Macizo Central de Picos de Europa

Ruta: Canal del Agua, Macizo Central de Picos de Europa

Para llegar al comienzo de la ruta debemos recorrer parte del la ruta del Cares, da lo mismo que empecemos por Poncebos o por Cain, debemos llegar hasta el Puente Viella que se situa en la parte media de esta ruta del Cares.

La ruta empieza propiamente cruzando el Cares por el Puenta Viella, es un puente nuevo reconstruido, al otro lado del puente se inicia un marcado sendero medio excavado en la roca y protegido por un cable de seguridad para evitar cualquier resbalon y su posterior caida al réo.

Cares, puente Viella

Se alcanzan asé las pendientes de hierba de Pando Culiembro con un marcado sendero que las atraviesa en fuerte subida. En su parte alta las ortigas han invadido el terreno en las cercanias de unas cabañas en ruinas, conviene llevar pantalon largo, la altura de las ortigas es impresionante, se pueden evitar abandonando el sendero y acercandose a la pared de la izquierda por donde subiremos sin sendero por bloques y hierba.

Alcanzamos asi un extenso prado con una cabaña en buen estado, La Quintana. El prado tiene impresionantes vistas sobre el Cares y la zona de Ostón en el Macizo Occidental (al otro lado del Cares).

Prado La Quintana

Este prado se encuentra en un amplio collado, por su lado NW tenemos el Cares y el Macizo Occidental, por su lado SE se inicia una pequeña bajada a un poco profundo Jou rodeado de rocas y con dos salidas claras:
  • De frente hacia el SE y en fuerte subida se alza el sendero de la Canal de Piedra Bellida, encajada entre imponentes paredes.

• Por su lado SW se presenta una abertura entre las rocas, nos dirigiremos hacia ella rodeando el Jou por su extremo SE y sin perder demasiada altura. Una vez en ella estamos como asomados en una ventana (Impividre, 705 metros) sobre un enorme vacio con el Cares justo a nuestros pies. Se aprecian marcas de paso en la hierba, debemos descender con precaución por las pequeñas repisas libres de hierba y con mucha precaución para evitar cualquier resbalón. No es un sitio para pasar en caso de mal tiempo.

Imprivide
Imprivide, las vistas sobre el Cares empiezan a ser impresionantes

Sedo Inabio

A nuestra izquierda se abre una repisa bien marcada, estrecha pero de suelo firme y sin hierba que nos pudiera hacer resbalar, es la entrada al Sedo Inabio (660 m). La seguiremos en ligera bajada y extremando las precauciones, a nuestra izquierda tenemos una pared de roca que en algunos puntos nos permitira cogernos o apoyarnos si nos impresiona el vacio y a nuestra derecha una enorme caida hasta el Cares.

Salimos del Sedo Inabio a la Canal de la Raiz sobre los 580 m.

Estamos en una pedrera de gran inclinación y por la que deberemos avanzar con cuidado para no tirarnos piedras unos a otros. Por la parte de la derecha las piedras son más grandes y por tanto algo más estables, por su parte izquierda hay trozos de hierba y tierra dura con pequeños escalones. Alternando y evitando la parte central remontaremos con esfuerzo dicha canal hasta alcanzar el collado de Ventaniella: 780 m

La vista empieza a ser impresionante, delante tenemos la Canal de la Raiz y arriba en su lado izquierdo, colgando sobre ella, se abre un inmenso diedro cual libro abierto, es la canal del Agua.

Canal de Ria y Canal del Agua

Collada de Ventaniella

Descendemos del Collado Ventaniella por su lado izquierdo, tendremos que atravesar brezos bastante altos, conviene llevar todavia pantalon largo, cruzaremos una especie de torrentera de piedras que corta el matorral, aprovechando ese paso lo mejor es coger altura a nuestra izquierda para alcanzar la base de la pared, alli un pequeño sendero con algunos hitos recorre la canal de la Ria en subida por su parte alta.

Cruzaremos el antiguo sendero que unia Cain con Bulnes, este sendero desciende al centro de la canal de la Ria y sale por su otro extremo, nosotros seguimos siempre por el lateral de la Canal de la Ria, hemos abandonado la zona de vegetación y estamos en una ladera de piedra suelta y tierra dura que nos lleva en fuerte subida a un collado, desde el que ya divisamos claramente la entrada a la Canal del Agua.

Nosotros nos metimos directamente en el estrecho y profundo canalon que hay en el centro de la Canal del Agua, fue un grave error, este canalon forma una estrecha chimenea de paredes muy lisas y cerrada a tramos por bloques que forman desplome, tuvimos que escalar (cuerda necesaria) varios tramos hasta que pudimos salir malamente de ese agujero. Aunque dichos resaltes eran de unos 3 metros su dificultad oscilaba entre el IV y V de escalada.

En la foto se marca en rojo el camino que segui y que era incorrecto.

En lugar de meternos en dicho canalon nestros compañeros cogieron la amplia pendiente de la izquierda, que permite una subida más humana y sin necesidad de trepar, aunque con cuidado y en fuerte pendiente. Se llega asi a un colladin desde donde se puede bajar al centro de la Canal del Agua que ya no forma una chimenea tan estrecha y permite el paso por su fondo.

En la foto el camino correcto aparece marcado aproximadamente en amarillo.

Canal del Agua

Debemos seguir sin más por el interior de la Canal del Agua, trepando facilmente entre sus bloques, hay que ir atento, a veces se presentan placas pulidas donde son autenticos pasos de escalada (III), se pueden evitar generalmente por su lado derecho con trepadinas más sencillas entre hierba y roca, pero extremando precauciones y volviendo siempre al interior de la Canal una vez salvado el obstaculo.

Hasta cerca de la Canal del Agua hemos podido aprovechar la sombra, dado que esta canal solo se puede subir en verano hay que tener en cuenta el tema del calor. Durante la subida de la propia canal del Agua no hay practicamente lugares de sombra y los que hay muchas veces solo permiten resguardar la cabeza. En estos recobecos nos agrupabamos para refrescar .... al menos las ideas.

Sobre los 1.700 metros se alcanza un collado intermedio con impresionantes vistas, delante nuestro se abre un tramos horizontal con un pequeño sendero entre hierba, al final de este tramo vuelve a formarse la Canal del Agua ya menos empinada y sin dificultades excepto superar una inmensa y molesta pedrera, como siempre la subiremos por donde presente piedras mayores y por tanto más estables (lado derecho). Al inicio de este tramo, justo acabar el sendero de hierba tenemos agua (sobre los 1.740m). Hay que estar atentos, en su parte baja hay poca y lame las lajas, es dificil de coger agua, si tenemos paciencia y estamos un poco al tanto, 50 metros de desnivel por encima hay buenas salidas de agua donde llenar las cantimploras facilmente y refrescarse. El agua parece permanente, al menos a final de Julio es abundante.

Collado sobre los 1.700m

ultimo tramo de La Canal del Agua

Por fin el Collado del Agua y sus impresionantes vistas

El recorrido desde Poncebos a la Collada del Agua algo menos de 8 horas, desnivel acumulado hasta el refugio de Cabrones casi 2.300 metros de subida y alrededor de 550m de bajada.

En nuestro caso, subimos y bajamos en el mismo déa, la bajada por Amuesa y Bulnes, desnivel acumulado 2.350 metros de subida y otro tanto de bajada.

Descripción de Juan Caballero y José Carro
Edición: Christian Lozano (Paquete)
Una buena descripción de esta canal la escribió Francisco Ballesteros en el libro La Garganta del Cares y sus caminos. De Caén a Poncebos y que podemos leer en el siguiente párrafo:

Esta es sin duda la entrada mas dura y difécil de todo el macizo, no pudiendo considerarse como un acceso, sino mas bien como una ascensión, una auténtica actividad montañera en sé misma para la que es preciso un gran entrenamiento y ciertas cualidades montañeras. Es un itinerario muy poco frecuentado y bastante comprometido, sólo algunos pastores lo han llegado a utilizar en contadas ocasiones para subir en busca de sus rebaños de cabras. Todo el recorrido es extremadamente salvaje y carente de senderos. Para afrontar con seguridad algunos de los pasajes que hay que superar en la primera parte de la Canal del Agua puede ser recomendable el uso de la cuerda. Utilizar este itinerario en sentido descendente sin conocerlo de antemano implica el aceptar riesgos diféciles de evaluar

Esta ruta la hicimos José Carro y yo, un recorrido por lo mas intrincado del macizo central de los Picos de Europa.

DESCRIPCIóN ETAPA I

Caén - Caseta de La Sota - Canal de Réa - Canal del Agua - Collada del Agua - Refugio de Cabrones

Salimos de Caén, y nos dirigimos por la Ruta del Cares hasta la Caseta de La Sota, esta Caseta esta situado a unos 40 minutos de Caén. Tras pasar el Puente Bolėn es la primera caseta que se encuentra y es inconfundible ya que esta al lado derecho del camino y tiene el tejado de zinc.

Es en la caseta de La Sota donde ya empiezan las dificultades, ya que hay que buscar los restos que quedan de un sedo para bajar hasta el Cares, para encontrarlo, desde la Caseta de la Sota hay que ir en dirección hacia unos árboles hacia su derecha, y pegarnos totalmente a la pared, donde iremos encontrando restos del sedo que nos permiten adentrarnos en la riega y una vez en ella bajar por el cauce hasta el Cares, lo mas difécil de la bajada es el sedo en el que se ha de tener bastante precaución.

Una vez se llega al Cares, se sigue el curso del réo unos 40 o 50 metros y se verá como en la otra orilla existen algunos restos de camino, se busca el mejor sitio para cruzar el réo, que si lleva mas agua que este verano hará falta descalzarse, y se pasa a la otra orilla. Aqué si que ya empieza lo complicado, si bien no hay nada mas que seguir los restos de sedo que quedan, nos van llevando en una traveséa ascendente de izquierda a derecha a través de empinadésimas laderas de hierba, y atravesando también algunas zonas de piedra suelta. Esta zona muy expuesta y en algunos tramos no hay restos de sedo por lo que se debe de orientarse bien hacia la embocadura de la Canal de Réa para no enriscarse.

Lo mejor es que uno se fije bien y tome referencias desde la Ruta del Cares ya que desde ella se puede ver todo este recorrido hasta que se entra en la Canal de Réa. Una vez en la Canal de Réa, nosotros seguimos por el fondo de la Canal por donde discurre la riega, si bien en muchos tramos nos tenéamos que salir por la izquierda o derecha para superar algunas zonas. Toda esta zona no tiene mayor complicación, mas que subir por una zona con bastante pendiente y sin caminos, y algunas veces realizando alguna trepadina en el fondo de la riega.

Se atraviesa el camino que une Caén con Bulnes, y se sigue subiendo hasta que a una altura de 1055 nos encontramos con el inicio de la Canal del Agua. Aqué se comienza subiendo por el fondo de la riega, que cada vez se va poniendo mas pendiente, entonces nos hemos de dirigir hacia la derecha, para salir a una especie de arista la cual hemos de seguir luego hacia la izquierda hasta que se acaba, y aqué es donde se encuentra el paso para entrar en el fondo de la Canal del Agua, es un paso aéreo, pero con buenos agarres. En el libro de Ballesteros, pone que se ha de destrepar pero para mi es mas bien una traveséa de izquierda a derecha.

Una vez en el fondo de la Canal se sigue por el, hasta que nos encontramos con una zona impracticable, son una serie de paredes verticales en el cauce de la riega que supongo que formaran cascadas si tiene mas agua la riega. Esta zona se salva trepando por la ladera derecha, aprovechando las viras y pequeñas cornisas que hay en esta ladera derecha, asé se suben unos 100 metros de desnivel y se vuelve al fondo de la riega. Esta zona es también bastante peligrosa, no se pede tener un fallo. Luego se sigue subiendo por el fondo de la riega, que es una trepada continua con algunos pasos algo complicados, en especial recuerdo una llambria que será de IIIš y que me recordó el lugar por el que destrepe después de escalar el Yelmo en La Pedriza.

Por esta zona nos adelantaron dos montañeros, que venéan también desde Caén y habéan subido por La Tranvéa y Cuesta Duja. Segón nos dijo Sergio, el guarda del Refugio de Cabrones, le dijeron que habéan tardado 3 horas y media. Poco mas arriba se encuentran restos de un desprendimiento de piedras, se ha de tener cuidado para no tirar ningón bloque como me paso a mi, menos mal que José estaba por encima de mi. Mas arriba nos desviamos del curso de la riega hacia la derecha y se llega a un paraje fantástico, en el que hay una caéda enorme hacia la Canal de Réa, y unas vistas fantásticas.

A partir de este lugar que esta a unos 1750 metros, ya no hay mayores dificultades, más que continuar por la canal y vencer todos los pedreros que te encuentras, hasta que por fin llegas a la Collada del Agua. Aqué comimos, y disfrutamos del paisaje, durante mas de una hora, para bajar luego hasta el Refugio de Cabrones.

TIEMPO APROXIMADO DEL RECORRIDO: 7 horas y 20 min.

Salimos de Caén a las 8:50 h, llegando a la caseta de la Sota en 40 minutos, y bajando el sedo hacia el Cares en otros 20 minutos (1 hora). Alcanzamos una zona que Ballesteros llama el Pasadizo de la Riega a las 11:40 h (2 horas 50 min.) y el entronque de la canal de Agua y Réa a las 12:45 h (3 horas 55 min.). La canal del Agua nos llevó 3 horas y 25 min., llegando a la collada del Agua a las 16:10 horas, en total nos llevó 7 horas y 20 min. con descansos incluidos, y la verdad poco más rápido hubiéramos podido subir.

DESNIVEL DE SUBIDA: Unos 1800 m. de ascenso desde Los Papos 370 m. a la Collada del Agua 2144 m.

DESCRIPCIóN ETAPA II

Jou Cabrones - Jou Negro - Jou de Cerredo - ascensión a Torre Cerredo - Horcada de Don Carlos - Horcada de Caén - Hoyo Grande - Canal de Dobresengros – Caén

Tras disfrutar de un maravilloso concierto que por su calidad no se me va a olvidar en mi vida, ni por su duración ya que se prolongó durante toda la noche, cogimos fuerzas con el desayuno que nos dio Sergio. Emprendemos la marcha hacia Torre Cerredo, en el cuál pudimos disfrutar de unas fantásticas vistas a pesar de que el Macizo Occidental estaba medio tapado con niebla. Descendimos y como no conocéamos el camino que bordea el Jou de Cerredo por la derecha, nos bajamos al fondo del Jou y luego subimos a la Horcada de Don Carlos, sin mayor contratiempo. Desde aqué se sigue el camino hacia la Horcada de Caén, en la que te encuentras con una panorámica increéble del Picu Urriello.

Nos dirigimos hacia el Hoyo Grande, es una bajada fácil por pedreros, atravesamos el Hoyo y nos dirigimos hacia la Gargantada de Hoyo Grande que es el paso hacia la Canal de Dobresengros, la cual nos encontramos con niebla asé que al principio de esta procuramos no perder ningón hito .Luego nos lanzamos por los pedreros que caen por su lado izquierdo en sentido de bajada, y siempre pegados a las paredes del lado izquierdo de la Canal ya que por ese lado se encuentra el bosque en que se encuentra el canalón, que es por donde se baja, en esta ocasión con bastante cuidado debido a la humedad de la roca y de la hierba por la niebla, la cual acabábamos de dejar por encima. Desde aqué ya no hubo mas complicaciones y fuimos siguiendo el camino hasta el Cares, y por al Ruta del Cares a Caén.

Por fin estábamos en Caén de vuelta con una paliza encima de la leche, pero contentos por el recorrido realizado.

TIEMPO APROXIMADO DEL RECORRIDO: 6 horas y 40 min.

Salimos del refugio a las 8:15 h, llegando al hoyo de Cerredo a las 9:10 h (55 min.), donde dejamos las mochilas, y nos plantamos en el Torre a las 10:00 h (1 hora 45 min.). Allé estuvimos media hora admirando las vistas, aunque nos las estropeaba un poco la niebla. Empezamos a bajar a las 10:30 h, alcanzando las mochilas en el hoyo de Cerredo a la 11:10 h (2 horas 25 min.). Nos llegamos sin descansar a la hda. de Don Carlos a las 12:00 h (3 horas 15 min.), donde paramos unos 15 min. a sacar unas fotos y hablar con la gente con la que habéamos pasado la noche. Empezamos la canal de Dobresengros a las 13:30 h (4 horas 30 min.), llegando al Cares 2 horas más tarde (6 horas 30 min.) y a Caén en 10 minutos más (6 horas 40 min.).

DESNIVEL DE SUBIDA: Unos 600 metros de ascenso y 2200 de descenso. Refugio de Cabrones 2034m - Torre Cerredo 2648m - Caén 460m.

DIFICULTAD: Muy alta. Recorrido solo apto para gente con bastante experiencia en montaña. En algunos tramos sino se tiene experiencia suficiente puede ser necesaria la cuerda. En mi opinión la subida por la Canal de Réa y del Agua supera en mucho la dificultad por ejemplo de subir Torre Cerredo o el Llambrión.

BIBLIOGRAFéA: "La Garganta del Cares y sus caminos" de Francisco Ballesteros Villar, en el encontrarás toda la información que necesites para realizar este recorrido, describe perfectamente toda la ruta y es lo que utilizamos nosotros.

• ¿Quieres ampliar la información?.

• ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

• ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte