Lagos de Covadonga, Ario, Jultayu

Descrita por Manuelber.
No tiene muchos secretos, hay buen camino y esta señalizada.

Cuando llegues a los lagos continúas por la carretera hasta el final, es decir, sobrepasas el Lago Enol bordeándolo por la margen izquierda, y continúas hasta que llegas al Lago Ercina donde encontrarás un amplio aparcamiento.

Una vez que hayas preparado la mochila y estés listo para salir, fíjate en un camino que va por el lado izquierdo de este lago. Síguelo. Suavemente ganas algo de altura y pasas al lado de un par de cabañas. Sigue el camino que no tiene pérdida. Al cabo de 40 minutos, aproximadamente, llegarás a la preciosa Majada de las Bobias. Al final de la Majada encontrarás una fuente (Fuente la Canaleta) en una roca que está al lado del camino. Fíjate que hay un caño de tubo amarillo con un corchu para echar el agua.

Al final de la Majada y por el lado derecho entrarás en un pequeño bosque. Sigue el camino, sin pérdida. Poco después tienes un pequeño descenso y verás otra pequeña majada a tu izquierda y abajo. Es la Majada de la Redondiella (no tienes que bajar a ella). Hasta aquí 60 minutos. Continúas, cruzas el río y entras en una pendiente que se llama Las Reblagas. Sigue el camino y en una ascensión casi constante llegarás al Collado del Jito. Tiempo aproximado ... 2'5 horas.

Cuando llegues al Collado del Jito sigue el camino que va hacia la izquierda. Encontrarás el Mirador y el Refugio de la Vega de Ario. Desde aquí tendrás una preciosa panorámica del Macizo Central.

Cuando estés en el refugio pregunta por el Jultayu. Es el primer pico que está enfrente y a tu derecha. Si te sientes animado puedes subirlo. No tiene ninguna dificultad y la vista y el dominio que tienes desde la cumbre es, sinceramente, impresionante. Muy dominante. Desde la cumbre verás el pueblo de Caín casi en vertical, 1.500 metros más abajo. Tambien verás la Senda del Cares, el Macizo Central con el Torrecerredo, Cabrones, la Canal de Dobresengos, ... y mil cosas mas que son imposibles de detallar en este corto relato.

Te sorprenderá el gran "Juracu" o "Furaco" del Jultayu, arriba en la cumbre. Una vez realizado esto solamente te queda regresar y desandar lo andado.

No salgas muy tarde. Lo mejor es empezar la actividad a las 9.00 o 9.30 como muy tarde. No te metas con mal tiempo ni con niebla. Lleva un ritmo tranquilo pero constante, sin paradas largas. Puedes llevar botas de trekking o playeros fuertes. Acuérdate de la cantimplora. Tienes agua en la Majada de las Bobias y en Ario, detrás del refugio. No te olvides de la cámara de fotos y de un carrete de repuesto. Seguro que lo agotas.

Los desniveles son los siguientes: Lagos 1.100, Collado del Jito 1.600, Jultayu 1.940. Tiempo posible 2'5 horas a Ario, 1 hora mas al Jultayu. Como sabes, el regreso, siempre se hace más rápido.
Podras ver opiniones de esta excursión, algunas matizaciones y recomendaciones adicionales en el foro
Fotos de Ario y sus vistas del Macizo Central
Descripción detallada y fotos de la subida al Jultayu
Google
 
Web www.picoseuropa.net

Página Principal Picos de Europa

www.picoseuropa.net
Pueblos y Plano     Rutas     Fotos     Panorámicas      Lugares con encanto      Escaladas     
Casas Rurales y Hoteles      Empresas de Aventura