Descenso de la Canal del Vidrio

Macizo Central de Picos de Europa

Situada a los pies de Peña Vieja en su lado Sur, permite una bajada directa hacia Aliva desde la zona de las Coteras Rojas.

Muy peligrosa si no seguimos el camino correcto, puede presentar riesgos de alud segón las condiciones de nieve. Es una temeridad intentar bajarla con mal tiempo o con nieve en los pasos dificiles de su extremo inferior.

Esta Canal en su parte superior no presenta ningón problema, nos debemos dirigir hacia su parte izquierda por donde bajaremos. En su parte inferior queda bruscamente cortada. Dicho corte queda dividido en dos por una especie de espolon o proa de hierba plano que parece adentrarse en el vacio.

A la izquierda de dicho rellano y al pie de la pared que corta la canal se ven los edificios derruidos de una antigua mina.

A la derecha del rellano se abre una especie de pared semicircular por donde deberemos bajar. El inicio de la bajada esta marcada por un gran jito.

Entramos en la pared por un estrecho sendero de apenas un par de palmos de ancho, a nuestra izquierda vemos toda la caida de la pared. No es conveniente meterse si se tiene vertigo.

El camino, si asi puede llamarse, es llano pero con piedrilla suelta, a veces y por puro reflejo nos cojeremos a la pared de nuestra derecha para darnos sensación de seguridad, debemos de extremar las precauciones pues la roca es de mala calidad y los agarres pueden romperse con suma facilidad.

A los pocos metros el camino se ensancha entrando en una pequeña cueva llena de bloques, aqui la pared que vamos siguiendo empieza una curvatura y nuestro senderillo que va siguiendo la pared gira e inicia una bajada, es un tramo delicado, a nuestra izquierda seguimos teniendo un buen precipicio, el sendero tiene unos palmos de ancho pero presenta humedades, es una mezcla de tierra y barro.

Casi en el centro de la pared se tiene que bajar una pequeña losa con barro encima y humeda, hay un enorme clavo que sirve para apoyar el pie y posteriormente la mano y evitar cualquier resbalon.

El camino casi desaparece, ya no estamos en una vertical, es una especie de ladera inclinada y cortada con terracitas o repisas estrechas, parece la parte menos dificil pues estamos separados de la pared derecha que hemos venido siguiendo y tenemos el precipicio a unos metros por la izquierda, pero el terreno es inclinado hacia dicho precipicio y estamos expuesto a una caida de piedras de la parte superior de la canal, ademas hay algo de hierba que en caso de estar mojada puede hacer resbaladizo el conjunto del paso.

Hemos llegado al extremo de la pared, donde esta vuelve a girar para formar un semicirculo, tenemos una especie de canal de roca que baja directamente para abajo, para mi es el tramo más seguro y estamos casi fuera de peligro, el vacio nos sigue quedando a la izquierda pero a unos metros y la pendiente no nos lleva hacia el en caso de caida, nuestra canal esta cortada por repisas y la bajada es por roca buena se baja muy bien, aunque se puede seguir sintiendo vertigo al estar viendo el vacio y Aliva por delante nuestro.

En la parte baja es un llano con una pedrera, de frente y en ligera subida hay unos caminos que nos llevan hacia el Chalet Real o hacia el Hotel-Refugio de Aliva.

Por la izquierda y atravesando los edificios de las minas cogemos una pista de tierra, que sigue el margen izquierdo (bajando) del rio Duje, si la seguimos al cabo de un rato se convierte en sendero y alcanzaremos una fuente con agua incluso en verano. Unos kms más adelante tenemos las Vegas de Sotres.

• ¿Quieres ampliar la información?.

• ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

• ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte