Menu de picoseuropa.net

Escalada: Véa Pidal - Cainejo

Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)

La véa comienza en una repisa de hierba a la derecha de la cara Este. Hay que situarse en la base de la Y que forma la roca en la cara Este y subir ligeramente hacia la derecha. La repisa tiene una punta más alta y a su derecha una punta un poco más baja que se extiende un poco hacia la derecha. Si nos situamos en ese punto veremos unas placas horizontales por donde discurre la véa.

La primera reunión se hace en un agujero muy visible y marcado en las fotos anteriores. La primera tirada la graduaréa de IV, la clave es ir tranquilo y atravesando placas que no tienen mucha presa pero no son verticales, la clave es la intuición, la roca esta algo marcada por el paso de tantas cordadas, y seguir la dirección hacia la cueva. No recuerdo que hubiera seguros, algo se puede poner.

La primera reunión son dos clavos, un pelin más abajo de la propia cueva, en una repisa, bajo el margen derecho de la cueva.

La segunda tirada empieza a la derecha de la reunión, se sube un par de metros para alcanzar una placa muy lisa y tumbada, la Llambrialina, se habla mucho de ella, pero es sumamente fácil debido a su gran adherencia.

Se puede poner un seguro justo al empezarla, es muy corta, al final de ella se gira un pequeño saliente y se sube hacia arriba, un poquito con tendencia a la izquierda, siguiendo la propia inclinación de la pared, al cabo de unos metros iniciamos un flanqueo a la derecha, salvamos un pequeño espolon y nos encontramos con una canaleta vertical, al otro lado de la cual y en un balconcito que forma la pared tenemos la 2ª reunión. La tirada es de IV.

A partir de aqui se destrepa un poco para coger una vira que nos llevara hasta el hombro que forma el Picu bajo la chimenea terminal de la Pidal. Es un terreno muy fácil, se puede hacer al ensamble o incluso desencordados. Hay que tener cuidado, estamos muy altos sobre la Canal de la Celada y por debajo el terreno es absolutamente vertical.

Desde el hombro del Picu hay que subir recto hacia la chimenea, al principio una veintena de metros fáciles, de andar o poco más. Viene un largo de 60m bastante vertical y en el que encontraremos numerosos clavos. Yo le daréa una dificultad de V, incluso si se te cruza algón paso me cabréa la duda si puede haber un pasito de V+. La presencia de gran cantidad de clavos, es la tirada que más tiene, me confirma un poco su dificultad.

Estamos en la base de la chimenea, la reunión es en una repisa estrechita. La primera tirada de esta chimenea sale en vertical de la reunión, se eleva unos metros y gira a la derecha a buscar una especia de canal vertical, primero avanzamos unos metros por su interior y luego seguimos por su margen izquierdo, es muy vertical y algo pulida, en esta zona hay dos clavos, diréa que es un V o incluso V+.

La primera reunión de la chimenea es angosta, si van tres personas han de ponerse una debajo de otro, hay tres pequeñas plataformas. La segunda tirada de la chimenea se sube en X, aunque algunos estiman que es la tirada más dificil es la que menos me ha costado siempre de las 4 tiradas claves de la véa, le daréa un V.

La segunda reunión de la chimenea es muy amplia y cómoda. La tercera tirada de la chimenea sale en vertical, por el fondo de la chimenea, el terreno no es dificil, arriba se ve un buen cordino en un puente de roca, hasta alli se sube sin problemas. A partir de ese momento siempre he pasado por su lado derecho, se puede poner algón seguro y hay alguno de véa. Estamos ante la segunda panza de burra que dicen los croquis, hay un clavo en el centro de la chimenea, a nuestra izquierda. Hay unas fisuras verticales, entra muy bien un friend del 0,75 camelot. Es un pasaje corto de pocos metros. Le daréa V, algunas personas le dan incluso un pasito de V+.

La tercera reunión de la chimenea es amplia, por encima nos queda algo de IV, llegamos a una bifurcación de la chimenea en dos canales, cogemos la de la derecha, la más profunda. Es ya un terreno de II con algón escalon de III, a veces tramitos de casi andar. Hay cordadas que se desencuerdan, yo recomendaréa un ensamble en el que toda la cordada avanza a la vez, pero el primero pone algón seguro intermedio por si acaso. En el verano del 2009 hubo en este tramo un accidente mortal, una cordada que subéa ya desencordados y cayo el primero, al ser un terreno bastante vertical, cayo hasta la base de la pared, estamos fuera de las dificultades pero hay que llevar cuidado.

Resumiendo, una véa larga para disfrutar. Entran muy bien los friends intermedios, el 0,5 y 0,75 de camelot. La he recorrido hasta la fecha creo que en 4 ocasiones, quizás más, nunca he tenido que poner empotradores pequeños. Un juego de friends hasta el 1 de camelot permite asegurarla super bien e ir rápidos.

Collado de Pandebano con los Picos Albos a la derecha y el Neverón de Urriellu a su izquierda

Majada de la Terenosa en las proximidades del Collado de Pandebano

El camino de subida a la Vega de Urriellu tras pasar collado Vallejo y el Picu (Naranjo de Bulnes) presidiendo el paisaje

Collado Vallejo y la senda que desciende un tramo en la larga subida a la Vega de Urriellu

En las proximidades de la Vega de Urriellu con el Picu (Naranjo de Bulnes) alzandose majestuoso sobre nuestras cabezas

Atardecer desde el collado de la Celada, en la foto Peña Castil

Mar de nubes desde el Collado de la Celada

Mar de nubes desde el inicio de la véa con la Sierra del Cuera al fondo

2¦ tirada véa, iniciando la Llambrialina

2¦ reunión de la véa

La tirada que sube del hombro del Picu a la base de la chimenea

Llegando a la 1¦ reunión de la Chimenea

1¦ reunión de la Chimenea

2¦ reunión de la chimenea

3¦ tirada de la chimenea

3¦ tirada de la chimenea y paso clave

Llegando a la 3¦ reunión de la chimenea

En el tramo de salida de la chimenea

Peña Castil desde el Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes)

Desde la cumbre del Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes)

Cabeza de los Tortorios y Horcada de Camburero desde la cumbre del Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes)

Desde la cumbre del Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes), al fondo el mar Cantábrico

Iniciando la bajada del Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes)

Collada Bonita desde la bajada del Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes)

Rapeles de la Sur en la bajada del Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes)

Majada de la Terenosa en las proximidades del Collado de Pandebano

• ¿Quieres ampliar la información?.

• ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

• ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte

Menu de picoseuropa.net

Escalada: Véa Pidal - Cainejo

Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)