Fotos y croquis escalada: via Normal en Aguja Roja, Riglos, Pre Pirineos, Huesca, Aragón


Novedades Empresas de Aventura Hoteles y Casas Rurales Videos Panoramicas Fotos Rutas Pueblos, Miradores y Plano Mapa de la Web Inicio
Turismo Barrancos Ferratas Escalada Lugares con encanto de España





Los Mallos de Riglos, Pre Pirineos, Huesca, Aragón
Los Mallos de Riglos, Pre Pirineos, Huesca, Aragón

En la foto se marcan los dos pueblos de la zona, Murillo a la izquierda, perteneciente a la provincia de Zaragoza, y Riglos a la derecha bajo los Mallos, perteneciente a Huesca. En medio de ambos pasa el río Gállego.

Marco los nombres de algunos de los Mallos para situar la Aguja Roja, situada a la derecha de todo en el conjunto de los Mallos pequeños.



Via normal de la Aguja Roja de Riglos, Pre Pirineos, Huesca, Aragón
Via normal de la Aguja Roja de Riglos, Pre Pirineos, Huesca, Aragón



Via normal de la Aguja Roja de Riglos, Pre Pirineos, Huesca, Aragón Via normal de la Aguja Roja de Riglos, Pre Pirineos, Huesca, Aragón
La Vía normal de la Aguja Roja de Riglos es una escalada típica del lugar, a pesar de ser la vía normal, su verticalidad es absoluta y presenta pequeñas panzas que al ser chimenea diedro se salvan sin mayor problema en X, no hace falta recurrir en ningún momento al ramonage.

La roca es absolutamente sólida y las presas grandes, lo que unido a la técnica de subir en X hace la escalada muy agradable, eso si, para ir en X y subir cómodos es mejor ir hacia afuera del diedro chimenea lo cual implica que bajo nuesto cuerpo y entre las piernas se ve el más absoluto de los vacios, es un cuestión de cabeza. Como se suele decir es un vía con ambiente garantizado.

La escalada se situa en el lado Norte de la Aguja y encerrada entre dos Mallos, eso hace que sea una escalada protegida del sol, muy adecuada para escalar en verano e imposible en invierno sin pelarse de frío.

Para dirigirnos a la Aguja Roja entramos en Riglos por la carretera y dejamos el coche en el último parking a la derecha, una vez pasado el refugio de la federación que dejamos a la izquierda.

Salimos del Parking y continuamos unas decenas de metros por la carretera que desemboca en una calle más estrecha y un cruce, a nuestra derecha sale una calle en fuerte pendiente, subimos por ella, pasamos por una fuente, la única que vamos a tener en todo el recorrido.

Nuestra calle queda cortado unos metros por encima de la fuente por otra calle transversal, la cogemos hacia la derecha y la proseguimos, desemboca en una pista de tierra, la seguimos, a nuestra izquierda se abre una pista que indica propiedad particular, seguimos por la pista principal hasta el siguiente desvio a la izquierda. Es una pista de poco mas de un metro con una pequeña subida y encajonada entre una pared a nuestra izquierda y una hilera de árboles a nuestra derecha.

Solo tenemos que seguir esta pista hasta sobrepasar el Mallo Cored, un hito nos indica un sendero que se dirige claramente entre el Mallo Cored y la Aguja Roja. El Mallo Cored tiene en su base una enorme cueva, es fácil distinguirlo.

El sendero nos lleva hasta la base del Mallo Cored, en su lado derecho, sale a un sendero transversal, lo cogemos a derecha para dirigirnos a la base de la Aguja Roja y en cuanto veamos un sendero a nuestra izquierda que se dirige a este lado de la Aguja Roja, subimos por él hasta alcanzar la base del colladin que separa la Aguja Roja del Mallo posterior, subimos al collado bajo un enorme bloque encastado entre ambas agujas y pasamos al otro lado.

Aqui dejamos las mochilas, mirando al bloque, la via comienza por una fisura chimenea a la derecha del bloque, se sube en X hasta que se cierra y en su parte alta debemos salir hacia la izquierda para entrar en el bloque y hacer la reunión encima suyo. Es una tirada corta, la dificultad de IV, el paso de salida puede impresionar porque al ser un bloque, al abandonar el diedro chimenea no tenemos pared bajo el bloque y parece que vayamos al vacio. En la tirada hay un par o tres de parabols, ojo con no saltarse el último, están en la pared derecha y como la tendencia es apoyar el hombro derecho en la pared y salir hacia la izquierda .... podemos no verlo. Si te da miedo la salida a la izquierda, mira bien a la derecha porque te estas saltando el parabol.

No hay que llevar material, solo expreses, + mosquetones y cordinos para montar triangulo reuniones sobre dos parabols de argolla. Una docena de expreses son suficientes, llevar algunas largas porque algunos seguros quedan bajo pequeñas panzas y puede rozar la cuerda.



Primera tirada de la via Normal de la Aguja Roja de Riglos
Primera tirada de la via Normal de la Aguja Roja de Riglos



Via normal de la Aguja Roja de Riglos, Pre Pirineos, Huesca, Aragón
En la foto rapelando de la primera reunión sobre el bloque, el primer largo va por la chimenea diedro de la derecha.

Todas las reuniones estas equipada para rapelar, en la R1 y R2 hay dos parabols a prueba de bombas. En la R3 y R4 un sistema de cables.

Hay varias posibilidades para los rapeles, en mi caso y con cuerdas de 60m lo mas cómodo es rapelar de la R4 a la R3 y de esta directamente a la R1, son unos 50m, asi nos saltamos la R2 que es más pequeña y colgada. Ojo con no sobrepasar la R1 del bloque que queda un poco a la derecha de la vertical de la R3, las cuerdas no llegarían al suelo.



2ª tirada de la via Normal de la Aguja Roja en Riglos
2ª tirada de la via Normal de la Aguja Roja en Riglos.

Desde la 1ª reunión no ya ninguna duda, seguir las chapas blancas con tendencia a la izquierda, no metemos en una especie de diedro con pequeñas panzas pero presas enormes y que se pasa en X, estamos ligeramente a la izquierda de la chimenea diedro de la siguiente tirada, la entrada a la reunión se hace con una paso atlético a la derecha a una repisa en medio de la pared, el paso no es dificil subiendo los pies.



2ª reunion e itinerario de subida de la primera tirada
2ª reunión e itinerario de subida de la primera tirada



En la 3ª tirada de la normal a la Aguja Roja, Riglos
En la 3ª tirada de la normal a la Aguja Roja

Aunque hay un enorme parabol y una pequeña repisa a mitad de la tirada, lo mas cómodo es subir hasta el colladito al final de la chimenea diedro.

La salida de la R2 son unos pocos pasos de V, inmediatamente nos dirigimos a la izquierda y entramos en la chimenea diedro que subimos en X con grandes presas y pequeñas panzas.



En la 3ª tirada de la normal a la Aguja Roja, Riglos


Pedraforca, PrePirineos, Barcelona, Catalunya
En la 3ª tirada de la normal a la Aguja Roja, Riglos.

Es mejor escalar por la parte de fuera del diedro, subimos en X y aunque asi la impresión de vacio es mucho mayor, no nos enteramos para nada de las pequeñas panzas que se presentan en la tirada. IV+



En la R3 de la normal a la Aguja Roja, Riglos
En la R3 de la normal a la Aguja Roja situada en un pequeño collado, varios cables de buen diámetro rodean la entosta que forma el collado y sirven para asegurar la reunión.



La 4ª tirada de la normal a la Aguja Roja, Riglos
La 4ª tirada de la normal a la Aguja Roja, Riglos. Una tirada con algunos pasos de IV, escalonada y poco vertical.



Rapelando entre de la R3 a la R1, Aguja Roja, Riglos
Rapelando entre de la R3 a la R1, la foto esta tomada desde la R1.




www.picoseuropa.net

Pueblos y Plano     Mapa WEB     Rutas     Fotos     Panorámicas     Lugares encanto      Escaladas      Casas Rurales y Hoteles      Empresas Aventura