Ruta: subida por la Canal de Capozo


Bajada por la Canal de Mesones a Cain.

Macizo Occidental de Picos de Europa, León



Plano de la ruta
La ruta se inicia en las cercanias de Cordiñanes, junto al mirador del Tombo, subiremos por la Canal de Capozo.

Canal de Capozo desde la carretera de Posada de Valdeón a Cain.
En su parte superior y a traves de los Puertos de Cuba alcanzaremos la entrada superior de la Canal de Mesones por la que bajaremos hasta Cain.

La Canal de Mesones (izquierda) desde Cain.
Descripción de la ruta:
Si venimos de Cain, la ruta se inicia en una curva a la izquierda de la carretera de Cain a Cordiñanes, unas decenas de metros por encima del mirador del Tombo.

Hay un pequeño ensanche para aparcar un par de coches, en la entrada, que esta a la derecha de la carretera en sentido a Cordiñanes, hay una señal en aspa, indicación que no es el camino, porque esa señalización corresponde a la senda que enlaza Cordiñanes con Cain.

Asi pues, entramos en el camino que tiene más de 1 metro de anchura, la senda va bastante horizontal, atravesando la zona alta del espectacular bosque de Corona, donde se combina sobre todo el avellano y el haya y desde el que disfrutaremos de asombrosas vistas del valle de Cordiñanes a Cain, de la Torre del Friero y de la Canal de Asotin y las cumbres que se levantan a su izquierda (Cueto Bellan, Pico de Asotin, Collado Solano, Torre de Peñalba).
Para ampliar cualquiera de las imagenes pequeñas haz click sobre ellas.
Camino de la canal de Capozo, bosque de Corona, Cordiñanes, León, España, lugares con encanto Camino de la canal de Capozo, bosque de Corona, Cordiñanes, León, España, lugares con encanto Camino de la canal de Capozo, bosque de Corona, Cordiñanes, León, España, lugares con encanto Camino de la canal de Capozo, bosque de Corona, Cordiñanes, León, España, lugares con encanto
Poco a poco abandonamos el bosque y alcanzamos la base de unas paredes de aspecto infranqueable, las paredes forman un semicirculo por encima del bosque de Corona, vamos ya por un senderin, pegados a la roca y con fuertes pendientes a nuestra derecha por las que trepa el bosque.

En el eje central del semicirculo se abrira una abertura, la canal de Capozo, por la que enfila el sendero e incicia una fuerte subida poblada de avellanos.
Camino de la canal de Capozo, bosque de Corona, Cordiñanes, León, España, lugares con encanto La entrada de la Canal de Capozo esta protegida por enormes paredes de aspecto infranqueable, León, España, lugares con encanto Alguno de los árboles son espectaculares, León, España, lugares con encanto Camino de la canal de Capozo, bosque de Corona, Cordiñanes, León, España, lugares con encanto
Camino de la canal de Capozo, bosque de Corona, Cordiñanes, León, España, lugares con encanto Cueto Bellan en el centro de la imagen y a su derecha la Canal de Asotin, Cordiñanes, León, España, lugares con encanto El valle de Cain a Cordiñanes y las majadas situadas en la parte baja de la canal de Capozo, León, España, lugares con encanto Cueto Bellan y a su derecha la Canal de Asotin, Cordiñanes, León, España, lugares con encanto Las nieblas dan un aspecto sobrecogedor a las montañas que nos envuelven, Cordiñanes, León, España, lugares con encanto
Esa mañana las nieblas envolvían la parte alta de las montañas que nos rodeaban creando un ambiente sobrecogedor.
Buscando la entrada de la Canal de Capozo, Cordiñanes, León, España, lugares con encanto Buscando la entrada de la Canal de Capozo, Cordiñanes, León, España, lugares con encanto Entre la nubes la torre del Jaz, a su derecha Cueto Bellan y canal de Asotin, Cordiñanes, León, España, lugares con encanto
Se ha acabado el bosque, las vistas son espectaculares, parece que la senda no tendra salida, pero al alcanzar el eje de la canal, que en su parte baja es muy abierta, aparece un autentico tajo en las paredes cuya base recorriamos. El sendero sube por el lado izquierdo de la canal sin que haya ningún sitio expuesto, a pesar de ser un terreno muy empinado, en caso de estar mojado puede ser complicado de subir por lo patinoso. Los avellanos nos acompañaran en la mayor parte del camino hasta la parte alta de la canal.
La Canal se abre nuevamente dando paso a unas praderas, por debajo reina la vertical, sin embargo el bosque que nos ha acompañado en toda la ascensión se empeña en poblar las verticales paredes de la Canal de Capozo.
Canal de Capozo, un mundo vertical, Cordiñanes, León, España, lugares con encanto Canal de Capozo, Cordiñanes, León, España, lugares con encanto Canal de Capozo, Cordiñanes, León, España, lugares con encanto Canal de Capozo, Cordiñanes, León, España, lugares con encanto
Llegaremos a una praderas medio colgadas en el vacio donde existe una fuente escondida en una cueva, a su entrada se ve el color de la vegetación distinta y más frondosa. Hasta aqui hemos subido por el lado izquierdo de la canal (lado Sur), la senda nos cruza al otro lado de la canal que se cierra, abandonamos los prados para entrar en una pedrera que se evita cogiendo altura por su lado derecho.
La Canal vuelve a abrirse y deja paso a una pradera casi horizontal llena de cardos, estamos al pie de las Torres de Cotalbin, sus laderas son enormes llastras de piedra lisa y rayada verticamente por infinitos canalizos. En esta pradera encontraremos el pilon de una fuente que al menos a finales de septiembre del 2008 no daba agua.

Por encima de esta pradera la canal de Capozo vuelve a estrecharse formando una especie de triángulo en pendiente y relleno de una pedrera, no tenemos que llegar hasta alli, el sendero se ha vuelto muy difuso pero a nuestra derecha se ve una especie de poco marcada canal de hierba y piedras, tenemos que subir por ella hasta alcanzar unos rellanos situados por encima de la canal de Capozo.
Ya estamos fuera de la canal, el terreno son praderas que forman multiples colinas, es un terreno tortutado, lleno de pequeños jous o agujeros, pero bantate horinzontal, por encima nuestro tenemos la pedriza de Carbanal que recorre el pie de Peña Santa y de la arista de enormes agujas y torres que se extiende a derecha de Peña Santa.

Aqui el sendero se divide claramente en dos, el de la izquierda que se dirige a pasar entre las Torres de Cotalbin y Peña Santa nos lleva hacia Vega Huerta. El de la derecha se dirige a los Puertos de Cuba y canal de Mesones que es nuestro destino.

Avanzamos pues por unas praderas con continuos sube y baja, a nuestra derecha y no muy lejos parece que la pradera se corte de golpe y se abra al vacio, hacia el valle de Cordiñanes a Cain, seguimos más o menos paralelos a dicho corte, tenemos que alcanzar los puertos de Cuba que estan en la pendiente de hierba que sube a buscar la imonente cresta de agujas y torres que bajan de Peña Santa. Estamos caminando en dirección NNE.
Hacia los puertos de Cuba, Cordiñanes, León, España, lugares con encanto Torre de Cotalbin, al otro lado del collado del fondo esta Vega Huerta, Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León, España, lugares con encanto Grupos de más de 40 rebecos pueblan las praderas de esta zona de los Puertos de Cuba, Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León, España, lugares con encanto
Llegamos a un collado, los Puertos de Cuba, a nuestra izquierda se levanta impresionante y con paredes que parecen desplomadas la última torre de la arista que va hacia Peña Santa, a nuestra derecha aislada y rodeada de verticales paredes Torres los Cabritos, por debajo nuestro un profundo valle verde, tenemos que descender hacia él y dirigirnos hacia la derecha rodeando por debajo Torres Cabritos hasta salir a la loma que baja de ella en dirección NNO y que cierra el valle que estamos atravesando por el fondo a la derecha.

Una vez en dicha loma el terreno se presenta caótico, multiple Jous, pedreras, pasos estrechos entre rocas uniendo los jous, parece que avancemos por pasillos, aqui la ruta esta llena de hitos que nos marcan el camino, hay que prestar mucha atención y tener cuidado no meterse con niebla espesa o de noche, es un terreno complicado y fácil de perderse sino fuera por los hitos.

Acaba la pendiente de bajada y a nuestra izquierda se abre un profundo valle verde, el Hoyo Verde, estamos en una especie de collado, de la parte alta del Hoyo Verde viene por la izquierda una senda mucho más marcada en la hierba, viene del Boquete que da paso al Jou Santo en la parte Norte de Peña Santa.

Nosotros cogeremos esta senda hacia la derecha NNE, a partir de aqui la senda ya no tiene perdida pues esta muy marcada en la hierba a pesar de ser estrecha, inciamos de inmediato una fuerte bajada, por delante nuestro se abre una enorme canal, la canal de mesones que baja directa a Cain. En seguida veremos al fondo, bajos nuestros pies la majada de Mesones que alcanzaremos sin problemas pero en fuerte bajada.
Estamos en los puertos de Cuba, a nuestra izquierda las últimas peñas que forman la impresionante arista que viene desde Peña Santa, Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León, España, lugares con encanto La Torre de los Cabritos, Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León, España, lugares con encanto Bajando por la loma que viene de la Torre de los Cabritos hacia la confluencia del Hoyo Verde con la entrada de la Canal de Mesones, Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León, España, lugares con encanto Esta zona es muy perdedora pero esta llena de hitos que marcan el camino, muchos de auténtico diseño, Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León, España, lugares con encanto
A partir de la Majada de Mesones la senda esta ya muy marcada en la hierba es un auténtico surco.
Entrando en la canal de Mesones desde el Hoyo Verde, Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León, España, lugares con encanto Bajando hacia la Majada de Mesones desde el Hoyo Verde, Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León, España, lugares con encanto Majada de Mesones, Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León, España, lugares con encanto En la Canal de Mesones, Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León, España, lugares con encanto
En la amplia e impresionante canal de Mesones que sale directamente a Cain, Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León, España, lugares con encanto En la amplia e impresionante canal de Mesones que sale directamente a Cain, Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León, España, lugares con encanto En la amplia e impresionante canal de Mesones que sale directamente a Cain, Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León, España, lugares con encanto En la amplia e impresionante canal de Mesones que sale directamente a Cain, Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León, España, lugares con encanto

En la bajada nos encontraremos dos sedos o pasos delicados, que salvan dos escalones rocosos que cortan la canal de Mesones. Sobre todo el primero, el situado más arriba de la Canal, puede ocasionarnos problemas si esta la roca mojada, es un paso abierto al vacio por el lado derecho (sentido de bajada), vas apoyado en la roca vertical por la izquierda, los pies es un paso tallado en la roca, de poca pendiente y no muy largo, aunque en algún punto el paso tiene poco más de un palmo. En seguida gira la senda del sedo a la derecha y unos escalones facilitan acabar de bajar y entrar de nuevo en la hierba.

El segundo sedo es muy empinado pero más fácil, vamos bajando por nuestro surco en la hierba hasta que las praderas forman una especie de proa que se asoma al vacio, por la derecha se ve un corte en la roca que marca una bajada bien marcada, entramos en una especie de canalon de bajada, entre una gran mole de roca y la propia pared, bajamos protegidos a ambos lados por paredes de roca verticales y con escalones en el suelo para facilitar la bajada.
Una vez abajo de este sedo solo queda suspirar por nuestras dolidas y cansadas rodillas y continuar la bajada hacia Cain que ya no ofrece ninguna dificultad y si bellas vistas de alguna riega lateral y del propio valle de Cain.
Canal de Mesones, Cain, Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León, España, lugares con encanto Canal de Mesones, Cain, Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León, España, lugares con encanto Canal de Mesones, Cain, Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León, España, lugares con encanto La Canal de la Jerrera que desemboca en la parte baja de la Canal de Mesones, Cain, Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León, España, lugares con encanto La Canal de la Jerrera que desemboca en la parte baja de la Canal de Mesones, Cain, Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León, España, lugares con encanto

Compartimos esta ruta: Nandi, Carlos y Jorge

Descripción bajada Canal de Capozo



www.picoseuropa.net
Pueblos y Plano     Mapa de la WEB     Rutas     Fotos     Panorámicas
Lugares con encanto      Escaladas     
Casas Rurales y Hoteles      Empresas de Aventura