Aguja de la Canalona

Macizo Central de Picos de Europa, Cantabria

Aguja de la Canalona, Macizo Central, Picos de Europa
Croquis de situación de la Aguja de la Canalona

Descripción de la escalada mandada por Luis Rubio y Manuel el: 09/17/2002 al Foro de www.picoseuropa.net
La Aguja de la Canalona tiene 3 largos.

1. En el primero no necesita uno encordarse. Esta actitud dependerá del nivel que se tenga de escalada. Es una trepada, que empieza por la parte derecha de la Aguja, en un tereno fácil. Hay que tener cuidado con la piedra suelta. Luego hay que cruzar hacia la izquierda para llegar a la base de una chimenea muy evidente. Este cruce requiere atención porque es un tramo de canal muy lavado y con piedra suelta, pero que no reviste dificultad. La reunión se hace en la base de la chimenea.

2. El segundo largo discurre por la chimenea, que es bastante cómoda, y que se hace por oposición. No obstante, en este tramo, hay que superar algún paso de mayor dificultad no excediendo del IV grado. La reunión se encuentra en la collada que forman la Aguja de la Canalona y el Cuerno de la Canalona.

3. El tercer largo tiene la tendencia de ir hacia el lado izquierdo. La dificultad no es tampoco complicada y no excede el IV grado. Sin embargo impone un poco más debido a la altura y a un ambiente más aéreo. Al final hay que situarse encima de un bloque y luego apoyar las manos en la cumbre de la Aguja e impulsarse para poder subir a la cima. Este es un paso que resulta más espectacular que difícil.

Insistimos: Requiere atención la salida de la segunda reunión. No hay que tener tendencia a ir directos hacia la cumbre, aunque se observe algún clavo, ya que esto forma parte parte de otra vía de mayor dificultad.

Para rapelar se baja en un primer rapel al collado citado y otro segundo a la base de la chimenea que tambien se aprovecha para cruzar la zona de canal lavada.

Las reuniones, en principio, están suficientemente equipadas. Casi seguro que se encuentran, todavía, algunos clavos a lo largo de la vía. No obstante conviene llevar algún fisurero de numeración media y algún cordino.

Ir a descripción y fotos de Tomas Caballero


www.picoseuropa.net
Pueblos y Plano     Mapa de la WEB     Rutas     Fotos     Panorámicas
Lugares con encanto      Escaladas     
Casas Rurales y Hoteles      Empresas de Aventura