Fotos y Rutas: De Cordiñanes al Refugio de Collado Jermoso

Picos de Europa, Parque Nacional, León


Novedades Empresas de Aventura Hoteles y Casas Rurales Videos Panoramicas Fotos Rutas Pueblos, Miradores y Plano Mapa de la Web Inicio


Refugio de Collado Jermoso, Picos de Europa, León, España
En esta pagina explicamos la ruta de acceso al refugio de Collado Jermoso desde Cordiñanes, a la orilla del Cares y pueblos al que se llega a traves de Posada de Valdeón.

El Refugio de Collado Jermoso (Diego Mella) esta situado en un mirador natural, en el extremo de una terraza que cae a pico sobre la canal de Asotin. Su orientación es privilegiada, hacia el Oeste, por lo que el espectaculo de las puestas de Sol es algo dificil de olvidar.
Atardecer desde Collado Jermoso, en la foto Peña Santa, Picos de Europa, León, España
Si por la noche nos acercamos al borde del acantilado nos encontraremos rodeados por el techo de estrellas y a nuestros pies, 800 metros por debajo, las luces de Posada de Valdeón. El panorama y el silencio absoluto me hacen sentir como un viajero del espacio que navega entre las estrellas y divisa a duras penas, hacia abajo las luces de otro mundo.

Su aislamiento y dificultad de aproximación es menor que el refugio de Cabrones, no obstante es junto al anterior uno de los dos refugios más aislado y salvaje de Picos de Europa.

Tiene agua permanente en sus proximidades, no es muy amplio pero esta muy bien acondicionado, y la estancia en él es muy agradable, sobre todo si evitamos los periodos de aglomeraciones.

Plano de la ruta de Cordeñanes a Collado Jermoso:
Plano de Cordiñanes al Refugio de Collado Jermoso, Picos de Europa, León, España
Rienda de Asotin, Cordiñanes, Picos de Europa, León El comienzo de la ruta empieza en la parte posterior del pueblo de Cordiñanes, al final de este aparece una estrecha senda que sube rapidamente hacia las peñas situadas tras Cordiñanes. La senda sube bordeando una fuerte pendiente de hierba, parece que no tiene salida en su parte superior pues se dirige directamente a una pared que le cierra el paso.

Justo bajo la pared, la senda (Rienda de Asotin) gira a la izquierda y cruza por una estrecha vira excavada en la roca entre la pared y un acantilado que se nos abre a nuestros pies. La senda aqui es suficientemente ancha como para pasar con seguridad, pero no es un sitio para jugar.

Alcanzamos un pequeño Collado, al otro lado del cual se abre a nuestros pies la Canal de Asotin, una estrecha senda marcada profundamente en la pendiente de hierba nos lleva hasta en leve descenso al fondo de la Canal de Asotin, a la altura de un hermoso bosque que tendremos que cruzar en sentido ascendente por una marcada senda.

Una vez cruzado el bosque entrams en una extensa praderia casi plana, es la Vega de Asotin, si siguieramos la senda que vamos siguiendo siempre por el fondo de la Canal llegariamos sin problemas a la Vega de Liordes. Pero nuestro objetivo es el refugio de Collado Jermoso.

En la Vega de Asotin se abre una senda a nuestra izquierda que asciende en fuerte pendiente hacia el Norte, hacia el Collado de Solano, desde el cual disfrutaremos de unas excelentes vistas del Macizo Occidental presidido por Peña Santa y del valle del Río Cares con las intrincadas canales que bajan hacia dicho río.

En el Collado de Solano y tras un breve descanso para disfrutar de sus vistas, la senda gira a derecha, hacia el Este y casi horizontalmente (Traviesas de Congosto) bordea las fuerte pendientes que bajan hacia la Canal de Asotin.

Bordeamos un espolon de roca muy marcado y se abre a nuestra izquierda una canal en fuerte subida, subiendo por ella llegaremos a la fuente del refugio y apenas 100 ó 200m más al Refugio de Collado Jermoso.
Esta última canal en presencia de nieve y riesgo de alud es propensa a aludes.

En general con nieve y alarma elevada de riesgo de alud todos los accesos al Refugio Diego Mella de Collado Jermoso son peligrosos. Por tanto en invierno y con nieve es importante confirmar la situación de riesgo de aludes. Desgraciadamente la pagina de AEMET (Agencia Estatal de Meteorologia) no dispone para esta zona de una previsión de riesgo de alud. Para el caso de Pirineos y dentro de la previsión de montaña si dispone de previsiones de riesgo de alud.

Asi pues para la zona de Picos de Europa tendremos que recurrir a las paginas webs del 112 de Asturias, León o Cantabria y ver si hay alguna advertencia especial sobre riesgo de aludes.
Atardecer desde Colado Jermoso

Atardecer desde Colado Jermoso, Picos de Europa, León

Galeria de fotos de Panderruedas a Dobres

SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash

Para ver las fotos correctamente necesitas tener instalado Adobe Flash Player, sino las ves bien entra en la página de Adobe para instalarlo




El Pueblo de Posada de Valdeón



www.picoseuropa.net
Pueblos y Plano     Mapa WEB     Rutas     Fotos     Panorámicas     Lugares encanto      Escaladas      Casas Rurales y Hoteles      Empresas Aventura