unas praderas (Praderas de Bustantivo), las cruzamos hacia abajo (dirección Oeste) hasta sobrepasar una construcción situada a unos centenares de metros, justo donde acaba la pradera y se empina la pendiente. Alli sale una senda en dirección Norte que se interna en el bosque, perdiendo rapidamente altura. Siguiendola saldremos a la pista que desde Fuente Dé se dirige a las Invernales de las Berrugas a la derecha. Giramos a la izquierda y en cerca de un Km llegamos al final de la carretera que sube a Fuente Dé. Desde aqui como en la anterior opción tenemos unos 3Km de bajada hasta Espinama sino hemos previsto una combinación de vehiculos.

    Track Campodaves a Fuente Dé, 3,1 Km y 450m de bajada


  • Seguimos las mismas indicaciones de la ruta anterior hasta llegar a la pista que une Fuente Dé con las Invernales de las Berrugas, giramos a la izquierda, hacia Fuente Dé y al cabo de pocos metros abandonamos la pista por la derecha por su senda que baja hacia Pido directamente. Desde Campodaves a Pido 5Km y unos 650m de bajada.

    Track Campodaves a Fuente Dé, 3,1 Km y 450m de bajada

Mapa de la ruta, Espinama, La Liebana, Cantabria
Mapa de la ruta

El Circo de Fuente Dé desde la segunda de las granjas, cerca de Pido, La Liebana, Cantabria
El Circo de Fuente Dé desde la segunda de las granjas, cerca de Pido

Bosque invernal en la pista que va de Campodaves hacia Fuente Dé, La Liebana, Cantabria
Bosque invernal en la pista que va de Campodaves hacia Fuente Dé

Ambiente invernal en Campodaves, La Liebana, Cantabria
Ambiente invernal en Campodaves, nieva sin parar, todo esta recubierto de nieve.

El Circo de Fuente Dé desde la segunda de las granjas, cerca de Pido, La Liebana, Cantabria
El Circo de Fuente Dé desde la segunda de las granjas, cerca de Pido.

Ambiente invernal en la subida a Campodaves, todo esta recubierto de nieve, La Liebana, Cantabria
Ambiente invernal en la subida a Campodaves, todo esta recubierto de nieve.

Es otoño, la pista que va de Pido a las Granjas, La Liebana, Cantabria
Es otoño, la pista que va de Pido a las Granjas. Parece otro lugar completamente distinto comparado con las fotos del invierno.

Ambiente invernal en la subida a Campodaves, todo esta recubierto de nieve, La Liebana, Cantabria
Ambiente invernal en la subida a Campodaves, todo esta recubierto de nieve.

Ambiente invernal en la subida a Campodaves, todo esta recubierto de nieve, La Liebana, Cantabria
La estacion superior del Teleferico de Fuente Dé, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria
La estacion superior del Teleferico de Fuente Dé aparece colgada sobre el abismo que forman las paredes del circo de montañas que cierran Fuente Dé.

Ambiente invernal en la subida a Campodaves, todo esta recubierto de nieve, La Liebana, Cantabria
Invierno en los bosques alrededor de Espinama y Fuente Dé, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria
Invierno en los bosques alrededor de Espinama y Fuente Dé.

Junto al Parque de Fuente Dé, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria
Junto al Parque de Fuente Dé. En invierno tambien es un bello lugar para visitar y disfrutar de paisajes espectaculares.

Junto al Parque de Fuente Dé, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria

Todos los pueblos y carreteras de La Liebana

Fotos y Paisajes de La Liebana




www.picoseuropa.net

El Parque Nacional de los Picos de Europa
Pueblos y Mapas     Rutas     Fotos     ¿Que hacer?, ¿que ver?      Turismo      Escaladas      Casas Rurales y Hoteles      Empresas Aventura     

Otros Lugares, Otros Paisajes
Lugares con encanto de España      El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido      El Parque Nacional de Picos de Europa
Los Pirineos de Huesca y lugares con encanto      Fotos de Paisajes y lugares con un encanto especial      Panorámicas
Inicio picoseuropa.net     Mapa WEB     Novedades