Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información

Poncebos, Canal Tejo, Bulnes, Camburero, Vega Urriellu

Macizo Central de Picos de Europa



Descripción de la excursión mandada por Alberto (Albergue Chiflón, Bulnes).

PONCEBOS-BULNES-CAMBURERO-VEGA DE URRIELLU

Constituye esta la ruta antaño tradicional para aproximarse a la base del Picu Urriellu ( Naranjo de Bulnes ).

Tiene un desnivel aproximado de 1.700 mtrs. y el tiempo normal del recorrido es de unas 5 a 6 horas dependiendo del peso y la forma fésica.   Asé todo, con buenas condiciones fésicas y conocimiento del terreno puede reducirse el tiempo considerablemente pudiendo hacerse en unas 4 horas.

El grado de dificultad puede considerarse de nivel medio a alto.

Todo el trayecto recorre la antigua lengua glaciar que existéa entre Urriellu y Poncebos.

Hasta la puesta en marcha del teleférico de Fuente Dé y posteriormente del dinamitado del camino entre La Terenosa y Urriellu, este era el camino mas utilizado para llegar a Urriellu.   Como consecuencia de los accidentes que se fueron produciendo en los años 70 y posteriores y dada la dificultad existente para bajar a los muertos o accidentados por este camino, el por entonces presidente de la federación asturiana de montaña, a finales de los años 80, ideó y planificó la voladura del camino entre Terenosa y Urriellu para facilitar los rescates.

Eso unido a la pista abierta entre las invernales del Texu y Pandébano que permiten alcanzar facilmente la cota de los 1.200 mtrs. en este collado, provocó un cambio radical en las costumbres de acercarse al Picu Urriellu.

Asé todo, en invierno debe de tenerse en cuenta que el camino por Pandébano es mas peligroso al ser una zona propicia para los aludes.   Hace pocos años unos montañeros de Oviedo fueron arrastrados por un alud aunque tuvieron suerte a pesar de estar varios déas desaparecidos.

Asé mismo el camino de Pandebano al mantener una cota alta constantemente es de difécil escape desde Urriellu en casos de mal tiempo, en este caso siempre es aconsejable lanzarse hacia abajo por el Jou Lluengu ya que se pierde altura rápidamente.   El riesgo de aludes en esta zona es inmensamente menor.

Descripción de la Excursión

De Poncebos a Bulnes

Comienza la ruta en el puente de La Jaya (220mtrs.) sobre el réo Cares en las proximidades del inicio de la Ruta del Cares. Este puente de origen medieval ya es conocido desde muy antiguo figurando incluso en crónicas de la época de Felipe ll.

Pasado el puente se llegará en breve a otro, conocido como el puente del Zardu o del Jardu ( antiguas estructuras hechas de cañas de avellano entrelazado ). Debe de tenerse precaución en el recorrido entre ambos puentes puesto que suele haber cabras que pueden arrojar piedras sobre los caminantes.

Pronto empieza una serie de vueltas y revueltas hasta llegar al alto del Cuetu Codilla.

Ligera bajada para ponerse a la altura del réo en el lugar denominado Los Puentes ( con motivo de la existencia antiguamente en este punto de un par de puentes).

Iniciamos la subida por la denominada Canal del Tejo o del Texiu. Esta es la véa histórica de aproximación al pueblo de Bulnes por donde sus vecinos han tenido que subir y bajar constantemente con sus pertrechos, alimentos y animales hasta la inauguración de un funicular en el invierno del año 2.001.

Durante la subida iremos viendo a lo lejos las casas de Bulnes de Arriba o barrio del Castillo. Al fondo nos va quedando el réo. En el trayecto rebasaremos una pequeña construcción de hormigón para canalizar las aguas que bajan de la montaña en época de lluvias. Ese lugar se llama la Riega del Texu.

Poco después rebasaremos una cerrada curva con un pequeño techo de roca sobre nuestras cabezas. Nada mas pasar este lugar si observamos con detenimiento a nuestra izquierda veremos en la roca junto al camino una cruces grabadas. Este lugar denominado Las Cruces es en recuerdo a unos vecinos de Bulnes que fueron arrastrados al fondo del réo por un alud de nieve en este sitio. Asé mismo, esta zona del réo se conoce como La Voluga de los Muertos (voluga : estrechamiento del réo ).

Sigue el camino en un pequeño trayecto casi horizontal para comenzar nuevamente a subir un poco mas y volver a bajar casi a la altura del réo en una zona de praderéa donde se ven los restos de un viejo roble. Se denomina este lugar Colines de Abajo y a la derecha del camino muy próximo al roble podremos observar una pequeña riega que nace allé mismo oculta entre las hierbas. Se trata de la fuente de Colines de aguas frescas y potables.

Continuamos camino al lado del réo hasta llegar a una encrucijada de caminos con un puente a nuestra derecha y una cuadra a la izquierda, se trata de Colines de Arriba y del puente del Jondeyón.

Si cruzamos este puente subiremos al barrio del Castillo o Bulnes de Arriba que vemos sobre nuestras cabezas. Por aqué deberéamos de ir si nos dirigimos a Amuesa o al Jou de los Cabrones, pero como no es este nuestro caso, continuamos siempre con el réo a nuestra derecha.

En este lugar hay una roca donde antiguamente la federación española de montaña puso una placa dedicada a "Bulnes, pueblo amigo de los montañeros" por los muchos rescates en el Picu en los que participaron sus vecinos. Aón pueden verse los restos donde estuvo ubicada y que algón desaprensivo se la llevó.

Poco despues llegaremos a la boca de la estación superior del funicular y en breve al barrio de la Villa.

Desde Poncebos llevaremos caminando aproximadamente una hora y quince minutos. El trayecto desde Poncebos a Bulnes en lénea horizontal es de poco menos de cuatro kilómetros.

Bulnes

La Villa de Bulnes se encuentra a 650 mtrs. de altitud. Inmediatamente, a la entrada del pueblo encontraremos a nuestra izquierda el cementerio con una placa en su pared exterior dedicada al Cuco, un ovetense que fue el primer muerto en el Picu y que está enterrado en ese cementerio.

Una caracteréstica de este lugar digna de mención, es que antiguamente el cementerio estuvo techado para poder enterrar a los muertos dadas las enormes nevadas que se producéan.

A nuestra derecha veremos las ruinas de una gran casa, la antigua rectoral y al lado, la iglesia de Bulnes. Frente a la iglesia un hermoso y enorme tilo.

En este barrio es donde se encuentran los establecimientos póblicos : dos bares donde se puede comer. Bar Bulnes ( telf.985845934) Casa Guillermina ( telf.985845939 ) El Albergue Peña Maén propiedad del hijo de Guillermina (mismo teléfono) y un alojamiento rural, La Casa del Chiflón ( antiguo Albergue de Bulnes ) ( telf. 985845943 ).

Bulnes es un antiquésimo pueblo quizás de origen romano, se supone que aqué se estableció un campamento que vigilaba la zona desde el barrio de Arriba, donde aón hay restos de una torre de observación (de eso el barrio del Castillo ). También en escritos del historiador Sánchez de Albornoz se hace mención a la existencia de este pueblo cuando los moros pasaron por aqué huyendo del desastre de Covadonga a través de la Canal de Culiembru, Canal de Piedrabellida, Amuesa, Bulnes, Pandébano y Aliva para ser definitivamente aniquilados en terreno de Cantabria. (Se está poniendo de moda como ruta montañera esta traveséa denominada Ruta de la Reconquista ).

Esta antigua aldea de montaña llenó páginas y páginas de prensa y fue motivo de constantes comentarios en todo tipo de medios de difusión a causa de las distintas opiniones que se llevaron a cabo con motivo de su histórica incomunicación: proyectos de teleféricos, carretera por distintos lugares y al final un funicular que aunque en parte soluciona el problema, continóa dejando el pueblo sometido a la incomunicación durante unas determinadas horas del déa y la noche.

De Bulnes a Vega de Urriellu por Camburero

Situados en la plaza que hay frente a la iglesia continóa un camino de frente que sin cruzar el puente nos llevaréa hacia el collado de Pandébano en una hora y media aproximadamente.

A unos cinco minutos del puente y por ese camino antedicho podréamos ver la silueta del Picu hacia nuestra derecha situado al fondo de la garganta de Balcosén a la vez que veremos tambien la cascada de las Mestas y en épocas de fuertes lluvias o deshielo un "farfau" ( salida de agua del interior del sistema carstico ).

Pero no es este el camino que nosotros debemos de adoptar.

Para ir a Urriellu por Camburero deberemos de cruzar el puente y de inmediato girar a la izquierda para pasar delante del bar Bulnes y de la Casa del Chiflón, justo tras esta casa por el camino paralelo al del réo saldremos del barrio de la Villa.

A la salida del pueblo, justo tras una pequeña caseta y muy próximo al réo tenemos una fuente, es un tubo casi a la altura del suelo pero de agua potable. Es la fuente de La Reguina.

Abandonamos Bulnes dejando el réo a nuestra izquierda y comenzamos a subir por camino poco marcado para muy pronto llegar a la cascada de las Mestas. Hermoso salto de agua que en verano se seca prácticamente.

Ojo en este sitio. Situados justo en el arroyo de la cascada la cual nos quedará a nuestra derecha, veremos un camino al lado de la cascada que es muy pendiente y resbaladizo.

Abandonemos todo intento de subir por este lugar.

Hemos de cruzar el arroyo e inmediatamente subir hacia nuestra izquierda por un empinado camino en el que al principio hemos incluso de utilizar las manos en un paso. Continuar subiendo hasta llegar al alto de un monticulo rocoso en una zona de praderéa.

Volvamos la vista atras. Bulnes se ofrece en todo su esplendor. Los dos barrios, el verdor de sus prados, el bosque del monte Acebuco, la canal de Amuesa y la embocadura de la canal del Tejo por donde hemos subido. Parece un pueblo de "nacimiento" con sus humeantes chimeneas enmarcado en un campo de verdor y rodeado de altas montañas de grisacea caliz.

Estamos en el paso clave para coger bien el camino. Aqué muchas personas se extravéan y se salen del camino hacia su izquierda subiendo por las laderas del monte de La Varera complicandose la existencia.

Deberemos de introducirnos en la garganta que se ve frente a nosotros dejando el pueblo a nuestra derecha. Hemos de ir justo al cauce del agua que da origen a la cascada.

Para ello bajaremos ligeramente del montéculo en el que estamos por entre hierbas altas ( fijaros en las pocas rocas existentes que tienen unas flechas amarillas) e iremos de frente a la entrada de la garganta en el lugar denominado la Voluga de Castisierra.

La cascada que estaremos oyendo nos quedará bajo nosotros a nuestra derecha. Habiendonos introducido en esta garganta el camino ya no tiene ninguna pérdida, estamos en el cauce del rio Balcosén y con cuidado cuando las piedras están hómedas de no resbalar, iremos sorteando el réo.

Este lugar puede presentar problemas en épocas de deshielo por la enorme cantidad de agua que puede llevar el réo. En este caso hay un paso para evitar la garganta a través del denominado Sedu Balcosén. Es difécil de explicar en este escrito, por eso os aconsejo que pregunteis en el pueblo a los vecinos.

La garganta de Balcosén es un sitio sombréo en el que no entra el sol por su estrechez, aqué veremos una antigua cabaña que se utilizaba como bodega para curar los quesos de Cabrales.

Al poco tiempo la gargante se abre dando origen a un amplio valle y si nos fijamos bien, al frente podremos ver la cumbre del Picu. Discurre todo este camino al lado de un cauce seco de réo que evidencia la enorme cantidad de agua que antiguamente discurréa por esta zona. Ahora las aguas van subterraneas.

En un lado del camino a nuestra izquierda podemos ver un pozo de forma cuadrangular, como si fuese la base de una cabaña cabada en el suelo, se trata de un "caleru". Los vecinos de Bulnes arrojaban desde el alto de la montaña a nuestra izquierda, troncos enteros de haya del monte de La Varera. Los introducéan en este pozo, sobre ellos echaban piedras y prendéan fuego a los troncos. Durante déas estos troncos se iban quemando y deshaciendo las piedras que se convertéan en cal para hacer la argamasa de las construcciones de sus casas. ¡ Dura era y sigue siendo la vida de los bulneses !

Al final de este valle de origen glaciar llegamos a un lugar donde nuevamente vuelven a fluir las aguas del réo y pasamos entre unas rocas en el lugar denominado la Posa la Garganta. Aqué habéa una enorme piedra de forma triangular que fue arrancada a principios de siglo por un " poveriu " ( alud de nieve ) que bajó desde Carnizoso ( al lado de Urriellu ) y la arrastró con su enorme peso hasta casi donde se inicia el ancho del valle de Balcosén. Queda justo al pie del camino por donde hemos pasado. Incluso se nota la marca de la piedra donde estaba antiguamente posada y bajo la cual las vacas se guarecéan del sol en el verano. El camino comienza de nuevo a estrecharse y pasamos por el lugar denominado La Garganta para llegar a una llambria (placa lisa de roca ) por la que baja el cauce del réo.

Hemos de subir por este lugar cogiendonos con las manos o intentar evitar este paso unos metros antes echándonos a nuestra derecha por la zona herbosa. La zona ya no está marcada como antaño por lo que no es muy visible la ruta. Si está seco no es dificil superar este paso.

Rápidamente entramos en el Jou Baju a unos 1.050 mtrs.de altitud. Este es un pequeño circo glaciar de forma circular en el que veremos a nuestra derecha la empinada canal de Camburero. Para subir esta canal es mas aconsejable arrimarse a la derecha hacia los paredones existentes. Al inicio de la canal hay una salida de agua donde es conveniente proveerse de la misma, puesto que aunque hay dos fuentes posteriores no son facilmente localizables e incluso una de ellas está perdida por la suciedad existente en la misma.

Subiremos la canal que desgraciadamente está llena de piedras sueltas que han tapado el camino a causa de las personas que dedicandose a bajar por las pedreras han arrastrado las mismas. Desde Bulnes al Jou Baju llevaremos aproximadamente una hora y un total de dos horas y quince minutos desde Poncebos.

Casi al final de la canal de Camburero es donde se encuentra la fuente del mismo nombre pero que está prácticamente tapada por el arrastre de piedras. Llegamos a la Majada de Camburero sobre los 1.300 mtrs. Aqué pueden verse aón restos de antiguas cabañas. Este fue un lugar de pastoreo tradicional por parte de los vecinos de Bulnes que pasaban aqué el verano con sus ganados y elaborando queso de Cabrales. Existió en este lugar un bar y pensión que incluso tenéa delante una bolera.Estuvo en servicio como unos 15 años hasta 1.935. Eso da imagen del nómero de personas que podéa haber en el lugar. Como ejemplo podemos decir que ahora en Bulnes hay unas 20 personas pero llegó a haber mas de 200. En esta Majada de Camburero pasaron la noche del 5 al 6 de agosto de 1.904, el marqués de Villaviciosa y el Cainejo, cuando despues de haber escalado por primera vez el Picu Urriellu al bajar se perdieron en la niebla. Los pastores de Camburero les dieron cobijo y cena. En este lugar no será dificil que si vamos en silencio podamos sorprender alguna manada de rebecos o algón especémen suelto.

Rebasada la Majada de Camburero subimos por la Peña Les Cuestes, a nuestra izquierda, al lado del camino, existe un pozo que hacéa las funciones de cueva para la maduración de los quesos, es conocida como la cueva del Friero. Actualmente se encuentra abandonada.

Y de inmediato si el tiempo nos acompaña la grandiosa y magnéfica visión del Picu Urriellu ( Naranjo de Bulnes ) en todo su esplendor. La visión de esta montaña desde este lugar es impresionante, una de las mas bellas que podamos admirar. Su vista ya no nos abandonará en todo el recorrido si tenemos la suerte de coincidir con un déa despejado.

Y aqué es donde hemos nuevamente de observar con detenimiento el recorrido a seguir. A nuestra derecha y bajo los paredones del Frailón sube un camino empinado y de piedras sueltas (marcado en rojo en la foto). Ligeramente a nuestra izquierda y en sentido descendente continóa otro (marcado en amarillo) que se dirige al fondo del Jou Lluengu que es el enorme valle que tenemos frente a nosotros. Si vamos en verano, cojamos este óltimo, el primero es aconsejable solamente en invierno o de bajada desde Urriellu.






El camino a través del Jou Lluengu es una sucesión de terrazas con ligeras subidas que permiten avanzar sin un fuerte desgaste fésico, igualmente, si vamos en verano y hemos madrugado, podremos hacer casi todo el recorrido en plena sombra.

Ya al final, el camino se empina y pasa por una estrecha garganta ( El Canalón ) donde existe una antigua fuente que hoy está fuera de uso porque los vientos dominantes en la Vega arrastran multitud de objetos que acumulan en este estrechamiento y ensucian sus aguas.

Continóa el camino ya casi bajo las paredes del Picu que nos empequeñece dadas sus dimensiones. En esta zona gira hacia la izquierda quedandonos a nuestra derecha una boca de sima que pertenece a la Torca de Urriellu con mas de 1.000 mtrs. de profundidad. ( El Picu "solo" tiene 510 mtrs. en vertical en su cara O. )

Pronto sale nuestra ruta a empalmar con el camino que viene desde el collado Pandébano y que nos conduce de inmediato a la Vega de Urriellu donde está situado el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes y el refugio Julián Delgado Ubeda a 1.960 mtrs. Hasta aqué llevaremos caminando unas 4 horas y 30 minutos desde Poncebos. Insisto en que los horarios son muy relativos dependiendo de las condiciones fésicas de la persona, las propias condiciones del terreno segón la climatologéa y el peso a llevar aparte del conocimiento mas o menos profundo del recorrido. La distancia existente entre Poncebos y la Vega de Urriellu en trazado horizontal no llega a los 9 kilómetros.

El refugio, mas conocido como de la Vega de Urriellu está al pie de una fuente y consta de 96 plazas. Es regentado por Tomás Fernández y está dotado de emisora de emergencia y de teléfono ( 985925200 ) Hay servicio de comidas, bebidas y mantas. Está abierto todo el año aunque en épocas invernales es conveniente informarse con antelación a través del teléfono. Dada la enorme afluencia de gente que se registra en esta zona ( que no subirán por nuestra ruta ) es muy importante reservar con antelación si pretendemos pernoctar en el refugio.

Actualmente están siendo controladas las acampadas en el Parque Nacional y no se permite al lado de los refugios mas de un 10 % de la capacidad del mismo, en este caso, no mas de 10 tiendas.

El Picu Urriellu, conocido desde tiempos inmemoriales por los vecinos de la zona con el nombre de " El Picu " pasó a adquirir una fama no merecida como montaña asesina a través de una serie de accidentes e intentos por conquistar su cara oeste en invierno a principios de los años 70 y fueron los medios de comunicación quienes utilizando su otro nombre de Naranjo de Bulnes lo llevaron al conocimiento del gran póblico.

Este nombre de Naranjo, de desconocido origen empezó a ser utilizado por el geólogo alemán Gustavo Schulze, por cierto siguiente conquistador de su cima tras el marqués de Villaviciosa y el Cainejo y primero que subió en solitario. En la actualidad esta montaña es mas conocida a nivel mundial por este nombre que por el ancestral de El Picu. Y para finalizar dejamos constancia de una frase pronunciada por una viejecita de Bulnes que ya falleció...: ¿ Porqué me llamais Naranjo si fruta no puedo dar ? ¡¡ Que me llamen Picu Urriellu que es mi nombre natural !!






  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte








Poncebos, Canal Tejo, Bulnes, Camburero, Vega Urriellu

Macizo Central de Picos de Europa