Ruta: Un paseo por los bosques en otoño de Liébana

Macizo Oriental de Picos de Europa, Cosgaya, Cantabria

Novedades Empresas de Aventura Hoteles y Casas Rurales Videos Panoramicas Fotos Rutas Pueblos, Miradores y Plano Mapa de la Web Inicio
Turismo Barrancos Ferratas Escalada
Otoño en los bosques de Cosgaya, La Liébana, Cantabria, Picos de Europa
Un paseo en otoño por los bosques de Cosgaya, La Liébana, Cantabria, Picos de Europa



Cosgaya esta situada en el valle de Liébana, Cantabria, en la carretera que sube de Potes hacia Espinama y Fuente Dé.

El pueblo esta situado en las laderas de un monte, por encima se alzan espesos bosques donde predomina el haya, desde Cosgaya parten varias pistas de uso agricola que permiten estupendos recorridos por sus bosques. Una de las pistas sube hacia el Collado de Llesba junto al Puerto de San Glorio, otra recorre el bosque hacia Pido.

En este caso voy a describir parte de una pista que se interna en un tramo de bosque especialmente bello, sin ningún proposito especial, no pretendemos llegar a ningún pico, collado o pueblo, solo disfrutar del ambiente del bosque, especialmente en la época de otoño.

En la carretera que sube de Potes a Espinama y Fuente Dé encontraremos un gran aparcamiento a la derecha y un letrero a la izquierda indicando el pueblo de Cosgaya, es una pista asfaltada que sube hasta el pueblo.

Dicha pista sigue el curso de un río, a poco más de 100m inicia un giro a la izquierda de 90º separandose del río, desde dicha curva sale por la derecha una pista sin asfaltar que sigue el curso del río.

Nos internamos en un bosque de avellanos, habra un par de bifurcaciones de la pista por la izquierda, pero nosotros debemos seguir siempre la que sigue el curso del río. El camino es ancho pero parece que recorramos un aútentico tunel de vegetación, las ramas de los avellanos de ambos lados se entrelazan por encima nuestro.

Poco a poco cogemos altura, por detras tenemos unas buenas perspectivas del Macizo Oriental de Picos de Europa, a nuestra derecha extrañas formaciones de rocas en la parte alta de la pendiente con curiosas formas.

Nos vamos adentrando en un bosque de hayas, el río a nuestra izquierda va cada vez más profundo, excavado en el suelo y con continuos rápidos y pequeñas cascadas.

Si parecía que el camino era bello cuando cruzamos un puente sobre el río y lo seguimos pero ya por su izquierda el bosque es una autentica explosión de belleza, hay que pararse a cada paso para deleitarse con las imagenes que nos ofrece, sobre todo ahora en otoño.

En resumen, un camino fácil que podemos recorrer hasta donde queramos, no pretendemos ir a ningún sitio, ni conquistar un pico, solo disfrutar de los sentidos y recorrerlo hasta donde nos apetezca, solo recomendar que sigamos hasta cruzar el puente y que pongamos especial atención a no asomarnos demasiado al río.

Es una tentación mirar los rápidos y cascadas pero el margen del camino es de hierba y un resbalón nos estrellaria bastantes metros por debajo contra las piedras del río.

En algunos puntos el camino esta casi a nivel del río y nos permite entrar con cuidado para disfrutar de los rápidos y saltos de agua.
Plano de Cosgaya, La Liébana, Cantabria, Picos de Europa


Otoño en los bosques de Cosgaya, La Liébana, Cantabria, Picos de Europa


Otoño en los bosques de Cosgaya, La Liébana, Cantabria, Picos de Europa


Otoño en los bosques de Cosgaya, La Liébana, Cantabria, Picos de Europa


Otoño en los bosques de Cosgaya, La Liébana, Cantabria, Picos de Europa


Otoño en los bosques de Cosgaya, La Liébana, Cantabria, Picos de Europa


Paisajes de otoño, fotos de bosques, rutas, lugares, que ver

La Comarca de la Liébana: Fotos, rutas y paisajes




www.picoseuropa.net

Pueblos y Plano     Mapa WEB     Rutas     Fotos     Panorámicas     Lugares encanto      Escaladas      Casas Rurales y Hoteles      Empresas Aventura