Fotos, Ruta y Track: Pico Escamellau. Macizo Central de Picos de Europa. Asturias Menu de picoseuropa.net

Menus







Vista desde Aliva de la Sierra de Juan de la Cuadra con el Pico Escamellao en su extremo, Parque Nacional de Picos de Europa

Vista desde Aliva de la Sierra de Juan de la Cuadra, foto de Andoni (foropicos)

El Paredon del Albo parece estar en la misma Sierra de Juan de la Cuadra, pero en realidad esta en un plano posterior, en medio esta el Valle de las Moñetas.

Si haces click en la foto vas a una página con fotos con nombres de las cumbres y lugares del Macizo Central de Picos de Europa y acceso a sus rutas




Mapa Pico Escamellao, Parque Nacional de Picos de Europa

Mapa Pico Escamellao con su ruta de acceso




El Pico Escamellau situado en las proximidades del pueblo de Sotres en Asturias, forma parte del Macizo Central del que sobresale como una punta de lanza sobre el río Duje que separa dicho Macizo Central del Oriental. Es por tanto un mirador excepcional sobre este último macizo, sobre Sotres y sobre el valle del río Duje, el cual esta recorrido por una pista que une por un lado a Sotres (Asturias) con Espinama y Aliva en Cantabria, un ramal de dicha pista sube hasta el Cable que es la estación superior del Teleférico de Fuente Dé.

El Escamellau esta situado en una cadena de picos, la Sierra de Juan de la Cuadra, que partiendo de Peña Vieja en dirección NorEste se adentran en el valle del Río Duje, formando un profundo valle al NO, el valle de las Moñetas, que lo separa del resto del Macizo Central, formando así una especie de brazo desgajado del resto del Macizo que acaba en el Escamellau.

Este Pico, desde la zona de Sotres, tiene un aspecto imponente, parece imposible de subir, para ello deberemos darle la vuelta bien por el valle de las Moñetas o por el rio Duje, subiendo posteriormente a la Horcada de los Grajos.

La forma más evidente de alcanzar su cima es dirigirnos desde Sotres hacia las Vegas de Sotres siguiendo la pista que recorre el valle del río Duje. Dejaremos a nuestra derecha unas cabañas, las Invernales de Cabao, de donde sale la pista que nos lleva al pie del Collado de Pandebano y de alli a Urriellu.

Proseguimos por la pista unos Km hasta alcanzar otro grupo de cabañas, las Vegas de Toro o de Sotres, encima nuestro se levanta imponente el Escamellau, en diagonal a nuestra derecha se abre un amplio valle, Las Moñetas, un poco más a la derecha, delimitando el valle de las Moñetas, se levanta la mole de Peña Castil, por debajo y a la derecha de esta sube una canal, la Canal de Fresnedal.

Entraremos en el valle de las Moñetas, dirigiendonos por su lado derecho hacia la Canal de Fresnedal, poco antes de alcanzar una cabaña y fuente que se encuentra en su base veremos una senda que hacia la izquierda se interna de lleno en el valle de las Moñetas, seguimos esta hasta las proximidades del Llagu Viejo, una hondonada situada un poco antes de alcanzar el Lago de las Moñetas, de alli giramos a la izquierda para entrar en el Vallejón que es la canal que baja de la Horcada de los Grajos. Subimos por dicho canalón hasta el final alcanzando la Horcada de los Grajos, pasamos a la vertiente de Aliva, atravesamos hacia la izquierda y trepamos a la cumbre (F).

Track de la ruta de acceso al Escamellao



Pico Escamellao, Parque Nacional de Picos de Europa

Pico Escamellao desde el NE, desde la pista que viene de Sotres


Pico Escamellao, Parque Nacional de Picos de Europa


Cabecera del Valle de las Moñetas desde el Escamellao, Parque Nacional de Picos de Europa

Vista de la cabecera del Valle de las Moñetas desde el Escamellao




El pueblo de Sotres desde el Escamellao, Parque Nacional de Picos de Europa

El pueblo de Sotres desde el Escamellao




Peña Castil desde el Escamellao, Parque Nacional de Picos de Europa

Peña Castil desde el Escamellao




Collada Bonita desde el Escamellao, Parque Nacional de Picos de Europa

Collada Bonita desde el Escamellao




Escalada: Corredores del Escamellau


Panorámicas desde el Pico Escamellau del Macizo Central de Picos de Europa









Fotos, Ruta y Track: Pico Escamellau. Macizo Central de Picos de Europa. Asturias Menu de picoseuropa.net

Menus