La Senda del Arcediano, ruta, fotos y track

La ruta entre Soto de Sajmbre y Amieva

Este camino unía bordea el Cornión o Macizo Occidental de Picos de Europa uniendo Sajambre (León) con Amieba (Asturias) antes de que existiera la actual carretera que siguiendo el curso del río Sella atraviesa el desfiladero de Los Beyos.

Esta ruta bien señalizada transcurre por caminos sin dificultad, aunque es sobre todo larga teniendo que salvar además un desnivel de 500m de subida y 900m de bajada. En esta página se describe partiendo de Soto de Sajambre.

Al llegar a Soto de Sajambre se continua hasta el final del pueblo en la misma dirección que llevabamos, se pasa la iglesia subiendo hacia la parte alta del pueblo, junto al puente y sin llegar a cruzarlo sale un camino hacia la izquierda y en ligera subida. En su inicio hay un cartel del Parque Nacional indicando el camino.

En este primer tramo encontraremos diversos desvios, hay que seguir el camino principal hasta un atajo en fuerte subida y muy ancho que enfila en dirección N-NE, a partir de aqui el camino no tiene perdida.

Después de cruzar un rústico puente sobre un pequeño riachuelo deberemos coger un camino que hacia la izquierda sube a un collado situado entre el Jurcueto y la Peña Parcia. Atravesar este amplio collado y tomar un sendero que rodea el Jurcueto por su vertiente Oeste. Hay que seguir el valle por el que discurre un tendido electrico.

Hemos trazado un semicirculo rodeando el Jurcueto, estamos junto a una fuente y a nuestra izquierda y arriba se aprecia una portilla metálica hacia donde deberemos dirigirnos. Esta portilla marca el límite entre León y Asturias y recibe el nombre de Portilla de Tarabico, es el punto más alto de nuestra ruta y un excelente mirador.

Seguiremos un sendero a media ladera que de inmediato inicia el descenso hacia la Vega de Toneyo o Toneyu, enorme Vega salpicada de pequeñas cabañas, desde aqui tenemos una impresionante vista de las cumbres del Cornión (Macizo Occidental) que rodean la zona del Mirador de Ordiales.

Salimos de la Vega y continamos el descenso por un camino en continuos zig-zag, transformandose en un simple sendero antes de llegar a las Majadas de Sabugo. Desde aqui el camino se conserva bien empedrado y amplio hasta casi el Collado de El Cueto donde desembocamos en una pista transitable por vehiculos que sube de Amieva, solo nos queda seguir esta pista hacia la izquierda hasta Amieva.

Track de la ruta
Soto de Sajambre

El camino del Arcediano cerca de Soto de Sajambre

Los Moledizos desde la Senda del Arcediano

Senda del Arcediano entre Soto de Sajambre y Amieva
Paso caracteristico justo antes de la fuente y portilla, viniendo desde Soto de Sajambre

La fuente descrita en el texto

Al fondo el Pico Jario, por delante el Collado de Beza, visto desde la Portilla que marca el límite entre León y Asturias.

Senda del Arcediano entre Soto de Sajambre y Amieva
Peña Ten y Pileñes situados en la Cordillera Cantábrica, al otro lado del río Sella, desde la Senda del Arcediano

La Portilla de separación entre León y Asturias. Al fondo el Pico Jario.

Bajando hacia Amieva, al fondo entre las nubes estaría el Mirador de Ordiales.

• ¿Quieres ampliar la información?.

• ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

• ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte