El desfiladero del rio Cares, La Garganta Divina

Ruta: la Senda del Cares, entre Asturias y León, Picos de Europa


Novedades Empresas de Aventura Hoteles y Casas Rurales Videos Panoramicas Fotos Rutas Pueblos, Miradores y Plano Mapa de la Web Inicio
Turismo Barrancos Ferratas Escalada Lugares con encanto de España



El Desfiladero del río Cares, un camino entre Asturias y León
El espectacular Desfiladero del río Cares, un profundo tajo en las cumbres de Picos de Europa.

El río Cares ha tallado este impresionante desfiladero que divide Picos de Europa y separa el Macizo Central del Macizo Occidental cuyas cumbres en ambos Macizos se elevan más de 2.000 metros sobre el fondo del desfiladero por donde corren las cristalinas aguas del río Cares.

En el centro de la imagen he marcado con puntos el tramo de la ruta del Cares a su paso por los Collaos, el punto de maxima altura en el recorrido de la ruta. Un sitio espectacular que bien merece una visita.



La ruta del Cares: Un sendero entre Asturias (Poncebos, Arenas de Cabrales) y León (Caín)

La ruta del río Cares, un sendero entre Asturias y León, Picos de Europa

La ruta del río Cares, un sendero entre Asturias y León, Picos de Europa
El recorrido de este desfiladero, llamado por muchos autores: La Garganta Divina, nos permite unir Asturias con León atravesando las profundidades de los Picos de Europa cuyas cimas nos miran desde más de 2.000 metros por encima y disfrutando con las preciosas vistas que nos ofrecen las cristalinas aguas del rio Cares y las canales que se precipitan vertiginosamente desde las alturas hasta sus aguas.

Esta excursión transcurre por un camino bien marcado y sin ninguna complicación salvo su longitud, unos 12 Km de ida y otros tantos de vuelta si no disponemos de combinación de vehiculos (Poncebos en Asturias y Cain en Leon). Tambien podemos recurrir a los múltiples servicios de Taxi existentes en la zona de Picos de Europa, con su ayuda podremos disfrutar de la ruta realizandola en un solo sentido y evitar así un cansancio excesivo sino estamos suficientemente entrenados

A pesar de su sencillez y de la anchura del camino (más de 2 metros) debemos vigilar pues bordea a menudo cortados que caen vertiginosamente sobre el río Cares. Ha habido algún accidente por descuido y acercarse mucho al borde para hacer fotos.

Se puede hacer la ruta con niños pues no tiene peligro, pero es aconsejable llevarlos de la mano para evitar que se asomen al borde del camino. Las únicas precauciones adicionales es llevar un calzado cómodo, no hace falta bota de montaña o treking e ir bien provistos de agua, no encontraremos fuentes durante el camino y en la época de verano y con el cielo despejado puede llegar a hacer mucho calor al estar en el fondo de un desfiladero.

En pleno verano y en las horas centrales del día, si esta despejado, debemos protegernos del calor y llevar suficiente agua. Estamos en un desfiladero, por tanto no habrá viento que nos refresque. Por otra parte en las horas centrales el sol esta en su punto más alto y en muchos tramos no contaremos con sombras, además las paredes de Picos son de caliza de color gris claro que reflejará el Sol, aumentando si cabe su intensidad. Veremos el río en el fondo del Desfiladero, pero no tendremos oportunidad de bajar hasta el agua a refrescarnos. La solución ropa fresca, gorra o sombrero y agua suficiente.

Por el contrario si hace mal tiempo, lo recorremos a primera o última hora o fuera de la temporada estival, habrá que preveer ropa de abrigo, estamos en un terreno de montaña y las temperaturas pueden variar considerablemente a lo largo del día.

Si el camino de ida y vuelta resulta excesivo para nuestras condiciones fisicas, si no tenemos hábito de andar o si hacemos esta excursión con niños, el recorrido de ida y vuelta puede ser excesivo, cabe la posibilidad de hacer solo parte del camino y darnos la vuelta sin esperar a agotarnos.

En ese caso y sin lugar a dudas eligiría empezar por Cain, es la parte más estrecha del desfiladero y se deben de atravesar puentes que nos permiten disfrutar de la sensación de vacio sobre el río.

La entrada usual es desde Poncebos las carreteras de acceso estan en mejores condicones.

Por contra el camino sale en cuesta arriba, al principio el desfiladero es mucho más ancho y no existe esa sensación de vacio ni de encajonamiento como en la zona de Cain, lo cual no desmerece el paisaje que contemplamos, pero para una visita corta e incompleta el lado de Cain es más espectacular, obviamente sin ningún riesgo en cualquiera de los dos casos si no hacemos el tonto junto al borde del camino que da al precipicio del Cares.

En el caso de entrar por Arenas de Cabrales y Poncebos y en la temporada de más visitantes (mitad de Julio, Agosto y Semana Santa), el acceso en coche a Poncebos ofrece muchas dificultades, es imposible aparcar. Para solucionarlo se ha habilitado en Arenas de Cabrales unos grandes aparcamientos y un servicio de autobuses facilita el acceso hasta Poncebos.

En las vacaciones de Semana Santa y Verano es recorrido por miles de personas, parece que estamos en una centrica calle de una gran ciudad, lo cual unido al calor de la epóca le resta una parte importante de su atractivo. Sin embargo si cambiamos nuestros hábitos podemos disfrutar de su increible belleza en pleno Agosto.


El último fin de semana de Julio recorri el desfiladero y me cruce solo con tres personas en un esplendido día. ¿Truco? ¿Alucinación?. NO. Simplemente empece a andar con las primeras luces del día. La luz introduciendose en los recobecos del desfiladero me hacian parar cada pocos pasos para quedarme embelesado y el silencio absoluto me hacian pensar que estaba en las montañas de un lejano pais. Sin embargo ese mismo día, en las horas centrales del día, el calor espantoso, la zona de Poncebos estaba absolutamente abarrotada de coches aparcados que se extendian por la carretera de Arenas de Cabrales y la de Sotres.



Uno de los puentes en la ruta del Desfiladero del río Cares
Uno de los puentes en la ruta del Desfiladero del río Cares


La ruta del Cares a su paso por el alto de Los Collaos, el punto más alto de la ruta

La ruta del Cares a su paso por el alto de Los Collaos, el punto más alto de la ruta, a unos 3Km de Pncebos
La ruta del Cares cerca ya de Cain






El rio Cares en la pequeña presa que hay justo antes de cruzar el tunel que da acceso a Puente Poncebos
El rio Cares en la pequeña presa que hay justo antes de cruzar el tunel que da acceso a Puente Poncebos desde Arenas de Cabrales



Camarmeña, mirador Pico de Urriellu Majada de Oston Majada de Ondon Cangas de Onis San Glorio y Mirador de Llesba Panoramicas del Macizo Occidental o Cornion Panoramicas del Macizo Central Panoramicas desde Peña Main Rutas por Bulnes Panoramicas desde el Collado de Pandebano Panoramicas desde el Pico de Urriellu Posada de Valdeon Cain Arenas de Cabrales Sotres Bulnes
Descubre lo que se ve desde los lugares marcados en el plano superior haciendo click sobre el sitio elegido



La ruta del rio Cares


La ruta del rio Cares


El río Cares bajo el puente de piedra que da acceso a la canal de Tejo para subir a Bulnes
El río Cares bajo el puente de piedra que da acceso a la canal de Tejo para subir a Bulnes


Un recodo del rio Cares, justo al lado del tunel que da acceso a Puente Poncebos
Un recodo del rio Cares, justo al lado del tunel que da acceso a Puente Poncebos

Reflejos en el rio Cares en la pequeña presa que hay justo antes de cruzar el tunel que da acceso a Puente Poncebos
Reflejos en el rio Cares en la pequeña presa que hay justo antes de cruzar el tunel que da acceso a Puente Poncebos


Alojamientos: Hoteles, Casas Rurales, Apartamentos
Desfiladero del río Cares, Cabrales, Valdeón, Picos de Europa

Casa Rural y apartamentos La Regoria en Inguanzo de Cabrales, Asturias, Picos de Europa
Casa Rural y apartamentos: La Regoria, Inguanzo de Cabrales, Asturias. Desfiladero del Cares



Situada en el pueblo de Bulnes en pleno corazón del Macizo Central de Picos de Europa.
Casa Rural
Bulnes, Asturias
Itinerarios guiados.
Hotel Rural Casa Cipriano, Restaurante (cocina tradicional asturiana), Guias de Alta Montaña titulados, Sotres, Picos de Europa
Hotel Rural Casa Cipriano
Restaurante (cocina tradicional asturiana)
Guias de Alta Montaña titulados
Sotres, Picos de Europa
Albergue Peña Castil, Sotres, Cabrales, Asturias, Parque Nacional de Picos de Europa
Restaurante El Redondín, Bulnes, Asturias, Picos de Europa
Restaurante El Redondín
Bulnes, Asturias
Picos de Europa
Aventura: canoas, barrancos, excursiones
Aventura: canoas, barrancos, excursiones, rutas guiadas
Rutas 4x4 por los pIcos de Europa



Pico de Urriellu desde Collada Bonita, Picos de Europa picoseuropa.net en los ultimos 12 meses
(del 1 de Agosto del 2013 al 31 de Julio del 2014)
  •    885.843 visitas

  •  3.639.986 paginas visitadas

  • 24.271.859 archivos descargados

  • 1.174 Gigas descargados de trafico
Ferratas en las Dolomitas, Alpes, Italia






Rutas de montaña desde el desfiladero del río Cares:




Los Pueblos del río Cares: Arenas de Cabrales, Cain, Posada de Valdeón,
¿ Quieres hacer una visita virtual de los Picos de Europa ?.

¿ Subir a sus cumbres más emblemáticas y disfrutar de los paisajes que desde ellas se ven?

Entra en nuestra sección de panorámicas de los Picos de Europa y navega por los mejores paisajes del Parque Nacional


Panoramicas de los Picos de Europa, Parque Nacional



Si quieres tener una idea global de picoseuropa.net y navegar facilmente por sus secciones y temas, entra en el mapa web de picoseuropa.net





Costa y Playas de Picos de Europa

Picos de Europa no limita con la costa pero sus cumbres distan tan solo unas decenas de kilometros del mar Cantábrico

La Costa Oriental de Asturias

La costa de Picos de Europa, el mar Cantábrico

Playa de Toro, Llanes, Costa Oriental de Asturias, España




www.picoseuropa.net
Pueblos y Plano     Mapa WEB     Rutas     Fotos     Panorámicas     Lugares encanto      Escaladas      Casas Rurales y Hoteles      Empresas Aventura