Rutas del Refugio de Vegarredonda a Vega de Ario

Asturias, Macizo Occidental de Picos de Europa

De Vegarredonda a la Vega de Ario, Picos de Europa, Asturias

Descripción de la excursión mandada por Manuel al Foro de www.picoseuropa.net
La ruta desde el refugio de Vegarredonda hasta el refugio de Ario está marcada y jitada perfectamente desde el año 2001. No obstante me permito hacerte algún comentario al respecto: no es una ruta fácil (en su primera parte), y no se te ocurra meterte con niebla o con mal tiempo porque hay una zona bastante complicada.

Te explico con el mayor detalle el camino a seguir:

1. Sales del refugio de Vegarredonda en dirección a los Argaos o a la Llampa Cimera, dirección S.

2. A unos 300 m. de la salida, y antes de llegar al viejo refugio, debes de desviarte hacia la izquierda, dirección E. Esta senda es la conocida como "El Canalón del Francés". Está bien marcada, sin problemas.

3. Contiúa por este camino. Unos 700 m. más adelante, despues de pasar una pequeña subida y en una zona más abierta, fíjate en una flecha amarilla que señala a la derecha, dirección S.

4. Aquí debes de seguir los jitos y las señales amarillas, a través de una progresiva ascensión por canales y canchales de piedra, bastante evidentes. Siempre hacia arriba, hacia Cantu Llimpou o el Resquilón. Es una ascensión sin problemas, pero un poco enrevesada porque es sinuosa.

5. Cerca del final verás algunos jitos de gran tamaño, verdaderos menhires. Cuando termines de subir esta zona llegarás a una zona más amplia donde encontrarás un mástil de 3 m. de altura, de colores diversos y a la izquierda tienes el Cantu Llimpou que es un pequeño pico. Hasta aquí 1 hora, aproximadamente.

6. No tienes que llegar al mástil. Un poco antes, donde está el gran jito-menhir, debes de tomar dirección diagonal (45 grados) hacia la izquierda, es decir, hacia el E.

7. Aquí empieza una zona complicada. Vete remontando una pequeña cotera o loma, siguiendo los jitos y llegarás a una zona más abierta y dominante sobre el Canalón del Conjurtaob (a tu izquierda). Sigue en esa dirección y pasarás al lado de dos simas profundas. Un poco despues (unos 100-200 m.) vuelves a cambiar ligeramente de dirección hacia la izquierda (45 grados) en sentido descendente. Atento: tienes que pasar por encima de la boca de una cueva que no la ves hasta que no la superas, y empiezas a descender por llambrias hacia una canal que se pasa sin problemas. Como orientación verás, enfrente, otra cueva pequeña, que te servirá de referencia.

8. Pasada la canal vuelves a subir y pasas al lado de la citada cueva pequeña. LLegas a una zona plana de llambrias. Continúa con el Canalón del Conjurtao a tu izquierda y siempre por encima del mismo. Nunca te metas a las canales de la izquierda que conducen a él. Te puedes enriscar con facilidad.

9. Sin dejar las llambrias tienes que descender por un canalizo un tanto estrecho para entrar despues en una zona de subidas y bajadas por poqueños sedos hasta que, de forma natural, te estrellas contra una pared. Aquí debes de desviarte a la izquierda y bajar por la canal pedregosa y mala, en dirección al Canalón del Conjurtao. Atento: a media canal debes de desviarte a la derecha. Sigue los jitos y las manchas amarillas en las rocas. 1 hora. Enhorabuena! Has pasado la peor y más complicada zona del recorrido.

10. En el Canalón sigue la ruta por el lado izquierdo, no te metas a la derecha, por el Canalón de los Desvíos, aunque parezca más evidente. Asciende el pedrero que te lleva a la Collada del Pico Conjurtao, que está por su derecha. Una vez aquí verás, al otro lado, la Vega de Aliseda. 1 hora.

11. Cuando pases la collada desvíate hacia la izquierda, por debajo del Conjurtao, y despues de pasar una zona de bloques entrarás en una rampa, de pendiente fuerte, con algo de hierba que te llevará al inicio de la Vega de Aliseda.

12. Continúa la vega por su camino natural. Cuando llegues al final de la misma, ˇatento!, fíjate, a la izquierda, en un pasadizo bastante estrecho, entre peñas. Sal por aquí y desembocarás en una zona más amplia. Estás por el lado izquierdo del pico Gustuteru, y enfrente tienes La Rasa.

13. Siguiendo hacia el E., pasas entre la collada de los dos picos, y ya aquí verás el Collado del Jito y el camino que baja hacia el Ercina. Enhorabuena!. Ya no tienes problemas.

Insisto!: Solamente tienes una zona complicada, en la que siempre debes de ir hacia el E. (sin bajar por las canales de la izquierda) siguiendo los jitos y las manchas amarillas hasta que te encuentres con un paredón. Lo demás es normal y llevadero. Y ˇrecuerda! no te metas con mal tiempo o con niebla.

P.D. Posiblemente haya desaparecido algún jito durante este invierno y las manchas amarillas estén algo descolaridas pero, sinceramente, no vas a tener problemas. Ah! Llena la cantimplora en Vegarredonda porque no encontrarás agua.

Tiempo total aprx: 4,30 a 5 horas.

Desniveles aproximados:

Vegarredonda - Canto Llimpou 250 m.
Bajada al Canalón del Conjurtao 150 m.
Subida a la Collada del Conjurtao 350 m.
Bajada a la Vega de Aliseda 150 m.
Bajada hasta el Mirador del Jito 200 m.

• ¿Quieres ampliar la información?.

• ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

• ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte