La Canal de la Celá desde Fuente De

Descripción de Jose M.
Edición: Christian Lozano (Paquete)

La canal de la Celá es llamada por los lugareños a un paso que atraviesa los murallones que desde Lloroza se desploman hasta el circo de Fuente Dé. También la podéis ver en algón libro o mapa con el nombre de la Canal de Celada.

Este paso, desconocido para muchos, se puede considerar como una variante de la Jenduda para ascender a cotas de 2000 metros y también para descender. Desde su oculto emplazamiento se pueden contemplar nuevas y distintas perspectivas del valle, de la canal del Embudo y de Peña Remoña.

Esta véa de ascensión al macizo no es recomendable si se quiere ganar tiempo, puesto que la Jenduda es más rápida tanto de subida como de bajada. Pero si que es interesante para montañeros ávidos de conocer nuevos vericuetos. Sin duda, merece la pena esta ascensión donde podremos contemplar numerosos rebecos en sus abundantes pastos y una total tranquilidad.

DESCRIPCION:

Desde Fuente Dé se toma el camino de la canal de la Jenduda hasta llegar casi a embocarla.

A la izquierda vemos una larga y empinada pendiente herbosa con algo de pedrera; por ahé se va subiendo mientras se va encajonando el paso hasta que, tras una tediosa ascensión, se llega a una estrecha brecha que está a 1800 metros aproximadamente. Aqué merece la pena encaramarse en el risco de la izquierda del colladén y disfrutar de los tremendos desventéos que dan vista al valle y a Remoña.

De vuelta al colladén, da la impresión que la cosa se complica, pues hay que perder unos 50 metros descendiendo por la canal opuesta que, a primera vista, se ve tan pendiente que tal parece impracticable, pero no lo es. Solo hay que arrimarse a las paredes de la derecha e ir bajando hasta ganar la siguiente pendiente por la que se recuperan de nuevo los 50 metros perdidos. En este punto, si uno se asoma con sumo cuidado hacia los tornos de Liordes, se pueden ver los hombros y la cabeza de la gente que por allé patea de la misma manera que lo veréa un pájaro.

Para continuar subiendo solo hay un paso posible; está por encima a la derecha y en dirección opuesta a la anterior. Es un II grado muy poco expuesto y bastante fácil, de tres o cuatro metros que una vez superados desaparece toda dificultad y se entra en una zona de brañas, hoyos y ondulaciones por la que en dirección norte se cruza en poco tiempo hasta entroncar con la senda de la canal de San Luis. Siguiendo esta canal y girando hacia la izquierda, llegamos a la Colladina de Las Nieves donde ya solo nos queda una corta ladera hacia la cumbre de La Padiorna

Situación de la Canal de la Celá

También se puede subir directamente al pico de la Padiorna si después de hecho el paso de II, uno se arrima a los farallones que caen sobre Liordes y va ascendiendo buscando los mejores pasos para desembocar justo en la cumbre.

Situación de la Canal de la Celá y el Pico de la Padiorna

TIEMPO APROXIMADO DEL RECORRIDO: De 2 h. 30 m. a 3 h. dependiendo del paso hasta el cruce con la Canal de San Luis y 1 h. mas hasta la cumbre de la Padiorna.

DIFICULTAD: La principal dificultad es la gran pendiente e irregular piso (pedreros alternados con pastos y a veces mezclados uno y otro). Además no es sencillo dar con el paso para entrar en la canal en el caso que sea de bajada.La principal dificultad es la gran pendiente e irregular piso (pedreros alternados con pastos y a veces mezclados uno y otro). Además no es sencillo dar con el paso para entrar en la canal en el caso que sea de bajada.

DESNIVEL DE SUBIDA: Unos 1000 m. hasta el final de la Celá y 300 m. mas si queremos completar la ascensión a la Padiorna

• ¿Quieres ampliar la información?.

• ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

• ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte