Fotos y Rutas: Del Puerto de Panderruedas al Collado de Dobres

Vista del Macizo Occidental de Picos de Europa desde el Collado de Dobres

Excursión sencilla de apenas 300 metros de desnivel, por buen camino y de unas vistas increibles sobre la Cordillera Cantabrica durante el camino y sobre el Macizo Occidental de Picos desde el Puerto de Dobres.

Es apta por tanto para hacerla con crios o para hacer en medio déa.

Vista del Macizo Occidental (Cornión) de Picos de Europa desde el Collado Viejo

mapa del itinerario de Panderrureda a Dobres
Dejaremos el coche en el mismo Puerto de Panderruedas situado a pocos Km de Posada de Valdeón en dirección hacia Cangas. Alli tenemos un area de descanso con aparcamiento y mesas para comer con una fuente al otro lado de la carretera, sobre un pequeño promontorio. Este Puerto y su area de descanso contituyen de por si, un autentico y privilegiado Mirador sobre esta parte de los Picos de Europa.

El camino comienza al otro extremo del merendero, mirando este desde la carretera.

El camino es amplio, incluso para coches, al poco rato se bifurca en dos, el ramal de la izquierda (ancho) se dirige hacia una antena y termina enseguida. El ramal de la derecha es un pequeño sendero que empieza en una ligera bajada, nos lleva en un breve recorrido hasta un mirador (Piedrashitas) que domina el valle de Posada de Valdeón y el extremo Noroeste del Macizo Central. La vista es bonita pero insignificante con las que nos esperan si proseguimos con nuestro camino.

Del mirador de Piedrashitas parecen salir varios senderos, el nuestro sale justo por el lado contrario de entrada al mirador, al principio sigue a media pendiente, muy desdibujado y sin perder o ganar altura apreciablemente.

Acabaremos subiendo por una estrecha y poco profunda canal por la que discurre un buen camino, esta canal desemboca en un collado plano (Collado Viejo). Estamos en un especie de meseta con arbustos bajos, a la derecha tenemos una fuerte pendiente hacia abajo y la vista del Macizo Occidental. De frente hay una escarpadura, es evidente que no podemos seguir esa dirección.

La meseta se abre hacia nuestra izquierda y acaba en una subida con bosque, nos dirijimos pues hacia la izquierda y poco antes de alcanzar el bosque, desaparecen los arbustos y se abre una ligera subida por hierba a la derecha que va siguiendo la linde del bosque. Desembocamos en una explanada de hierba. En frente nuestro empezamos a tener unas amplias vistas sobre la cordillera Cantábrica. Giraremos a derecha y abandonaremos la explanada en dirección a una peñas situadas por encima nuestro de roca conglomerada y vistosos colores verdes, amarillos y rojos debidos a liquenes que cubren la roca.

El recorrido ida y vuelta son unos 8,5kms y 550m de desnivel de subida + los mismo de bajada de nuevo al parking.

TRACK

Las vistas desde el inicio del camino son espectaculares sobre los bosques del Valle de Valdeón, sobre todo en otoño

En la parte alta, recorremos el interior de un extraordinario bosque, practicamente sin subida ya, donde abunda un árbol singular: el Serbal de los Cazadores, que en otoño e invierno destaca con su frutos rojos y liquenes colgando de las ramas.

Dicen que este tipo de liquenes solo pueden existir en bosques con absoluta pureza del aire y casi virgenes.

mapa del itinerario de Panderrureda a Dobres
La senda en subida que bordea el bosque a la que hemos hecho referencia y que culmina en la explanada que estamos explicando
Rutas: Del Puerto de Panderruedas al Collado de Dobres, Picos de Europa, León
La explanada se muestra en la foto, la alcanzamos por la izquierda desde abajo de la foto siguiendo la linde del bosque y la abandonamos por la parte inferior, en su zona más alargada.

Llegando a los riscos de conglomerado de colores parece que el camino esta cortado y no hay salida, este da un giro de 180 grados y contorneando unas rocas desemboca otra vez en un camino mucho más claro que siguiendo una media ladera nos llevará ya sin titubeos hasta el Collado de Dobres.

En todo este tramo las vistas sobre la Cordillera Cantabrica son estupendas y culminaran ya en el Collado con una vista de 10 sobre el Macizo Occidental con los Moledizos justo frente a nosotros y parte del Central destacando la imponente Torre del Friero (en la foto a la derecha).

Rutas: Del Puerto de Panderruedas al Collado de Dobres, Picos de Europa, León

Vista del Macizo Occidental de Picos de Europa desde el ultimo tramo de la ruta antes del Collado de Dobres, Picos de Europa, León

Vista desde el Collado de Dobres, Picos de Europa, León
Desde el Collado de Dobres, por el lado contrario del que accedemos (la vertiente que mira a Picos), parte un camino en bajada que nos llevará si deseamos proseguir hasta el refugio de Vegabaño y Soto de Sajambre.

• ¿Quieres ampliar la información?.

• ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

• ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte