Rutas, Paseos y Excursiones sencillas por los Picos de Europa

Paseos por los Lagos de Covadonga

Un sitio turistico por excelencia dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, es sin duda, los Lagos de Covadonga, alli disfrutaremos de vistas espectaculares que podemos completar con paseos y/o rutas sencillas aptas para hacer con niños y chavales jovenes.

Coriscao

Se puede subir en coche desde el Puerto de San Glorio hasta el Collado de Llesba, desde el inicio las vistas son espectaculares. Se puede ir sin ningún problema hasta el collado anterior al Pico Coriscao, la descripción de la ruta esta hecha para invierno, es evidente que hablamos de ruta fácil con niños si la hacemos en verano, en invierno es muy asequible pero no entra, evidentemente, en la catalogación de ruta sencilla.

La subida última al Coriscao presenta fuertes pendientes de hierba. Existe un cortado que limita la subida por la derecha, pero podemos evitarlo perfectamente, de todas formas conviene en este tramo ir pendiente de los pequeños. En mi caso opte por atarlos y subir encordados para no tener que estar pendiente de sus movimientos.

En verano, que es cuando unicamente se recomienda como ruta sencilla, conviene recordar que no hay árboles que nos den sombra y que además no encontraremos agua en el camino.

Monfrechu

Situado sobre Ribadesella en la desembocadura del río Sella, excelente mirador de la vertiente Norte de Picos. Se accede por una amplia pista de tierra.

Ver el Itinerario

Refugio de Vegarredonda

El itinerario en verano es un camino precioso y el refugio es muy acogedor. Si se quiere pernoctar y dado que vamos con pequeños conviene llamar con antelación y reservar el sitio.

Refugio Vega Urriellu, Naranjo

Es el Refugio mejor acondicionado de los existentes en Picos. dispone de taquillas (combiene llevar un candado), duchas, calefacción en invierno, etc.

Para llegar a él desde Pandevano debemos remontar unos 800m de desnivel, según el aguante de los chavales se puede hacer sin prisas en una jornada. En esta guía se describe su subida desde Sotres a través del Collado de Pandebano.

El paisaje es de primera y el camino de subida de una anchura aceptable y sin problemas. De todas formas y teniendo en cuenta que subimos con niños se deben evitar las épocas de nieve y los días de niebla espesa o lluvia. No hay que olvidar que el camino corta pendientes de fuerte desnivel y que ofrecen caidas vertiginosas, que en caso de buen tiempo no ofrecen peligro debido a la amplitud del camino. Ver Itinerario

Poncebos, Bulnes

Se parte de Poncebos, se sube por la Canal del Tejo. Son apenas 500m y la Canal forma un estrecho desfiladero, igual o más impresionante que el propio Cares. Se describe en el itinerario Poncebos-Bulnes

Desfiladero del Cares

Esta excursión es larga, unos 10 Km , sino tenemos combinación de vehiculos (uno en Poncebos y otro en Cain) deberemos volver por el mismo camino, en ese caso empiezan a ser bastantes Kilometros y deberemos evaluar nuestra capacidad fisica o la de nuestros pequeños si la hacemos con niños..

La excursión no tiene ninguna complicación salvo su longitud, el camino es ancho y sin posibilidad de perdida.

Ver Itinerario y sus fotos

Peña de Dobres

Hay un collado entre la Peña de Dobres y el Pico Jario que tiene una excelente vista sobre el valle donde esta situado el refugio de VegaBaño y sobre los Picos del Macizo Occidental, destacando Peña Santa de Castila.

El camino hasta dicho collado es ancho y sin ningún problema, el desnivel es apenas de 300m, durante la subida disfrutaremos de unas excelentes vistas sobre la Cordillera Cantábrica, en ningún momento veremos el Macizo de Picos de Europa hasta llegar al Collado en el que se nos aparecerá casi por sorpresa.

Refugio de VegaBaño

Se alcanza desde Soto de Sajambre, con apenas 500m de desnivel. El camino atraviesa un bosque de hayas increible, el Refugio se encuentra situado en una inmensa pradera limitada por altas montañas de caliza gris claro y exuberantes bosques.

Si elegimos el otoño (Noviembre) para nuestra excursión el espectáculo esta garantizado. En los bosques cuyo suelo es de caliza suelen aflorar las piedras de color gris claro, al ser bosques húmedos muchas de ellas se recubren de musgos de un brillante color verde, si a eso le unimos todos los tonos de verdes, marrones y rojos de un bosque otoñal el espectáculo puede dejarnos sin habla.

La llegada a Soto de Sajambre desde Ribadesella no tiene desperdicio, seguiremos el curso del río Sella de azules aguas. Antes de alcanzar Soto de Sajambre, el río se encajona formando el desfiladero de los Beyos donde se entremezcla las formas de la roca, las aguas del Sella y un exuberante bosque de hoja caduca, en otoño la mezcla de colores esta garantizada. Hay paises en los que abría que pagar solo para ver esos parajes.

Refugio de Ario

Se debe dejar el coche en el lago de la Ercina, el segundo de los Lagos de Covadonga. Mirando desde el aparcamiento hacia el lago observaremos un camino en subida que bordea el Lago por su lado izquierdo, siguiendolo llegaremos sin problemas al Refugio de Vega de Ario.

El Refugio esta situado en unas amplias explanadas que forman una especie de balcon natural sobre la depresión del Cares. Al otro lado de esta surge imponente el Macizo Central, la vista es impresionante.

El camino de acceso al Refugio esta bien marcado y es amplio, sin peligros ni dificultades salvo los cerca de 600m de desnivel que debemos superar. Descripción del Itinerario

Mirador del Rey

Justo antes de llegar al lago de la Ercina (lagos de Covadonga), justo en el collado desde donde se empieza a ver dicho lago se abre una pista de tierra a nuestra derecha. Podemos adentrarnos en ella con el coche, hay posibilidad de dar la vuelta poco más adelante o dejar el coche y recorrer la pista andando.

En unos dos Kilometros nos situaremos en el Mirador del Rey, que tiene una bonita vista y se alza sobre un curioso bosque de acebos. El recorrido de la pista es llano, de tierra y con bastantes baches, aunque transitable en coche con precaución. La pista atraviesa hermosas praderas y se puede disfrutar de amplias vistas.

A pocos centenares del comiezo de la pista hay un refugio con bar alrededor del cual se permite la acampada libre, aunque en verano esta muy lleno y no tiene las comodidades de un buen camping ni se puede saborear del aislamiento en la Naturaleza de una acampada por libre debido al acceso en coche por la pista.

Sotres, Pandebano, Bulnes, Poncebos

Desde el último giro de la carretera que sube a Sotres sale por la derecha una pista de tierra en bajada. Esta pista corre paralela al río Duje, enseguida alcanzaremos laa Invernales de Cabao, un conjunto de pequeñas cabañas. Dejaremos la pista por su derecha y atravesaremos el grupo de cabañas. Al otro lado de estas nace una pista que nos conducira hacia Pandevano.

Seguiremos la pista siempre en subida, a veces en un estado justito para un coche normal, al cabo de unos Km alcanzaremos un collado a partir del cual la pista inicia un gran giro a la izquierda y cambia la subida por una larga bajada. En el collado encontraremos siempre algún coche aparcado, de todas formas la referencia de que estamos en el collado correcto es que se abren unas inmensas praderas en subida a nuestra derecha, arriba de todo divisaremos un conjunto de cabañas y un camino que corta dichas praderas por su izquierda en una continua subida.

Tenemos que subir por dicho camino hasta las cabañas, que se bordean por su izquierda, estamos ya en el collado de Pandebano, no más de 200m de subida aunque muy continua. Desde el Collado la vista es magnífica, debajo nuestro y siguiendo la misma dirección que llevamos observaremos el pueblo de Bulnes, para llegar a él solo tenemos que atravesar sucesivas praderas por un buen camino. Desde el Collado de Pandevano hasta Poncebos tenemos unos 1.000m de bajada, sin ninguna subida.

Las vistas durante la bajada son de primera, a nuestra izquierda observaremos casi todo el rato la figura del Picu de Urriellu, más próximo tenemos un bosque de hoja caduca y delante nuestro una suceción de verdes praderas de todos los tonos imaginables, salpicadas de pequeñas cabñas de tonos grises, marrones y rojizos.

Poco antes de alcanzar Bulnes se abre a nuestra izquierda la canal de Baldosin, que recoge las aguas procedentes del Picu de Urriellu. En época de lluvias o de deshielo forma unas bonitas cascadas a su salida. En ese mismo punto y en nuestro propio valle que ahora esta encajonado entre paredes surge de la propia roca un río. No hay que olvidar que estamos en una zona muy lluviosa pero caliza, en su parte superior no hay agua pues esta se filtra y forma corrientes subterraneas que a veces como en este caso nos deparan agradables sorpresas, no se ve todos los días un auténtico río saliendo de una pared y formando inmediatamente una cascada.

Si no queremos machacar nuestras rodillas con tanto desnivel de bajada siempre podemos dormir en Bulnes y continuar la bajada al día siguiente.

En esta excursión es recomendable la combinación de dos coches. Desde Poncebos son pocos Km los que nos separan de Sotres, en todo caso siempre podemos pedir un taxi en los bares situados junto a Poncebos.

Collado de Pandebano

Una sencilla ruta de apenas 100m de desnivel pero con unas vistas inmejorables. La ruta es la primera parte del anterior enlace Sotres, Pandebano, Bulnes, Poncebos

Amieva, mirador y Collado de Angón

Un recorrido en coche con tranquilos paseos por un paisaje colgado sobre el desfiladero de los Beyos y a los pies de los Picos de Europa, entre Asturias y León