Ruta: Amuesa a Cabrones por el Trave

Macizo Central de Picos Europa

Tramo de subida de Amuesa al Trave y acceso al refugio, bordear el Trave es uno de los tramos complicados del recorrido, aunque sin nieve ni niebla la senda esta muy definida excepto en el tramo que bordea los Trave que es una zona de lajas inclinadas.

Plano del recorrido de Amuesa a Refugio Cabrones

De Amuesa a Cabrones es una subida de unos 800 mtrs. de desnivel. Hay que tomarselo con calma.

Hay que seguir hacia arriba la pendiente de hierba que bordea el cortado que se abre hacia el Jou del Agua y los Albos.

Con buena visibilidad veremos arriba la entrada de una enorme cueva de forma rectangular vertical en la pared de los Trave, hay que dirigirse hacia ella sin llegar a alcanzarla.

Si observamos, veremos que la pendiente de hierba tiene un camino bien marcado por el constante paso de gente, asi pues sin nieve ni niebla no habra problemas en este tramo.

En invierno esta ruta de Bulnes a Cabrones es de envergadura, por otra parte la senda no sera visible, es en esas circuntancias cuando tiene importancia situar la cueva de los Trave y dirigirnos hacia ella sin alcanzarla.

Con mal tiempo y sobre todo con niebla, la visibilidad sera nula y es muy fácil perderse en este terrerno, sobre todo desde la zona de la cueva hasta el refugio de Cabrones.

Antes de alcanzar la cueva, cuando se acaba la pendiente de hierba hay que girar a la izquierda, hay que bordear un espolon que baja de los Cuetos del Trave, algunos hitos marcan la ruta a seguir, aqui desaparece la senda, tenemos que atravesar lajas de piedra inclinadas que en caso de lluvia pueden darno un poco de yuyu, hay que llevar cuidado de no patinar en ese caso.

Aunque en ese tramo no hay senda, algunos hitos nos marcaran el camino y sobre todo las marcas del paso de la gente, la caliza gris claro ha cogido unos tonos marrones del paso de tanta gente con barro en las botas, esa es siempre la mejor referencia.

En Invierno la cosa se complica, se pueden formar placas de nieve muy pendiente que hay que atravesar lateralmente, no hay indicios del rastor de la gente en las placas de roca y muchos hitos estaran cubiertos por la nieve y por tanto ocultos. Hay que tener un buen sentido de la orientación, con niebla y nieve todo se ve blanco y la orientación es imposible a menos que se sepa usar un gps.

Por otra parte en invierno hay que tener cuidado con los hitos, alguna linea de hitos nos llevan hacia el Jou del Agua, me imagino que son rutas de espeleologos que conducen hacia alguna sima. En verano y con buena visibilidad no hay problema pues los hitos del camino a Cabrones más el rastro marron de la gente en las placas de caliza son una buena orientación.

En este tramo vamos a encontrarnos con dos secciones de cuerda que no deben asustarnos, no son realmente necesarias pero nos serviran de referencia y nos ayudaran en el paso.

Se encuentra la 1ª después de la gran cueva visible a la derecha del camino que hemos comentado nos servira de referencia pues es visible desde abajo en Amuesa.

La 2ª muy próxima al refugio, justo casi a la entrada del Jou de los Cabrones. A partir de ese punto la senda vuelve a verse perfectamente surcando el terreno rocoso. No esta ni mucho menos tan claro con lluvia y sobre todo con nieve o niebla.

Agujas y Pico de Cabrones

En la cuesta del Trave
En la cuesta del Trave. La cueva que se ve en la foto es una magnifica referencia. Cuando salimos a Amuesa desde Bulnes, tenemos que fijarnos arriba en dicha cueva perfectamente visible si las condiciones de visibilidad son aceptables, debemos dirigirnos a ella subiendo la Cuesta del Trave para, antes de llegar a dicha cueva, bordear por la izquierda.

Cueva del Trave
Otra imagen de la inconfundible cueva del Trave que nos servira de referencia

En lo alto de la Cuesta del Trave
En lo alto de la Cuesta del Trave. Aqui empieza el tramo más delicado y más perdedor si nos encontramos con niebla o vamos en invierno sobre nieve y no hay trazas de sendero.

Hay que ir bordeando las paredes del Trave sin llegar justo a ellas. Al fondo ya se ven las Agujas y Pico de Cabrones.

Encontraremos al menos un tramo equipado con una cuerda para ayudarnos en el paso y que nos servira de referencia si no esta cubierta por la nieve.

Dicha cuerda no es imprescindible, pero ayuda en el paso y es buena referencia de por donde debemos pasar.

Praderas de Amuesa
Praderas de Amuesa. Hay que tener cuidado en caso de niebla, estos sitios tan amplios y sin referencias son muy perdedores con mala visibilidad. No hay problema si tenemos visibilidad pues tomaremos la cuesta con la cueva del Trave al final de ella.

Amuesa
Amuesa visto desde la parte de arriba de la cuesta del Trave, para ir hacia Bulnes tenemos que bajar hacia las cabañas del fondo a la derecha y girar a derecha por el collado. La bajada es en el segundo collado importante que nos encontraremos.

En el Jou de Cabrones con las Agujas y Pico de Cabrones

• ¿Quieres ampliar la información?.

• ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

• ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte