Torre del Friero (2.448m)

Macizo Central de Picos de Europa, León

Ruta de ascenso por su canal Oeste y descenso por la ruta normal (NorNoreste)


Novedades Empresas de Aventura Hoteles y Casas Rurales Videos Panoramicas Fotos Rutas Pueblos, Miradores y Plano Mapa de la Web Inicio


La ruta de ascensión a la Torre del Friero por su canal Oeste es bastante más complicada que la ascensión normal que se realiza rodeando el Pico por su lado Este. No llega a ser una escalada pero hay hay que estar habituado a trepar y a tener un cierto vacio bajo los pies.

Por otra parte la roca esta muy descompuesta y hay que tener cuidado con no tirar piedras a las personas que esten por debajo nuestro o que al cogernos a algo inestable perdamos el equilibrio. En esta ocasión llevabamos casco, he estado en varios accidentes por caida de piedras y el casco me parece un elemento a considerar siempre que el terreno sea descompuesto y relativamente vertical.

En mitad de la canal de subida hay un bloque empotrado que dificulta el paso, para superarlo hay una cuerda atada arriba y provista de nudos como la que se encuentra en la canal de la Jenduda para subir desde Fuente De hacia la zona de los lagos de Lloroza y la estación superior del Cable.
La ruta se puede empezar desde varios sitios, hay que llegar hasta el collado de la Chavida situado al SSE de la Torre del Friero, entre esta y la Torre del Hoyochico. Para ello podemos subir desde la Vega de Liordes que habremos alcanzado desde:
  • El Cable (estación superior del Teleferico de Fuente Dé) por la Colladina de las Nieves y Padiorna
  • Cordiñanes subiendo por la Canal de Asotin
  • Fuente De por los Tornos de Liordes
  • Carretera de San Glorio a Santa Marina de Valdeón, Puerto de Pandetrave, pista cerrada a vehiculos particulares al Collado de Vadeón, y Collado de Remoña
Otra opción es una vez alcanzado el Collado de Valdeón por la pista del Puerto de Pandetrave ir cruznado las laderas SO de la Torre de Salinas y Torre del Hoyochico hasta el Collado de la Chavida

Nosotros elegimos subir desde la carretera que sube de Santa Marina de Valdeón a Pandetrave, hay una curva muy cerrada en la carretera que nos situa de nuevo sobre Santa Marina, a unos centenares de metros la carretera pasa sobre un pequeño riachulo, en su lado Norte, o sea antes de cruzarlo, hay un camino ancho y un poste que indica hacia el Collado de Valdeón, el camino se ve claramente que sigue la direeción del riachuelo. En esa zona de la carretera veremos además varios sitios para aparcar el coche en el arcen.

Empezamos la ruta por el camino marcado del Collado de Valdeón, nada más empezar lo abandonamos por la izquierda, subiendonos a los prados que lo limitan por el Norte, aqui hay multitud de senderos más o menos estrechos del ganado que se dirigen hacia el NO. Teniendo claro donde esta la Canal de Chavida claramente visible desde la carretera nos iremos dirigiendo a su base. Pasaremos por una cabaña: Chozo Urdias y alcanzaremos el collado de Peranieva por donde discurre un buen camino señalizado que sube desde Santa Marina de Valdeón hacia el Collado de Valdeón.

Evidentemente hubieramos podido dejar el coche en Santa Marina y alcanzar este collado por el mencionado camino.

A partir de aqui hay indicios de paso entre la hierba y los arbustos que siguiendo la loma que domina el collado de Peranieva se dirigen a la base de la Canal de Chavida, poco a poco iremos encontrando hitos, en la pedrera subiremos por su lado derecho donde hay un cierto sendero que sube zizageando por el lateral de la pedrera.

La cumbre de la Torre del Friero tiene dos puntas bien diferenciadas con un collado entre ellas.
Desde nuestra perspectiva en el Collado de la Chavida, solo vemos la primera cumbre, la tenemos que ir rodeando por su izquierda hasta alcanzar la evidente y empinada canal que sube entre las dos.
El terreno es bastante vertical y muy descompuesto como puede verse en la foto anterior, en nuestro caso decidimos llevar casco ante la eventual caida de una piedra. En mitad de la canal veremos ya desde bastante abajo un estrechamiento y adivinaremos un bloque empotrado que cierra el paso.


La flecha inferior señala el bloque.
Superaremos el bloque mediante una cuerda con nudos similar a la que existe en la canal de la Jenduda (Fuente Dé).
Una vez superado el paso de la cuerda continuamos ascendiendo por donde creamos más factible, el terreno es vertical y hay que ir trepando, aunque no llega a ser una escalada y por tanto no necesitmos material y cuerda. Nosotros subimos por su lado izquierdo.

Hay que alcanzar el collado entre las dos puntas de la Torre del Friero, exactamente el extremo izquierdo de dicho collado, nos asomamos al otro lado y vemos una sencilla pedrera que ascienda a la cumbre principal (a nuestra izquierda, por su otro lado (Este), solo nos queda descender unos metros y acabar de subir la pedrera hasta la cumbre.

El panoráma desde esta es increible, a nuestros pies Posada de Valdeón, enfrente por un lado Torre Bermeja y Peña Santa, por otro la Torre de la Palanca, el Llambrión, Torre Blanca, la arista de Tiro Llago a Madejuno, se ve la Padiorna y a sus pies la Vega de Liordes bordeada por su otro lado por Peña Remoña, Torre Salinas y Torre del Hoyochico .... buf ... un sitio para dejar pasar el rato disfrutando de sus vistas.
Para ampliar cualquiera de las fotos posteriores, haz click sobre la imagen.


  

    

 

Descenso: Desde la cumbre iremos a buscar la ruta normal para descender por el sitio más fácil. La cumbre hace una especie de L, nos tenemos que dirigir a su extremo Norte, o sea alineados un poco a la izquierda de la Torre de la Palanca, tal como se ve en la foto.
Empezaremos a ver las canales de bajada y algunos hitos de piedra que marcan el camino. Hay que andar con cuidado, el terreno es bastante empinado, no es necesario hacer destrepes en este tramo.
Las canales de bajada apuntan en dirección Llambrión y Torre Blanca que son las cumbres más altas que tenemos enfrente.

Tenemos que ir a buscar una repisa horizontal que corta horizontalmente la pared NE del Friero, la iremos intuyendo por debajo de nuestros pies.
Existen dos bajadas, la clásica de subida un poco a la izquierda que debe salvar una tramo de repisa con mucho patio y que en invierno se puede poner dificil, o la que indico en las fotos, que baja directamente a la repisa horizontal antes comentada y que supone un destrepe para acabar de descender a ella directamente. No es un destrepe dificil, pero hay piedrilla suelta y es vertical y hay que tener habito de trepar, pueden ser unos 10 metros como máximo. En nuestro caso sacamos un cordino para ayudar a dos de los que ibamos y que quizás estaban menos habituados a trepar.


 
Una vez en la repisa y ya por terreno fácil solo tenemos que ir siguiendola hacia la derecha SE, hacia un collado bien visible. Una vez en dicho collado iniciamos una clara bajada hacia la derecha (estamos rodeando el Friero) para ir a buscar el Collado de la Chavida en el que iniciamos la ascensión de la Torre del Friero.

Fotos de la ruta:
Amanece sobre el valle de Santa Marina de Valdeón, León, España, lugares con encanto
Amanece sobre el valle de Santa Marina de Valdeón
La Torre del Friero, León, España, lugares con encanto
La Torre del Friero
Las nieblas cubren el valle de Santa Marina de Valdeón, León, España, lugares con encanto
Las nieblas cubren el valle de Santa Marina de Valdeón
La zona de Torre Bermeja, León, España, lugares con encanto
La zona de Torre Bermeja
Nieblas en el valle de Santa Marina de Valdeón, León, España, lugares con encanto
Nieblas en el valle de Santa Marina de Valdeón
Nieblas en el valle de Santa Marina de Valdeón, León, España, lugares con encanto
Nieblas en el valle de Santa Marina de Valdeón
Nieblas en el valle de Santa Marina de Valdeón, León, España, lugares con encanto
Nieblas en el valle de Santa Marina de Valdeón
Nieblas en el valle de Santa Marina de Valdeón, León, España, lugares con encanto
Nieblas en el valle de Santa Marina de Valdeón
Agujas de la Torre del Friero, León, España, lugares con encanto
Agujas de la Torre del Friero
El Valle de Santa Marina de Valdeón, León, España, lugares con encanto
El Valle de Santa Marina de Valdeón
Torre Bermeja, León, España, lugares con encanto
Torre Bermeja
Pico de la Padiorna, León, España, lugares con encanto
Pico de la Padiorna
Cumbre del Friero, León, España, lugares con encanto
Cumbre del Friero
Peña Santa, León, España, lugares con encanto
Peña Santa
Peña Santa, León, España, lugares con encanto
Peña Santa
Vega de Liordes, León, España, lugares con encanto
Vega de Liordes
Vega de Liordes, León, España, lugares con encanto
Vega de Liordes
Peña Santa, León, España, lugares con encanto
Peña Santa
Santa Marina de Valdeón, León, España, lugares con encanto
Santa Marina de Valdeón
Santa Marina de Valdeón, León, España, lugares con encanto
Santa Marina de Valdeón
Peña Remoña, León, España, lugares con encanto
Peña Remoña
Bajando del Friero, León, España, lugares con encanto
Bajando del Friero
Bajando del Friero, León, España, lugares con encanto
Bajando del Friero
Bajando del Friero, León, España, lugares con encanto
Bajando del Friero
Valle de Santa Marina de Valdeón, León, España, lugares con encanto
Valle de Santa Marina de Valdeón
Valle de Santa Marina de Valdeón, León, España, lugares con encanto
Valle de Santa Marina de Valdeón

Rutas desde Posada de Valdeón






El Pueblo de Posada de Valdeón



www.picoseuropa.net
Pueblos y Plano     Mapa WEB     Rutas     Fotos     Panorámicas     Lugares encanto      Escaladas      Casas Rurales y Hoteles      Empresas Aventura